MARÍA ASUNCIÓN PÉREZ, PRESIDENTA DE LA ASOC. FESTERO CULTURAL DE MOROS Y CRISTIANOS
 

Un presupuesto de 70.000 euros que “nunca es suficiente”

 
Viernes 26 de agosto de 2016 0 comentarios
 

La Asociación Festero Cultural de Moros y Cristianos, presidida por María Asunción Pérez, afronta las Fiestas de 2016 con más socios. “Casi todas las comparsas desfilarán el Día 3 con más gente. El número de festeros ha subido y, sin lugar a dudas, tendremos a más de mil desfilando”. Como ejemplo, agregaba que su comparsa desfiló el año pasado con seis bandas de música “y este año llevaremos ocho”.
En su opinión, diferentes circunstancias son las que han hecho realidad el aumento. “Económicamente hablando, el año pasado impidió que la gente desfilara. La economía parece que ha mejorado, además de que los que no salieron se quedaron con el gusanillo dentro”. Todo influye y no quería descartar la presidenta “el trabajo particular de cada una de las comparsas, que siempre buscan refuerzos, nuevas incorporaciones e intentan repescar a la gente que no salió en ediciones anteriores”.
Las cuotas de los festeros, más la subvención del Ayuntamiento, han llevado a que este año se cuente con un presupuesto aproximado de más de 70.000 euros. “Por desgracia, nunca es suficiente, porque, además de este dinero hay que sumar el que se gastan cada una de las comparsas, pues son ellas las que asumen el gasto de carrozas, boatos, parte de la música (pues pagan la diferencia de las bandas)”. De la cifra antes mencionada, el Ayuntamiento aporta 40.000 euros, más el seguro.
Además, señalaba que “cada festero viene a gastarse, como mínimo, casi trescientos euros. Entre cuota, alquiler de traje, gastos de comparsa, maquillaje, etcétera”, por lo que les agradecía y reconocía el gran esfuerzo personal y económico “que supone mantener estas fiestas vivas”. “Durante tres días”, explicaba la presidenta, “se concentran la mayoría de los actos programamos para estas Fiestas. Unos actos que pretendemos que cada año sean no sólo participativos, también espectaculares, vistosos”. De hecho, agregaba que “las dos comparsas que abren el desfile (Almogàvers y Llaganyosos) llevan boatos impresionantes, acompañados de carrozas”.
Los cambios no han de ser siempre a costa de invertir grandes cantidades de dinero, “también están los pequeños, que ayudarán a que la gente disfrute de los otros dos desfiles: la Entrada Mora y la Reconquista. Por este motivo, tanto moros como cristianos entrarán y saldrán del Castillo por Glorieta y calle Muelle”. El motivo, “que es en el centro, donde se reúne la mayor parte del público”.
Volvemos a recordar que vestirse de moro o de cristiano es mucho más que ponerse una chilaba o una casaca para pasear por el pueblo. “Desde la Asociación, animamos a que se participe en todos los actos. Que no nos quedemos en los desfiles o pasacalles. No son sólo tres días de actos, éstos se extienden desde la presentación de Libro hasta el día 8 de septiembre, con la Procesión de la Virgen de Loreto. En todos ellos hay una representación de la Asociación y las comparsas, por lo que también han de estar los festeros”.
Finalmente, quiere felicitar a todos los vecinos de Santa Pola las Fiestas de 2016 y les anima “a que traigan gente, a que les enseñen lo que hacemos en la villa, a sus amigos de fuera del pueblo. Las Fiestas han de ser un tiempo de apertura, de convivencia y qué mejor forma de enseñar el pueblo que durante sus días grandes, con desfiles, actos, barracas… Son días que dan mucho de sí y pueden dedicarse no sólo a la diversión, también a aprender nuestra historia y costumbres y conocer la ciudad”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO CONEJERO: DOS AÑOS Y TODOS SIGUE IGUAL
Juan Bautista Pérez Martínez, ‘Batiste’ 11 de agosto
12ª CENA DE LA LUNA LLENA EN SANTA POLA
Manuel Arroyo Martín 11 de agosto
LA ASUNCIÓN DE MARÍA
Miguel Atencia 11 de agosto
ATENCIÓN, NIÑOS EN LA PLAYA
Eva María Ruiz Fernández 11 de agosto
LEVANTE Y SUS SOMBRILLAS
Miguel Rosa Morentes 4 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.