EDUCACIÓN
 

Un sí abrumador a la jornada continua

 
Viernes 16 de septiembre de 2016 0 comentarios
 

Un sí abrumador a la jornada continua por parte de todos los centros en los que el Periódico Santa Pola pudo recoger datos la pasada noche. De esta manera, el Vicenta Ruso habría obtenido un 74,83% de votos afirmativos, siendo la participación del 76,8%. Azorín, con un 64,6% de votos afirmativos dentro de todo el censo total (ha votado un 72,08% de los padres y madres), también habría dado su respaldo. Cervantes conseguía un 71,62% al sí (75,87% de participación); Ramón Cuesta dio un 75,23% de positivos (80,9% de participación) y el Hispanidad habría conseguido el apoyo más alto de todos, un 84,07% de un total de participantes del 86,9%.
Ya sin datos recogidos directamente desde el centro, se confirmaba el sí, pero con el porcentaje más bajo, un 67%, en el Virgen de Loreto, al tiempo que se sabía que el Joanot Martorell también apoyaba la medida, “por amplia mayoría”, según destacaron al medio, pero sin datos oficiales.

Caso del José Garnero
Buenas noticias para todos, salvo para el José Garnero, que ayer celebró una consulta protesta en la que el 83% de los padres y madres (con un 83% de participación) votaban a favor de una jornada continua (de una elección de jornada, para ser más precisos) que se les ha denegado.
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del José Garnero ha dado un paso al frente en la lucha por la jornada continua. Desiré Lledó (presidenta) y María Gisbert (secretaria) explicaron al medio que el informe del Ayuntamiento, del Consejo Escolar, “no era favorable. Un informe que ha sido igual, el mismo, para todos los colegios”.

Proceso irregular
Este ha sido uno de los muchos motivos por los que aseguran que “en todo el proceso, ha habido muchas irregularidades”. El primero, el informe, que era para todos igual y se rechaza el del Garnero, “cuando todos llevan el mismo papel”.
El segundo punto, “que el compromiso de Ampa de participar en actividades extraescolares no era comprometido (literalmente)”. Ante esta contestación, María Gisbert declara que “cada uno busque el significado de estas palabras. Porque nosotros, en este punto, aportamos el mismo documento que otros centros”. Es más, resalta que Azorín o Vicenta Ruso “no aportaron compromiso ninguno de Ampa, y se les ha autorizado la consulta”.

Sin respuesta
Tras la remisión de la subsanación de errores, así como la aportación de más material en el que se reiteraba el firme compromiso del Ampa, “no recibimos contestación, pese a indicar en otros escritos que llevamos tres años detrás de conseguir la jornada continua por los graves problemas de comedor”. Indican que, entonces, se realizó una votación, “saliendo por amplísima mayoría”.
Tanto Lledó como Gisbert recalcaron que hay lista de espera para el mismo, “año tras año. Pese a los dos turnos de comedor”. 250 son los alumnos que tiene el colegio y 140 plazas de comedor. Una situación que, pese a haber sido comunicada, no ha recibido respuesta.
Volviendo a la jornada continua, aseguran desconocer los motivos de la denegación. “Creemos que ha partido de uno de los evaluadores, pero no lo sabemos con certeza porque, con el verano de por medio, no ha habido respuesta”.

Decisión injusta
Desde el Ampa recalcan que esta decisión es injusta y poco igualitaria, por lo que el miércoles llevaron a cabo una reunión informativa con todos los padres. Reunión en la que se les emplazó a “una recogida de firmas, a un referendo alternativo, porque no podemos hacer la votación. Para que la Generalitat vea que sí que estamos involucrados, sabiendo que, para este curso, no tendremos la jornada continua”.
Esperan que, si todo se resuelve y las aguas vuelven a su cauce, les permita Conselleria una consulta extraordinaria, “porque los plazos han sido muy justos y, por el carácter excepcional de la ley, debería permitirse”. De hecho, lo solicitarán con vehemencia.
Otro tipo de acciones más reivindicativas quedan pendientes hasta la reunión de hoy. Los ánimos no están exentos de contundencia porque, tal y como declaran, “queremos ver si la Administración es capaz de ignorar a 250 familias o reconsideran todo este asunto. Entendemos que tenemos políticos responsables y que no nos dejarán a la deriva”. De momento, “el apoyo del Ayuntamiento es total y, desde el primer momento, nos ha recibido tanto la alcaldesa como la concejala”.

La dirección
Lorenzo Mohedano, director del José Garnero, explicaba que “según Conselleria de Educación”, el proyecto de centro presentado para poder optar a la implantación de la jornada continua, “necesitaba corregir algunas cosas”. Estas modificaciones se realizan, se envían y, “hasta la fecha, no hemos tenido respuesta”.
Respuesta ni de las modificaciones realizadas ni del escrito de súplica. Lo único que reciben por parte oficial es “la no autorización, del 29 de julio”. Reiteraba que, al no tener la autorización, “no se puede hacer la consulta a los padres. A fecha de hoy (por el miércoles) no estamos autorizados. Lo que sí es cierto es que tanto el Ampa como toda la comunidad educativa están informados de todos los pasos necesarios”.
Pasos entre los que se encuentra el envío de mucha más documentación que, al parecer, no se ha considerado, al igual que el escrito de súplica.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.