EDUCACIÓN
 

Un programa de la UE permite a profesoras del Vicenta Ruso conocer la educación de otros países europeos

 
Viernes 1ro de diciembre de 2017 0 comentarios
 

Muchas veces se habla del nivel de la educación que se imparte en otros países, pero pocas veces se tiene la oportunidad de conocerlo de primera mano. Un grupo de docentes del Colegio Vicenta Ruso ya ha sabido como funciona el sistema educativo de Suecia y, en breves fechas, volverán a salir al extranjero para seguir aprendiendo.
Gracias a un proyecto subvencionado por la Unión Europea, llamado Erasmus Plus, el colegio ubicado en Gran Alacant, ha tenido al oportunidad de que su profesorado salga por Europa para ver otros centros educativos y traer a España las cosas más positivas que se puedan implantar aquí.
El proyecto que presentó el Vicenta Ruso estaba basado en la gran diversidad de su alumnado, con menores de otros países, que no conocen nuestro idioma. Y según cuenta la directora del colegio Vicenta Ruso, María José López, “nos concedieron a la primera el proyecto”. En concreto, la iniciativa consiste en 12 movilidades por Europa. “No nos concedieron una de las que pedimos con más ganas, como es Finlandia, pero sí Alemania y Suecia” afirma López.
De este modo, el primer viaje fue a Suecia, del 21 al 28 de agosto. Esa semana se desplazó el equipo directivo del centro hasta Gotemburgo. Allí les prepararon un recorrido por todo el sistema educativo sueco, desde la guardería hasta el curso previo a entrar en la Universidad, incluidas reuniones con la dirección de cada centro, con visitas dentro de clases de Infantil y Primaria. “Se ven cosas diferentes. Nos impactó mucho el cuidado super meticuloso. ¡Un bolígrafo no hace ruido en una mesa!”, destacan la secretaria del colegio, Maria José Avendaño y la jefa de estudios, Ana María Alfonso. Según nos cuentan estas profesoras, “cuidan mucho los detalles para insonorizar el aula propuestos por los propios profesionales, por los profesores, que son los que conocen las necesidades y no aumentan el presupuesto”. Otra ventaja a destacar es la existencia de dos profesores por aula, que completan la formación de los alumnos.
Para el profesorado que se desplazó hasta Suecia, “con aquellos medios, y nuestro personal, somos los amos del mundo. Los profesores españoles transmitimos mucho más”.
Después de ver esas peculiaridades, los profesores de Santa Pola piensan que hasta aquí se pueden aplicar ciertos temas, como el formato de la entrada de alumnos a clase, la creación de pasillos de emociones o de aventuras, o darle importancia a las paredes blancas, sin sobre estímulos para el alumnado.
Por contra, hay cuestiones imposible trasladar a España. En opinión de estas profesoras, “por falta de medios no se pueden implantar más cosas. Allí, cada centro tiene una partida presupuestaria para invertir en obras de arte. Hay espacios polivalentes adaptables, desde actos multitudinarios hasta pequeños rincones para presentaciones reducidas. Un Aula Lego, un Aula de Carpintería donde se fomenta ser creativo y autosuficiente. Y además, el inglés está totalmente integrado en sus vidas”.
Como impresión general, consideran que la educación impartida en Suecia se basa “en la libertad, sin una disciplina rigurosa, aunque no les hace falta imponer sanciones ni expulsiones. No les hace falta un programa de convivencia. Conocen muy bien sus deberes “. Y sobre todo, “nos han impactado mucho los recursos humanos y la inversión en educación”.
En octubre, otro grupo regresó a Estocolmo, y todavía quedan 10 movilidades más. El próximo verano visitarán un colegio de la Selva Negra, en Alemania. Y en cartera están Turquía, Lituana, Polonia, Austria y Grecia. En definitiva, un proyecto que tendría al profesorado muy activo.

 

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