SEMANA SANTA 2017
 

Un Pregón de Semana Santa que aúne sentimientos y experiencias

 
Viernes 31 de marzo de 2017 0 comentarios
 

Este sábado, Rita Lloret, nombrada pregonera de la Semana Santa santapolera dará su discurso a continuación de la misa de las 20.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Lloret ha centrado su intervención “en mis experiencias”. Confiesa que “se ha metido en un lío tremendo”, pero del que saldrá del paso “narrando, a través de los días, cómo los vivo”.
Integrante de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, “prácticamente desde el principio”, resalta que “nuestra Semana Santa ha cambiado por completo. No de forma brusca, sino pausada, año tras año”.
Desempolvará del baúl de los recuerdos sus vivencias de la infancia, “cuando cursaba estudios en Las Carmelitas. Estamos hablando de los años 50 del siglo pasado. Nos centrábamos mucho en el rezo del Viacrucis, que solía hacerse miércoles y viernes, en la capilla que tenían, que era muy bonita. Parece mentira que todo haya desaparecido”.
Toda vez que concluyó su etapa formativa, “y desde Acción Católica, nos limitábamos únicamente a alumbrar en las procesiones. No había cofradías por aquellos entonces. Salíamos en fila india, en procesión. Aquí no aparecen las cofradías hasta los años 80, cuando salen vestidos con túnicas durante los primeros años. En 1984, se forma la Junta Mayor de Cofradías”.
La Inmaculada, eso sí, “era portada por las componentes de la Asociación Hijas de María el Día de Pascua. Niñas de 15 ó 16 años”.
Mucho se ha trabajado para construir una Semana Santa propia en Santa Pola, “lo que marca aún más nuestro carácter”. En su opinión, se ha pasado de una “gran pasividad, porque salíamos cuatro, a tener unas procesiones muy dignas y que cuentan con gran participación tanto de costaleros como de público”.
Quiere poner en valor el Via Crucis con la Cruz del Mar, “que es lo que más me emociona. Cómo la gente participa, acompañando y rezando, desde el Puerto al Calvario, y vuelta a la Iglesia. Un paso muy santapolero, pues se recorre todo el centro del pueblo, la parte más histórica, digamos”.
Una cosa que entusiasma a Rita Lloret son los tambores, “pues gracias a ellos se puede llevar un ritmo”. De ellos, además, destaca que están formados por gente joven. La sangre del futuro. “Pero, aparte del buen hacer con los pasos, me emociona la tamborrada del Domingo de Resurrección”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Despilfarro de agua
Miguel Ángel Bermúdez 15 de septiembre
PROFES DE RELI UNIDOS
Profesores de Religión de la Provincia de Alicante 15 de septiembre
LAS DOS, LAS TRES
Bernardino Gago Pérez 11 de septiembre
LAS VÍCTIMAS SON NECESARIAS
Pedro Morante Gutiérrez 11 de septiembre
IN MEMORIAM
Vicente Luis Valero 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.