REMOZAMIENTO
 

Un cambio radical para la entrada y salida de los institutos

 
Viernes 16 de diciembre de 2022 0 comentarios
 

- La actuación en la Calle del Mar y Ronda Norte prevé un nuevo ramal de acceso, una rotonda, accesos peatonales y un amplio aparcamiento

16/12/22. El Ayuntamiento de Santa Pola se ha impuesto una velocidad a la hora de hacer, presentar y ejecutar proyectos, y no es otra que la máxima. Tras los muchos presentados, conocemos ahora el proyecto de mejora para la accesibilidad viaria de los dos institutos, que se ubican en la parte alta del municipio, al final de la Calle del Mar.

La zona es de una urbanización realmente compleja, con elevadísimos desniveles, saturada circulación del tráfico (acceso y salida a dos centros educativos por una única vía y una compleja rotonda elíptica) y con un descampado que separa al IES Santa Pola y al Cap de l’Aljub que históricamente se ha venido utilizando como aparcamiento, pero que no cumple ninguna de las medidas mínimas de accesibilidad.

Apuntaba la alcaldesa, Loreto Serrano, que se lleva trabajando bastante tiempo en una mejora integral de la zona. En un principio, las ideas planteadas afectaban únicamente al aparcamiento. Al estudiar el tema en profundidad fueron capaces de detectar las importantes carencias y, con ello, el importante incremento en el coste de la actuación.

Distribución del tráfico

“Hemos detectado”, declaraba la primer edil, “un volumen importante de gente que acude con su vehículo a llevar a sus hijos. Descargaremos el acceso por la parte baja de la Calle del Mar con un ramal que conecte la Ronda Norte hacia la zona de aparcamiento, “en la que sólo podrán entrar los autobuses. En el área de parking tendrán una zona exclusiva de parada”.

La salida del parking se realizará en un solo sentido, en el descendente, impidiendo el giro a la izquierda, el cual se podrá desarrollar sólo haciendo la rotonda. Esto facilitará la fluidez “al conseguir una mejor rotación de los que vienen por la parte baja de la Calle del Mar y de los que acuden por la Ronda Norte”, explicaba Serrano.

Dentro de ese ramal se contempla un carril peatonal, para quienes suben andando. El ramal peatonal conectaría también con el aparcamiento y, a través de éste, a los dos centros educativos. “Se dispondrán plazas de estacionamiento de diversa índole, con ajardinamiento y también se tiene contemplada una zona verde que actúe como drenante del exceso de agua cuando llueve”.

Rotonda y acerados

Sobre la Calle del Mar se planea actuar mediante una rotonda que dé acceso al futuro aparcamiento (ubicada justo frente a donde hoy en día está el descampado). “Por una parte, se ampliará y modificará la calzada y, por otra, una ampliación y modificación de las aceras que suben hasta los institutos. La rotonda organizará el tráfico”. Esa futura rotonda servirá de “colector” y ayudará a gestionar los accesos, disminuyendo enormemente la salida por un solo carril y rotonda elíptica con sentido hacia la Ronda Norte.

También se ha contemplado dentro del proyecto un espacio de “detención express” para quienes lleven a los estudiantes, “permitiendo una parada y salida rápida. Al cambiar el punto donde estacionan los autobuses, la parada y salida será muchísimo más rápida y no se provocarán atascos”.

También habrá una zona pensada para el parking del profesorado que, aunque no sea exclusiva, hay que contemplar que, al contrario que los alumnos, muchos de ellos sí acuden con sus propios vehículos.

En definitiva, un proyecto que, de momento, no presenta fechas concretas pero se espera que salga a relucir con los nuevos Presupuestos Municipales para 2023.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.