PLAYAS, MEDIO AMBIENTE, INFRAESTRUCTURAS Y TURISMO
 

Un nuevo modelo de limpieza de playas garantizará la permanencia de la arena

 
Viernes 9 de diciembre de 2016 0 comentarios
 

Las Concejalías de Playas y de Medio Ambiente e Infraestructuras comienzan una colaboración conjunta en torno a la poseidonia oceánica con el fin de avanzar en el cuidado de las playas a través de la no recogida de la posidonia durante todo el invierno hasta Semana Santa en determinadas zonas: Playa de Tamarit, los extremos de Gran Playa y Cala III. Por contra, se limpiarán de poseidonia las zonas de Playa Lisa, Playa de Levante, Cala I y Cala II para mantener zonas de uso efectivo para los ciudadanos.
La edil de Playas, Mercedes Landa, recuerda que el pasado año “se inició el estudio de cómo la no recogida de posidonia y algas podía preservar la pérdida de arena. Y el resultado ha sido positivo”. De hecho, las playas que se dejan limpias de poseidonia este año, es con el objeto de continuar una segunda fase de este estudio y recopilar más datos y mediciones con el fin de obtener una mejor comparativa.
A uno o dos meses de la apertura de playas, en época estival, “se abrirán surcos en las bermas para favorecer que el mar entre por la parte trasera de la berma y las vaya arrastrando y que se trague las algas”.

Limpieza transversal
En la Playa de Varadero y otras se probará un nuevo sistema de limpieza de playas: el transversal. Landa explicaba que siempre se ha limpiado en sentido longitudinal a la orilla. Debido a que la playa tiene un talud, “al limpiar, la máquina se lleva mucha arena de la playa” por lo que se cambiará el sentido de la limpieza a una forma transversal. Por otro lado, “se probará otro sistema, el de impulsar las algas hacia el interior de la orilla para que el mar vaya arrastrando lo máximo posible”.
Con todo ello se favorece que sea el propio mar el que limpie las algas y devuelva la arena al mar y que se pueda recoger el alga con la mínima cantidad de arena posible, por lo que se espera eliminar el proceso de cribado entre el alga y la arena. Con ello se evita, además, la erosión de la playa.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO CONEJERO: DOS AÑOS Y TODOS SIGUE IGUAL
Juan Bautista Pérez Martínez, ‘Batiste’ 11 de agosto
12ª CENA DE LA LUNA LLENA EN SANTA POLA
Manuel Arroyo Martín 11 de agosto
LA ASUNCIÓN DE MARÍA
Miguel Atencia 11 de agosto
ATENCIÓN, NIÑOS EN LA PLAYA
Eva María Ruiz Fernández 11 de agosto
LEVANTE Y SUS SOMBRILLAS
Miguel Rosa Morentes 4 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.