EFEMÉRIDE
 

Una historia muy presente

 
Jueves 11 de octubre de 2012 0 comentarios
 

En un acto repleto de momentos simbólicos para rememorar el pasado e indicar la importancia que tiene en nuestro presente el pasado sábado 6 de octubre se celebró en el paseo marítimo Adolfo Suárez un acto para conmemorar el 200 aniversario de la partida de los diputados valencianos, desde el puerto de Santa Pola, rumbo a las Cortes de Cádiz, donde se redactó la primera Constitución española en 1812.
Leyeron diferentes artículos de “La Pepa” representantes de tres entidades santapoleras: Elisabeth Jorro, presidenta de la Asociación de Vecinos Residentes Europeos de Gran Alacant; José María Alonso, presidente de la Coral Villa de Santa Pola y Pascual Ruso, director de la Associació Musical Mare de Déu de Loreto. A continuación, recibieron un carné conmemorativo y un ejemplar de “La Pepa” –editado por primera vez por las Cortes Valencianas en las dos lenguas cooficiales de nuestra autonomía– dos niños santapoleros nacidos en este 2012 : Álex Baile Martínez e Inés Alonso Miralles. Ellos representaban a los 180 bebés nacidos en nuestra localidad en este 2012 –hasta el 3 de septiembre– y que también recibirán un detalle similar, al igual que los que sigan viniendo al mundo en lo que queda de año.
Pronunciaron sendos discursos el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza; la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor y el vicepresidente de las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora, quien acudió a nuestra localidad en lugar del presidente, Juan Cotino, que no pudo acudir por un asunto luctuoso familiar. “Hoy recordamos que hace 200 años un grupo de personas pensaron que la libertad era importante y quisieron plasmar negro sobre blanco aquellos pensamientos”, señaló Zaragoza.
Pastor recordó que aspectos como la libertad de prensa o el voto universal quedaron plasmados en la Constitución de 1812 que, aunque estuvo poco tiempo vigente, sirvió como base para el desarrollo de otras constituciones en numerosos países.
En el mismo sentido se expresó Font de Mora tras dar una auténtica lección de historia contando las peripecias de los diputados hasta que llegaron a Cádiz. “La situación de España en 1810 era mala, con una guerra, y sin embargo estos diputados salieron adelante, ahora estamos mal, pero mejor que en 1810 y su historia es una invitación al optimismo”, indicó el vicepresidente de las Cortes, quien definió a la Constitución de Cádiz como una “encima cívica, que aunque duró poco tiempo, igual que hace la levadura, logró fermentar y expandir su espíritu.
Los tres recibieron, como recuerdo de este día, sendos barcos de cerámica realizados por la alumna del taller de la Casa de Cultura Mª Carmen Pla. Concluyó el acto a los sones del himno de la Comunidad Valenciana y las autoridades presentes –entre las que estaban representantes de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal– se hicieron una foto de familia.

La odisea de un viaje a bordo de la fragata Venganza y el navío Héroe

En la Real Orden de 18 de julio se estipulaba que se iniciaban las sesiones de Cortes para el mes de agosto, con lo que en julio se inicia el viaje de los diputados de toda la Zona de Levante para trasladarse a Cádiz.
En este momento España está ocupada por las tropas francesas y el traslado por tierra es imposible. Por mar la situación era igual de complicada por los ataques de los corsarios franceses en la costa mediterránea.
D. Joaquín Lorenzo Villanueva escribe una descripción detallada de todo el viaje de estos diputados en su libro: “Mi viaje a las Cortes”.
Todos los diputados de la zona de Levante que debían trasladarse a Cádiz se reunieron en Cartagena. Desde julio fueron constantes las peticiones de embarcaciones seguras que permitiesen el traslado evitando los ataques corsarios franceses.
Los correos solicitando barcos se suceden, pero los resultados son infructuosos porque la mayoría de los navíos acaban destinándose al traslado de tropas. Estando en esta situación, se declara en Cartagena una epidemia de fiebre amarilla, lo que les iba a impedir su traslado en cualquier navío.
Superados los trámites de la Junta de Sanidad, que incluía la fumigación de diputados, familiares y equipaje, acordaron trasladarse a Torrevieja. Al llegar allí les pusieron en cuarentena por temor a que trajesen con ellos la terrible fiebre amarilla. Las penurias no acabaron aquí. Cuando por fin consiguieron que dos barcos les trasladasen a Cádiz, desde Alicante, las autoridades de esta ciudad se negaron a dejarles entrar por haber estado en contacto con la enfermedad.
Finalmente, y tal como dice Lorenzo Villanueva en su relato:
“El día siguiente miércoles 10 a las cinco de la mañana dimos la vela desde Santa Pola para Cádiz con Levante duro hasta las once y media , a cuya hora calmó, y comenzamos a virar para doblar el cabo de Palos”.
Partieron del puerto de Santa Pola dos embarcaciones: Héroe y Venganza. El potente navío francés Héroe, de 74 cañones, fue construido por Rolland en Rochefort en 1801. Luchó en Trafalgar y el 14 de junio de 1808 fue apresado por los españoles en Cádiz. Se construyeron cinco fragatas con los mismo planos: Esmeralda, Venganza, Diana, Ninfa y Prosperina. Por estar construidas en la localidad de Mahón, eran conocidas en la Real Escuadra, con el nombre “Las Mahonesas” y eran muy veloces.

Doscientos años de autonomía municipal

En este año 2012 se celebran los 200 años de autonomía municipal de Santa Pola respecto de la ciudad de Elche.
La Constitución de 1812, en su artículo 310 estipula: “Se pondrá Ayuntamiento en los pueblos que no le tengan y en que convenga le haya, no pudiendo dejar de haberle en los que por sí o con su comarca lleguen a mil almas, y también se les señalará término correspondiente”. Nuestra localidad sí que llegaba a esos mil habitantes de que habla “La Pepa” y este artículo permite a Santa Pola solicitar la autonomía de Elche y constituirse el 20 de septiembre en municipio con Ayuntamiento propio. El primer alcalde fue Gaspar Sempere de Molina. La proclamación de la autonomía municipal de Santa Pola se realizó en la Parroquia de la Asunción, que estaba ubicada en el mismo lugar que ocupa hoy día la Iglesia, que también tiene idéntica denominación.

Exposición

Se está preparando una exposición que recoge la evolución de Santa Pola a lo largo de los últimos dos siglos. La muestra se inaugurará en septiembre pero, como anticipo, se mostraron algunos paneles en el acto del pasado sábado 6 de octubre.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

ASESINOS DE MUJERES
Pedro Morante Gutiérrez 2 de noviembre
RECORDANDO A LOS DIFUNTOS
Miguel Atencia Pérez 2 de noviembre
SOLERES AL PODER
Pedro Abascal 2 de noviembre
LOS POPULISMOS Y LA ULTRADERECHA
Pedro Morante Gutiérrez 19 de octubre
DISTINCIONES, ¿POR QUÉ?
Miguel Ángel Bermúdez 19 de octubre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.