TEMPORAL
 

Un diez a los voluntarios de Protección Civil

 
Viernes 23 de diciembre de 2016 0 comentarios
 

La decena de voluntarios de Protección Civil ha tenido un papel altamente relevante a lo largo de los tres días de temporal que han azotado al municipio de Santa Pola. La primera actuación se dató el mismo viernes por la mañana, cuando avisaron a centros municipales y escolares de la retirada de todos los elementos que podrían volarse, dada la predicción de fuertes rachas de viento.

Tres son las circunstancias que han confluido para que se encendiera el piloto de la alerta naranja, del 16 al 19: temporal de lluvia, temporal de mar y temporal de viento. En la prevención y la previsión ha residido la clave para que las consecuencias de este frente adverso hayan sido menores que en otras ocasiones, explicaba el concejal responsable de la agrupación de Protección Civil, Francisco Carbonell.

Previo y patrullas mixtas
“Por este motivo, el jueves 15, por la noche, se montó todo el material en los furgones y recogió la bomba achique de Urbaser; se llevan a cabo tareas preventivas de limpieza y desbroce en los imbornales de las vías más problemática, “como la bajada del Eroski, vital para que no se anegue la Avenida de Elche”. El viernes 16, por la tarde noche, se reunieron todos los voluntarios, se leyó el protocolo de actuación y emergencia, además del de Urbaser y el de Hidraqua, “para no duplicar ni entorpecer tareas, cometidos y competencias. Es decir, cada uno sabía lo que tenía que hacer y en qué áreas trabajar”.

Durante la misma tarde del viernes se toma la decisión de creación de patrullas mixtas con la Policía Local (un policía y un miembro de Protección Civil en el mismo vehículo), para poder dar así un servicio más extenso, “coordinando las incidencias desde el centro de control de la Policía Local, pues el intendente principal es el coordinador de las actuaciones”, explicaba Carbonell.

Intervenciones
Viernes por la noche, sábado y domingo por la mañana son dedicadas, en turnos rotatorios, a atender las numerosas incidencias: “desde abrir una zanja en Playa Lisa para que empezase a evacuar el agua por la playa hasta la recogida de árboles. El aumento de la intensidad de la lluvia provocó que prestásemos más atención a los contenedores, algunos de los cuales estaban empezando a flotar y moviéndose por culpa del viento. Se reubicaron y colocaron de forma que no les afectase el temporal. Durante la noche del domingo, el mayor problema lo dio la lluvia, no el viento, teniendo que acudir a un contendor soterrado en Pérez Ojeda el cual, por el agua que tenía abajo, saltó”.

Señalizar que fueron los voluntarios de Protección Civil quienes estuvieron encargados de instalar los vientos de seguridad a la antena de la Casa de Cultura, pues se cuentan entre ellos dos especialistas en trabajos verticales. “Un equipo multidisciplinar, bien formado y preparado para dar una respuesta correcta en estos casos”, agregaba Francisco Carbonell, quien añadía que “los oficiales de los tres turnos han valorado positivamente la experiencia de las patrullas mixtas, con trabajo constante y activo durante las 24 horas del día”.

Valoración
“Todos sabemos que playa Lisa, Tamarit y el área del Clot de Galvany son zonas inundables. Contra la naturaleza, en estos casos, poco se puede hacer. Pero sí hemos de decir que ha evacuado el agua mejor que en otras ocasiones y no ha habido tanto riesgo. Lo que quiere decir que el dispositivo ha funcionado bien, tanto el previo como el activo”, pormenoriza Carbonell, quien es consciente de que “aún queda mucho por mejorar, como las comunicaciones, donde se ha dependido mucho del teléfono, pero se solucionó con las patrullas mixtas”.

A todos los efectivos de Protección Civil se sumaron los agentes de los diferentes turnos, más seis patrullas de Hidraqua activadas y brigadas de Urbaser. “Todos han hecho bien su trabajo, demostrando que los protocolos preventivos de limpieza de barrancos, imbornales y vías de evacuación de agua han funcionado”.

Aún se mantiene la preocupación, pues Santa Pola es la desembocadura del Vinalopó “y mucho ha llovido en Novelda y Albacete”, por lo que no descartan una patrulla de voluntarios para este fin de semana en la desembocadura del rio, en la playa de la Gola.

La Policía Local realizaba una mención de reconocimiento por el operativo de Protección Civil y, de la misma manera, responde la Agrupación, “agradeciendo el apoyo tanto de la alcaldesa, como del intendente principal y el resto de policías”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.