EFICIENCIA ENERGÉTICA
 

Un paso más cerca para ser una ciudad inteligente

 
Viernes 25 de noviembre de 2022 0 comentarios
 

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Santa Pola aprobó por una unanimidad el inicio de la licitación del pliego de condiciones para fomentar la eficiencia energética, más pormenorizadamente, el concerniente a la gestión integral del alumbrado público, arquitectónico y monumental de la villa, semáforos y dispositivos de “Smart City”. Un proyecto con mucho trabajo a sus espaldas, tal y como indicó la alcaldesa, Loreto Serrano, del que seguro ayudará a una mejor gestión de los recursos propios y a dotar de una imagen renovada.

El concejal de Hacienda, José Pedro Martínez, explicó que la contratación supone un cambio en las luminarias a tecnología LED “último modelo”, conduciendo a un ahorro energético importante “que permitirá financiar esta renovación”. Martínez apuntó a Serrano como parte importante en la consecución de este objetivo, ya que ha estado firmemente implicada.

Destacó Martínez la innovación tecnológica que supone esta aprobación: Smart City. Este proyecto sitúa a la población “en pleno siglo XXI” dada su trasversalidad “con Turismo, Urbanismo, Policía...”. Recalcó que se trata “del inicio del expediente, por lo que necesitaremos tiempo” para verlo cristalizado, pues ha de pasar todos los trámites obligatorios en la Administración.

El PSOE, también a favor

Por parte de la oposición, Yolanda Seva, del Partido Socialista, adelantaba que también votaría a favor del inicio del expediente, aunque estudiarían “atentamente” todo el pliego de contratación para realizar las “oportunas aportaciones. Creemos que adaptarnos a la eficiencia energética, como toda Europa, es muy beneficioso para el municipio. Como no podía ser de otra manera, y actuando con la responsabilidad que este grupo lo hace, votaremos a favor”.

También desde el PSOE, Loli Tomás recordó la auditoría energética llevada a cabo durante su mandato, concretamente en 2017, que ha permitido iniciar este proyecto. Un hecho que, Serrano, recalcó, “porque cuando un trabajo es bueno, lo haga quien lo haga, el Ayuntamiento tiene la obligación de llevarlo a cabo. Los técnicos lo han continuado, se ha considerado dotar la redacción del pliego a una empresa externa, que ha aportado ideas y, además, al fuerte trabajo de Trini Ortiz y Jorge Díez en él”.

Qué es ser ‘Smart City’

Con el proyecto de “Ciudad Inteligente” (Smart City) se pasará de “ser obsoleto” en materia de iluminación a “aprender a usar la energía y, además, será punto a punto. Farola a farola tendremos conocimiento de si funciona, si no, si se ha fundido, si queremos bajar la intensidad, subirla... será algo importante, porque trabajaremos con una gran plataforma informática”. Se han incluido los semáforos, adaptados a las condiciones de modernización necesarias.

Muy importante será la nueva iluminación de fachada y patio de armas del Castillo, “espectacular”, afirmó la alcaldesa. “Estoy muy ilusionada, primero porque con el ahorro cubriremos el coste”, esperando que no suba la luz de forma brutal de nuevo, porque se tuvo que volver a modificar para adaptarlo a la realidad. Los pliegos técnico y administrativo se esperan poner en manos de los grupos en breve, para que éstos permanezcan informados, aporten y sean parte de la modernización de Santa Pola, “tal y como hemos hecho con el informático, pues beneficia a todo el pueblo, ya que iluminaremos correctamente todas las calles. Es el inicio de la nueva imagen del municipio y podremos seguir añadiendo a esta plataforma el resto de servicios municipales. El cambio será radical”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.