LUTO Y DUELO EN EL AYUNTAMIENTO
 

Una consternada Corporación se despide del ex alcalde socialista Francisco Conejero

 
Viernes 14 de agosto de 2015 0 comentarios
 

Eran las siete de la mañana del lunes cuando ocurría el trágico óbito de Francisco Conejero Bas, primer alcalde de la democracia en Santa Pola y miembro de la familia socialista. Un Ayuntamiento consternado declaraba en Pleno, a las doce del mediodía del mismo lunes, tres días de luto oficial, ondeando las banderas a media asta.
El mismo Pleno, por unanimidad, acordó la instalación de una capilla ardiente para que el pueblo de Santa Pola pudiera despedirse. Ésta fue instalada en el Salón de Plenos y por ella se acercaron centenares de personas. No sólo amigos, familiares y compañeros de partido, también vecinos y contrincantes políticos quisieron dar su último adiós y compartir el dolor de una pérdida del todo inesperada. Algunos de los asistentes participaron en el libro de firmas, otros conversaban en los aledaños del Salón de Plenos, siempre recordando anécdotas, momentos que les unían con el finado.

Declaración institucional
La declaración institucional leída en el Pleno y remitida a los medios destacaba de forma especial el hecho de que fuese Conejero el primer alcalde de la democracia en la Villa marinera, también que ha sido la persona que más tiempo ha ostentado la Alcaldía, hasta cuatro legislaturas, “los primeros doce años en tres elecciones consecutivas para regresar tras un paréntesis a presidir la Corporación cuatro años más.
Francisco Conejero fue Alcalde en los años en los que se produjeron “los cambios más importantes en Santa Pola”, leyó la alcaldesa Yolanda Seva, quien añadía que “supo dirigir y guiar con gran inteligencia y sentido común dichos cambios, demostrando que quería a su pueblo y que estaba dispuesto a luchar por conseguir un municipio del que se sintieran orgullosos todos los santapoleros”. Un pueblo que “conseguía sorprender a los que año tras años nos visitaban y podían descubrir su gran transformación”, afirmaba el comunicado oficial.
En el mismo documento, aprobado por unanimidad por el Pleno, se destacaba su gran talante negociador, “al que no le importó desplazarse al fin del mundo con tal de conseguir mejoras, subvenciones o ayudas para mejorar las infraestructuras o para dotar de servicios y centros” a un municipio “que vivió bajo su presidencia la época de mayor crecimiento”.

Amor por la gente
Destacaron, refiriéndose al talante personal de Conejero, su cercanía. “A Paco le gustaba la gente, estar cerca de los santapoleros, abrazarlos, gastar bromas, tenía una gran empatía con el ciudadano de a pie, que le ha hecho ser uno de los alcaldes más queridos”.
Finalmente, se acentuó que, como alcalde y vecino, dedicó su tiempo, su energía y su compromiso al pueblo por lo que se quiso trasladar a sus familiares y amigos el más sentido pésame por su fallecimiento.
Del mismo modo, El Periódico Santa Pola quiere expresar su más sentido pésame a la familia y amigos de Francisco Conejero, así como a toda la familia socialista, que llora la pérdida de un pionero de la democracia.

Declaración del PP
Desde el PP también se quiso expresar de forma oficial su pesar, declarando en nota abierta que con la muerte de “nuestro compañero y amigo Paco Conejero, se nos ha ido un querido santapolero”. Añadían que “sin duda, su labor y dedicación al pueblo” quedará en el recuerdo de todos.
Miguel Zaragoza, expresó que “es un día triste para Santa Pola” y durante su intervención en el Pleno puso en valor su carácter extrovertido, “una persona cercana, amable, afable y que siempre era cercano con la gente. Daba igual las siglas, porque él las olvidaba. Estaba hablando contigo y era un grupo de personas hablando de forma distendida”.
Pidió el ex alcalde que recordásemos su labor, “porque marcó un camino a seguir y es el recuerdo que tenemos que guardar”. Lamentó mucho su pérdida, no llegando a creer la noticia cuando se la dijeron. “Ha sido un auténtico jarro de agua fría”.
Por su parte, Anna Antón, en nombre de Compromís, elevó sus condolencias a familia y amigos, a las cuales se sumó Mercedes Landa, de Sí se Puede, incidiendo en la gran labor ejercida, “siendo capaz de introducir un gran cambio tras años y años de caciquismo”.

Compañero del alma
Ignacio Soler se refirió a Conejero como “mi primo Paco, al que recordarán como una figura entrañable”. Citó al poeta Miguel Hernández, esperando “la última conversación pendiente… pues hemos de hablar de tantas cosas, compañero del alma, compañero”.
Finalmente, Yolanda Seva expresó que Conejero era alguien capaz “de decirte las palabras que necesitabas en el momento justo”. Lo señaló como una persona capaz de hacer “tanto por Santa Pola, más en esa época tan difícil en la que echamos andar. En tiempos que se desconocía si iba a ser posible y tirar para adelante”. No se quiso olvidar (emocionada) del abrazo que recibió de Conejero “en este mismo Pleno, el 13 de junio (Jornada de Investidura) y no me quiero olvidar de la alegría que tenía en su cara. Allí donde estés quiero que sepas que te vamos a recordar siempre. Un beso, Paco”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.