EDUCACIÓN
 

Un inicio de curso con altercados meteorológicos, falta de mantenimiento e incertidumbre con las ayudas

 
Viernes 21 de septiembre de 2018 0 comentarios
 

El inicio escolar de este curso se ha presentado de una manera irregular en los distintos centros. En lo que respecta a altercados inesperados, nos encontramos el rayo que cayó el 7 de septiembre en el pararrayos del colegio Ramón Cuesta. Aunque ese día no había alumnos, se encontraban los profesores reunidos cuando de repente cayó el rayo y se fue toda la luz. De las tres fases del colegio una de ellas se fundió, por lo que procedieron a llamar a los electricistas del Ayuntamiento, aunque finalmente fue Iberdrola a reparar la avería para que pudieran volver a tener luz. Además, los equipos informáticos cayeron y tuvieron que estar tanto con los técnicos del SAI de conselleria como con los técnicos de una empresa local para intentar recuperar los ordenadores, averiándose 5 aparatos de switch, 1 fotocopiadora, 3 ordenadores, un aparato de aire acondicionado, la alarma y la megafonía, además de revisar el ascensor. Los aparatos que pertenecen a Conselleria se repondrán, mientras que los que son del centro intentarán que el seguro se haga cargo de ellos o deberá asumirlo el colegio.

Mantenimiento y limpieza

Respecto al mantenimiento que el Ayuntamiento tiene que realizar a los colegios, hay centros en los que no han realizado prácticamente nada de lo que solicitaron. En este apartado el peor parado es el Vicenta Ruso donde no se han pintado las aulas de infantil ni los parámetros exteriores, rafia vallado perimetral exterior, montaje de toldos, mantenimiento preventivo y correctivo de calderas de la instalación de calefacción, reparación de solera de hormigón en pista de aulas prefabricadas, colocación de un calentador de 20 litros y ejecución alicatado de los aseos exteriores.
Este año se vuelven a repetir, como ya sucedió el año pasado, problemas con la limpieza que deprisa y corriendo lo ‘solucionaron’ con una contrata de obra menor que acabó en junio, y han estado todo el verano sin limpiar y sin solucionar el problema. Para paliar esta situación han puesto a dos o tres personas de colaboración social a limpiar, pero no dan a basto ni para limpiar lo básico de todo el centro. Pese a los esfuerzos de este personal, se ven desbordados y con una presión que es muy difícil de llevar, acabando todos los días a las 10 de la noche empapados de sudor y sin poder acabar un trabajo que es para que lo hicieran 8 o 10 personas y no 3 como hasta ahora. Ha habido días en los que el profesorado ha tenido que enfundarse los guantes y vaciar las papeleras.
Hay padres del Vicenta Ruso que lo definen como que “este Ayuntamiento tiene olvidado a Gran Alacant, como aquí no es un nicho de votos favorables al actual equipo de Gobierno parece que quieran castigarnos. El colegio es un ejemplo más del abandono de esta zona”.
El año pasado el Vicenta Ruso también realizó una queja formal sobre los aires acondicionados del centro porque IMBASAT vino, tomó mediciones, explicándoles que las clases prefabricadas orientadas hacia la montaña llegan a superar los 30 grados a partir de las doce, cuando por normativa no se pueden sobrepasar los 27 grados. ¿La solución que les dieron? Que pusieran los aparatos de aire con la potencia adecuada o que realizaran algún tipo de sombraje que protegiera a las aulas del calor. El centro ha comunicado esta incidencia tanto al Ayuntamiento como a conselleria, y ya llevan un año sin solución. Es el propio centro el que ha tomado la decisión de sacar a los niños de las aulas en cuanto el termómetro llega a los 27 grados, trasladándolos a las de música o informática. El resto de aparatos del colegio no funcionan bien y tienen muchas averías, ya que son aparatos viejos y reutilizados, y tardan mucho en repararlos, hasta se ha dado el caso de no poder entrar en la sala de profesores.
Otro de los colegios que están sufriendo problemas al inicio de este nuevo curso es el Virgen de Loreto. En este caso se trata de la falta de un segundo conserje en el centro, lo que ha derivado en el cierre de una de las puertas de entrada al Virgen de Loreto. Ante esta situación, los padres han comenzado a reunir firmas para buscar una solución definitiva a este problema.

Ayudas Edificant

Los centros que tenían concedida esta ayuda también están muy preocupados, ya que en principio si no las ejecutan antes de final de año se perderían, ante esto Loli Tomás declara “Ya que las declaraciones han llegado tarde y los Ayuntamientos no tenemos tiempo material para lanzar todos los procedimientos de contratación, ejecutar las obras, registrar las facturas, etc., todo esto en la anualidad 2018. Conselleria tiene previsto establecer un plan de reajuste para pasar parte de las actuaciones a 2019, por lo que no se pierden los importes. Hay que tener en cuenta que si hay que hacer el cambio de calefacción, no podemos dejar a un colegio sin ésta en noviembre o diciembre”,
Los proyectos están redactados y ahora dependiendo de las actuaciones y del tipo de contrato que haya que efectuar se verá si hace una licitación o no. Según la ley de contratación del sector público, cada uno de los tipos de contratos tiene unos límites superiores para poder hacer los contratos y si se supera ese límite, ya hay que hacer una licitación”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.