PEPA GARRI, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES
 

Veinte años siendo enseña del motor económico y del empleo en la villa

 
Viernes 16 de septiembre de 2016 0 comentarios
 

Este año, la Asociación de Comerciantes de Santa Pola cumple su Vigésimo Aniversario. Veinte años en los que se han realizado 14 eventos para reconocer, animar y recompensar la trayectoria de varios comerciantes, “además de establecer relaciones, compartir experiencias y conocernos”, explicaba Pepa Garri, presidenta de la Asociación.
En esta ocasión, se ha hecho coincidir el Segundo Encuentro de Asociaciones de Comercio a Nivel provincial con la ya mencionada Cena de Comerciantes. “A partir del sábado, día 17, podremos disfrutar de varias ponencias, a cargo de diversos expertos. La primera de ellas, centrada en el ‘Efecto Anfitrión’ y, la segunda, ‘El turista 3.0, cómo son y cómo venderles’”.
A partir de las 20.00 horas, todos los asistentes (tanto de fuera como del pueblo) podrán subirse al tren turístico para dar un singular recorrido por lo más destacado de la villa. Desde las 22.00 horas, Cena Gala en el Restaurante Varadero, “donde se hará un pequeño reconocimiento a diferentes miembros de la Junta Directiva de la Asociación quienes, a lo largo de estos veinte años, han colaborado y participado en todos los eventos”.

Invitados
A la cena tiene confirmada la presencia Nacho Costa, director general de Comercio y Consumo de la Generalitat y Carlos Castillo, vicepresidente y diputado de Economía, Relaciones Institucionales y Coordinación de Comercio de la Diputación, “más alcaldes y presidentes de asociaciones de otros municipios de la provincia. Acudir es muy importante, porque siempre se puede coordinar con otros comercios, ponerte en contacto con personas del mismo ramo o de ramos complementarios, donde se puede llegar a colaborar”.

Experiencias en el Baluarte
El domingo, en el Baluarte, Mesa-Debate a partir de las 10.30 horas, donde se compartirán “experiencias de comerciantes de otras provincias, reales, que pueden venirnos muy bien para el día a día de nuestros negocios”. Valencia, Cartagena, Morella o Torrevieja son algunas de las localidades ponentes.

Más afluencia, menos gasto
En otro orden de cosas, y centrándonos en números, según cálculos iniciales de la Asociación de Comerciantes, este verano hemos tenido entre un 10 y un 12% más de afluencia de público en los distintos establecimientos santapoleros. Un aumento que se ha traducido, entre otros factores, “en problemas de aparcamiento en la zona centro, sobre todo en la zona de Levante”. Esto ha podido restar ventas, “por la dificultad de acceso. Clientes de todos los años, que tienen su residencia en la zona de González Vicén, nos han expresado que no han podido llegar hasta su casa con las bolsas”, lo que ha llevado a que muchos comercios tuvieran que dar el servicio a domicilio.
Sin embargo, este aumento de clientes no ha circulado de forma paralela a los resultados económicos. “En Semana Santa sí vimos un repunte de un 8% en ventas pero no se ha mantenido la tendencia”. Mucha gente sí, pero contención en las adquisiciones. “Tal vez habría miedo a la hora de gastar, no sabemos si por la incertidumbre a la hora de renovar el trabajo, la tensión política… han mirado más y han comprado lo justo”.
El público, más nacional que extranjero, “aunque hemos constatado un gran aumento del turista italiano, lo que ha llamado la atención. A éstos se han de sumar los franceses que, junto a los anteriormente mencionados, se han volcado en la zona”. Clientes nuevos que han venido “porque es un pueblo tranquilo, con buen ambiente y les gusta la variedad de Santa Pola que, pese a ser pequeño, tiene casi todos los servicios cubiertos”.

Cambio de tendencias
De todas formas, Pepa Garri aseveraba que “es un poco pronto para cerrar números porque han cambiado las tendencias y a lo largo de septiembre y octubre llega un tipo de turista con más poder adquisitivo, más relajada”. Antes, de mitad de junio hasta final de Fiestas, era el grueso del verano, “pero últimamente septiembre arroja mejor balance que junio”. Queda que el tiempo acompañe.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Playas en Santa Pola
Miguel Ángel Gómez 1ro de diciembre
Servicios bancarios, cada vez menos
Miguel Ángel Bermúdez 1ro de diciembre
Supresión de estacionamientos para discapacitados
Virgilio Gómez Arjona 17 de noviembre
Separatismo
Manuel Arroyo Martín 7 de noviembre
Lo que debe hacer Puigdemont
Pedro Morante Gutiérrez 7 de noviembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.