TURISMO Y URBANISMO
 

Ya hay empresas hoteleras interesadas en varias parcelas de la villa, concretamente en Gran Alacant

 
Viernes 16 de enero de 2015 0 comentarios
 

Los hoteles o, mejor dicho, la insuficiencia de hoteles en Santa Pola se convierte en un tema recurrente, en el arma política favorita, especialmente cuando grandes eventos, como la Mitja Marató, planean sobre la villa marinera.

Un tema que no está exento de controversia porque, históricamente hablando, no es que se haya tenido mucha suerte en cuanto a la instalación de nuevas empresas hoteleras se refiere. En cuanto a los detractores, los hay que echan la vista atrás y miran con añoranza cómo “se perdió el tren” del turismo hotelero ya hace mucho tiempo. Otros aseguran que ha sido un despropósito tras otro de planes urbanísticos los que no han hecho nada atractiva la opción santapolera.

A estas cuestiones quiere responder Lola Gadea, edil de Urbanismo, quien asegura que “desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2008 se fomenta la implantación hotelera”. La primera y más importante premisa es que, en todo el municipio, cualquier parcela es susceptible de ser utilizada como hotel, independientemente del tamaño (siempre y cuando no esté reservada por Ley a otros fines).

En segundo lugar, se bonifica en los metros de edificación, no computando varios elementos como escaleras, hall, ascensores, pasillos… “ni pagan licencia de obra ni computan como gasto de metros de techo, es decir, edificabilidad, lo que supone un ahorro para el inversor”.

En tercer lugar, se les permite una volumetría específica, “pueden retranquear uno de los lados si se quiere construir una piscina o una instalación deportiva o de salud, por ejemplo”.

“No somos hoteleros”

Lo que no puede ni podrá hacer el Ayuntamiento, apuntaba la edil, “es meterse a hotelero. Eso es una competencia de la empresa privada. Además, no creo que sea justo pedir un aumento de impuestos a los ciudadanos para crear hoteles. Es absurdo”. Para Gadea “no se puede hacer más de lo que se está haciendo. Mantenemos contactos con empresas interesadas y fomentamos el turismo al máximo nivel”. En cuanto a empresas interesadas, ya han existido varios contactos “extraoficiales” con respecto a la parcela 2-9, situada en la parte alta de Gran Alacant. Parcela que el Ayuntamiento pondrá en venta, al menos, de forma inicial, 20.000 metros, “de uso exclusivamente hotelero. Que pueden dividirse en dos de 10.000 o en una de 20.000, lo que supone un espacio más que ideal para un proyecto de hotel con instalaciones lúdico-deportivas de alto nivel junto al mismo”.

El pliego de condiciones está a punto de concluirse y, tal y como declaraba, “es intención de este Ayuntamiento darle la máxima difusión a nivel internacional”. A este terreno en Gran Alacant se sumaría otra parcela de suelo público patrimonial para sacar a la venta en Playa Lisa, “aunque, en este caso, sí que estamos a la espera de que haya algún interesado para poner en marcha la recepción de ofertas”.

Suelo privado

Del mismo modo, y también en Gran Alacant, se retomaban contactos con un particular que quiere realizar, en una parcela de su propiedad, un proyecto mixto, de hotel y apartamentos, “pero sin fecha de inicio, de momento”. “Afortunadamente”, afirmaba Gadea, “la salida de la crisis está permitiendo ver movimiento”.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.