EUROPAN
 

Un proyecto europeo para salvar Vatasa y la Cantera, del ‘no’ perpetuo de Costas

 
Sábado 25 de febrero de 2023 0 comentarios
 

José Pedro Martínez, concejal de Hacienda, aseveró en el pasado Pleno del mes de enero de 2023 que la presentación en el concurso Europan 18 constituye la segunda parte de un trabajo conjunto con otras administraciones, en otras Costas. Hay que recordar que Costas no dio su respaldo al plan inicial presentado por el Ayuntamiento para la zona de Vatasa. Según palabras de Martínez, Costas tiene una idea de lo que quiere llevar a cabo en esta zona, “pero no ha contado con nuestro pueblo; nosotros, con Europan, daremos entrada a proyectos gestionados a nivel europeo. Nuevas ideas que sirvan como herramienta para desarrollar no sólo Vatasa, también la cantera”.

Explicó Martínez que, hace cien años, en 1923, comenzó a construirse el puerto de Torrevieja. Toda la piedra salía del Barranco Hondo, justo al lado de Vatasa, y fue trasladada al municipio salinero con barcazas desde un espacio llamado “Punta del esparto”. El embarcadero que se realizó ex profeso para el transporte de piedras fue el germen de Vatasa.

Se han destruido las naves, “algo que intentamos, por nuestra parte, mantener hasta el último momento. No por su valor histórico o arquitectónico, sino por conservar la edificación. Bien es cierto que había presencia de amianto y se estaba cayendo el techo en algunas zonas. Cuando la administración afirma que hay personas ajenas que están ocupando Vatasa, obviamente, se tiene que actuar con rapidez para evitar una desgracia”.

Se seguirá luchando, no sólo con la idea del equipo de Gobierno, “también con la opinión de la oposición, pues crearemos una gran mesa de trabajo”. El fin último es que lleguen nuevas ideas, nuevas iniciativas a través de Europan.

Trini Ortiz: qué hacer y cuántas ideas

Para la concejal Trinidad Ortiz, edil de Urbanismo, Territorio y viviendas, el Europan supondrá “una oportunidad, una opción más que se le dará a Costas para solucionar Vatasa y Cantera, que tenemos un problema a solucionar”. Mediante la participación en este concurso de ideas a nivel europeo, “donde participan nuevos talentos, recién licenciados en arquitectura”. Serán ellos quienes puedan ver ambas localizaciones y cómo integrarlas en las necesidades presentes y futuras del municipio.

“Europan”, explicaba Ortiz, “supondrá un instrumento de planeamiento que nos permitirá conocer cuáles son las actuaciones posibles (y legalmente recogidas) en Vatasa y Cantera. De esta manera, todas las administraciones implicadas (Costas, Minas, Ayuntamiento...) podrán valorar lo surgido en el concurso de ideas”. Así, cuando esté aprobado por los implicados, “podremos ejecutar un plan en conjunto”.

Ana Antón: por qué y cuánto costará

La portavoz de Compromís, Ana Antón, recalcó en su intervención que han sido varias las veces que han expresado claramente su opinión: “y no entendemos por qué se han de unir Varadero y Cantera en la nueva propuesta. Tampoco lo hacemos porque, en contra de tener un proyecto que pueda cuadrar con lo que permite Costas, optan por acudir a Europan... y presentarlo cuando esté hecho a las diferentes administraciones”, lo que implica un claro retraso.

Además, señaló que, tal y como dicen las bases del concurso, “si se pone sobre la mesa de Costas o Conselleria cualquier proyecto salido de Europan”, y no se llega a un acuerdo, “el Ayuntamiento sigue estando comprometido con Europan” a encargar a los redactores de este proyecto algún trabajo, como consecuencia del fallo de Europan España... “y eso está en el informe”.

Por todos estos motivos, volvió a expresar la disconformidad de Compromís con el hecho de que se unan Varadero y Cantera en un mismo proyecto, “que hace muchos años estaban vinculados, pero ahora no”, ni tampoco por qué se ha de comprometer el Ayuntamiento a la realización de un proyecto, “cuando éste puede no consensuarse con las diferentes administraciones”.

Para Antón, las cosas “se están haciendo al revés”, máxime cuando el Consistorio, al acudir a Europa, “tiene unas obligaciones económicas de aportación al Europan”. Desconoce cuál es la idea del Gobierno local o la intención que tienen en unir Cantera y Varadero, “porque no lo quieren decir, porque no sabemos por dónde van los tiros”.

Las cosas, en palabras de Antón, “no se hacen así. Primero hay que hablar con Costas, ver dónde se puede llegar a un acuerdo y, después, presentar proyectos”, no al revés.

Loreto Serrano: Negociar con un proyecto incontestable

Para la alcaldesa, la postura de Compromís es enigmática, “porque nosotros estamos intentando buscar una solución. Lo único que quiere hacer Costas allí es una playa. Exclusivamente. Nosotros pensamos que se puede hacer algo más”.
“¿Que por qué van juntos?, ¿Por qué no han de ir juntos?” Varadero y Vatasa, aseguró. “No tiene sentido el hecho de que no vayan juntos”. De tener claro lo que se puede hacer, lo que permiten ambas localizaciones, “no estaríamos planteando esto”.

El objetivo final del Ayuntamiento es encontrar a personas cualificadas que, teniendo en cuenta toda la legalidad vigente, realicen un proyecto. “En el año 1999-2000 se hizo un concurso para una nueva Casa de Cultura que era imposible de realizar. De hecho, ahí está. En la misma legislatura se realizó un proyecto para Santiago Bernabéu que ni tan siquiera Costas quería plantearlo. Lo que nosotros decimos ahora es que, de antemano y siempre previamente a la redacción de cualquier cosa, se estudie obligadamente la legislación, hablen diferentes administraciones y que la propuesta final que salga sea viable y se pueda ejecutar”.

Mil son las ideas que se pueden llevar a cabo en la zona de Vatasa y Cantera, “pero se choca con Costas y con Medio Ambiente y con Minas. Con todos ellos hay que negociar. Queremos trabajar con profesionales y dar una oportunidad a la gente joven”.

Martínez: Negativa continuada de Costas

El Ayuntamiento, aclaró el concejal de Hacienda, “ha presentado no uno, sino tres proyectos. Lo único que nos han contestado es que hemos de mantenernos en los límites del reglamento y Ley de Costas”. Sumamente restrictivo, hasta para poner un chiringuito. Por este motivo, se opta por un desarrollo de todo el sector, que incluya ambas zonas, “porque la Cantera se ha quedado huérfana”.

Todo es territorio y terreno público, “no hay ningún propietario privado” y, por tanto, los actores que deben poner en consenso sus iniciativas son públicos: “el Ayuntamiento, el primer protagonista, sabiendo lo que quiere hacer ahí. Después vendrá Costas, administración forestal, Minas (que no pondrá problemas porque están caducados todos los derechos mineros)... Los actores estarán dentro de un plan especial y dentro de Europan, que según informe del funcionario aclara que es un concurso bienal con más de treinta años de vigencia que pone en contacto a los responsables públicos encargados de ordenar retos territoriales (Cantera y Vatasa) con jóvenes profesionales ávidos de proporcionar soluciones innovadoras”.

Con la participación en Europan se conseguiría una herramienta que proporcione un proyecto para sentarse con las administraciones “y que éstas nos escuchen. Hemos presentado hasta tres proyectos y los tres se han caído para atrás. ¿Qué quiere, un chiringito más allí y un punto? Hay unas distancias mínimas entre establecimientos que impiden muchas cosas, los usos de la Ley de Costas son altamente restrictivos: ni temas docentes, educativos, deportivos, turísticos, nada”.

Martínez aseveró que, incluyendo estas dos zonas, se cambia el concepto “y se ofrece una alternativa innovadora. El último proyecto que vi de Europan sobre minas abandonadas ofreció a todo el área una revalorización tremenda”.

Sobre el compromiso posterior con el equipo redactor que gane el concurso de ideas, “cuando estén de acuerdo las diferentes administraciones y se ponga en marcha el plan”. Participar en Europan y que te admitan “eso ya sería un impacto tremendo para Santa Pola, tanto a nivel mediático como profesional”.

Ana Antón: Explicar el motivo

Volvió a incidir Ana Antón que, con o sin Europan, “la Ley de Costas será igualmente restrictiva. A partir de ahí, lo que deberíamos de hacer es llegar, en primer lugar y por nuestra parte, a un acuerdo con Costas. Hacer algo para saber, de antemano, qué extremos se van a aprobar”.

Comentó la portavoz del partido de la oposición que está bien el tener un proyecto de estas características, “no teniendo nada en contra de que se una Cantera y Vatasa. Lo que digo es que, si se plantea unir, deberá haber un tipo de idea que permita casar ambas zonas. Desde fuera, al menos, no tiene ningún tipo de conexión el proyecto para Vatasa que esté unido con la Cantera, y que tenga coherencia”. Agregó que no decía que no porque no, “sino que se explicase el motivo”.

No es el deseo de Compromís, “el firmar unas obligaciones económicas y contractuales cuando sabemos que Costas puede decir no”.

Serrano: sólo un ‘no’ por respuesta

La alcaldesa replicó a Antón que ha perdido la cuenta de cuántas son las veces que se ha comunicado con Costas, “y ellos sólo admiten una playa”. La última vez que se mantuvo contacto se dejó bien claro que, con esta opción tan limitativa, están creando “un problema para el pueblo. Precisamente, esa playa que planteáis está muy cerrada. La antigua rampa de acceso se anega de algas, todo el agua inundada de algas. Tener una playa ahí significa no poderse bañar”.

De hecho, se sugirió la posibilidad de que arreglasen Santiago Bernabéu, “con un problema importante de arena” tras las sucesivas tormentas y danas, “y nos dejáis que planteemos un proyecto en Vatasa... pues la única respuesta es no”.

Como no hablamos de un territorio (Vatasa, Varadero y Cantera), no sólo de un espacio, “visto como un proyecto conjunto pueden salir temas más interesantes. Si no se puede hacer, no se podrá encargarles nada. De todos modos, los interesados habrán de mantener reuniones previas con las distintas administraciones para saber qué o qué no, es posible”.

El objetivo es saber “qué se puede proponer”, a lo que se añade la oportunidad brindada al joven talento. “Esto es una iniciativa con visión de futuro, porque empezamos ahora y no sabemos cuándo va a terminarse. Deberíamos ir todos de la mano, porque no pasa nada por realizar un proyecto y un estudio. ¿Por qué no juntos? Así nos avalamos frente a Costas, la unanimidad, la juventud, la diferenciación... ¿de todo lo que hemos dicho, dónde está la parte incorrecta?

José Franciso: el PSOE dice sí

Desde el grupo Socialista, se votó que sí a la propuesta “pues son tres las que se han presentado por el Ayuntamiento. Nos parece que aquello que puedan presentar será positivo, beneficioso para el pueblo no sólo a nivel urbanístico, sino ambiental y paisajístico”, como bien rezan las bases.

El aval del concurso, en opinión del PSOE, “servirá para que las otras administraciones, Costas, Minas y Medio Ambiente, miren con mejores ojos un proyecto que parte sin ideología alguna. Una cosa que viene de fuera con intenciones más amplias y sostenibles”.

Serrano: ocio imprescindible

Desde la perspectiva de la primera edil, “Santa Pola está necesitada de ocio. Me encantaría que dentro del plan se incluyera un parque acuático, un parque de atracciones, una zona de ocio... desconozco si sería lo más conveniente, si generaría conflictos o la cantera haría de barrera contra el sonido. Me gustarían todas estas cosas pero, entre lo que me gustaría y lo que salga en el proyecto, puede que no tenga nada que ver”.

Comparó esta iniciativa con todos los trabajos que se están realizando a nivel municipal, “que han de estar de acuerdo con la reglamentación europea. Previamente diseñamos planes de todo para, posteriormente, solicitar las oportunas subvenciones. Ahora se deben poseer planes directores de todo. Entendemos que esta es la línea a seguir”.

Finalmente, la iniciativa salió adelante con 18 votos a favor y uno en contra.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.