EQUIPO DE GOBIERNO
 

¿Y si el Ayuntamiento estuviera sobre las ruinas de la Avenida Portus?

 
Viernes 16 de junio de 2017 0 comentarios
 

Además de hacer un exhaustivo repaso a todo lo llevado a cabo durante los dos años del equipo de Gobierno (que se cumplirán el 15 de este mes), el Acto de Transparencia dejó más que interesantes titulares en materia de nuevos proyectos y propuestas que planean sobre el municipio de Santa Pola. Como viene siendo habitual, Ignacio Soler sacó al final de su intervención la artillería pesada y lanzó la bomba atómica. Un hecho que, hasta el momento, sólo se había discutido en cerrados círculos. Aún así, en susurros, incluso: ¿Y si el Ayuntamiento estuviera situado sobre las ruinas del Portus Ilicitanus?”.

De hecho, sus palabras, precedidas de la prédica de la intención del Gobierno local en poner en valor nuestra riqueza paisajística, cultural, medio ambiental, etnográfica, de ocio y social, fueron: “debemos dejar de pensar como un pueblo y comenzar a hacerlo como la gran ciudad que somos. Uno de los proyectos sería cambiar el Ayuntamiento de la ubicación en la que se encuentra y realizar, al mismo tiempo, una puesta en valor de nuestras ruinas del Portus. Con lo que tendríamos todo un centro histórico conectado, recuperación de la primera línea para el disfrute y encauzar el tráfico por donde corresponde y tiene que ser”.

Ése es el objetivo y, para ahondar en la cuestión, sólo animó a preguntar a los comerciantes de González Vicén “cuál ha sido la experiencia tras permanecer la calle cerrada”. Para el titular de Hacienda, es más que necesaria la recuperación de espacios para las personas “porque en lo que llevamos de siglo, el padrón de vehículos se ha duplicado” y hay que planificar y “anticiparse a lo que en los próximos años puede llegar a ser un colapso”.

Esta estrategia, la de tener una ciudad más amable, no se sustentaría sólo en el Plan de Humanización (del que posteriormente hablaremos) sino en una futuro Plan Estratégico que le permitiría a Santa Pola optar a alrededor de cinco millones de euros en subvenciones europeas. Siempre tendiendo, eso sí, a un nuevo modelo de ciudad “más amable con las personas”, como bien indicó Alejandro Escalada, edil de Sostenibilidad y Ordenación del Territorio, quien adelantó también un cambio del Plan General de Urbanismo acorde con los términos que vengan reflejados en el Pativel, “entre otras cosas”, apuntó, “porque el actual, que tiene ocho años, está obsoleto y ni tan siquiera se ha aplicado”.

También Escalada quiso destacar la búsqueda de una declaración de la Sierra de Santa Pola como Paraje Natural, dentro de la cual la Brigada Medioambiental ha realizado importantes actuaciones a lo largo del año.

A nivel de novedades, Turismo, encabezado por Mercedes Landa, prevé la apertura estival del Parque Infantil de Tráfico y la instalación de un Tourist Truck (una caravana habilitada para el departamento), capaz de llevar la información turística a cualquier rincón de la villa. A nivel hostelero destacó la próxima concesión de los distintivos Estrella de Mar y la realización de obras de acondicionamiento de la zona para la práctica del parapente en Gran Alancant.

Desde Cultura, se ha conseguido, declarado así por Anna Antón, “por primera vez” igualar el coste de los talleres que se celebran en Gran Alacant con respecto a los que se hacen en la Casa de Cultura. Antonio Pomares avanzaba que se están construyendo el pliego de condiciones para la licitación de la piscina y el rescate de Sanyres por parte del Ayuntamiento (que se efectuó en Pleno este mismo lunes).

En Educación, todos los colegios de Santa Pola tendrán jornada continua el curso que viene, además de un aula de Infantil tres años en el Hispanidad y el aula de dos años en el Joanot Martorell. Nuevas e importantes actuaciones se comenzarán a ejecutar en varios centros de la población, con alrededor de 100.000 euros de inversión. Por otro lado, Loli Tomás, que también ostenta la cartera de Deportes, destacó el nuevo pliego de condiciones para optar a subvenciones deportivas por parte de los clubes, el primer reglamento de uso de instalaciones deportivas (que verá la luz a no mucho tardar), la reparación de la cubierta de Xiprerets y, a nivel de Sanidad, delegación que también posee, Gran Alacant verá como se reubican las urgencias y tendrá, por fin, un pediatra especialista.

Se contratará personal estable en Servicios Sociales (se seguirá manteniendo la inversión en diversos programas –hasta el momento, 2,5 millones de euros-), gracias a las transferencias de la Generalitat, que van llegando poco a poco, además de hacer un especial hincapié en el empleo juvenil (programa T’Avalem) y para mayores de 45 años en un futuro próximo. La ADL, que también depende del edil de Acción Social, liderará la creación del Plan Estratégico (con un partida de 82.000 euros para el desarrollo del mismo), se abrirá una nueva oficina en Gran Alacant y se fomentará la contratación de personal entre los comerciantes locales. A todo esto, se sumarán los 157.000 euros que la consejerías de Turismo y Acción Social utilizarán este verano en la adecuación de los puntos accesibles de Gran Playa y Levante, además de ganar en accesibilidad en los aseos del Palmeral.

Yolanda Seva, como alcaldesa y concejala delegada de Seguridad Ciudadana, no tuvo, precisamente, palabras amables hacia el anterior equipo gestor de la Casa Consistorial, afirmando que, a lo largo de dos años de mucho trabajo: “nos hemos dedicado a limpiar marrones y a hacer proyectos”. Dentro de su área competencial, puso en relevancia el déficit de recursos humanos y materiales de la Policía Local, paliándolo con la oferta pública de nuevas plazas, reorganización de servicios, cambios en la licitación de compra de vehículos, de uniformidad y señalización. Insistió en el hecho que “si queremos una Santa Pola diferente, tenemos que arriesgar”.

 

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