PLENO DEL MES DE ENERO
 

Trillo y Aznar son declarados personas ‘non gratas’ en la villa

 
Viernes 3 de febrero de 2017 0 comentarios
 

Sí se Puede puso sobre la mesa plenaria una moción que pedía el voto a favor de los concejales para el nombramiento de Federico Trillo como ‘persona non grata’ en el municipio de Santa Pola, considerándolo máximo responsable político, como Ministro, del accidente del Yakovlev 42, el 26 de Mayo de 2003. Un accidente en el que perdieron la vida 62 militares en su regreso de Afganistán.

“Por su menosprecio a los fallecidos, a sus familiares, y al conjunto de las Fuerzas Armadas y las irregularidades que rodearon la contratación de este tipo de aviones” solicitaron al Pleno a que elevase la voz en este nombramiento e instase al Gobierno de España y al Consejo de Estado “a adoptar las medidas necesarias para impedir que el Sr. Trillo regrese” a éste último.

Mercedes Landa, concejala de Sí se Puede, recordó el fallido proceso de identificación de los cadáveres, y que, de los casi 150.000 euros pagados por el vuelo “sólo unos 36.500 euros llegaron a la compañía, por lo que no sabemos qué pasó en el camino. Ha habido muchas dificultades para saber qué ha pasado no sólo con este vuelo, también todos los de aquella época”.

Por estos motivos, entre otros que nombró, “y por el hecho de que ha sido diputado nuestro, por la provincia de Alicante, considero que se le ha de nombrar persona non grata”.

El edil de Esquerra Unida quiso añadir a este nombramiento, mediante una enmienda de adición, en la que se solicitaba que se incluyera como persona non grata a José María Aznar, presidente del Gobierno, “al ser el máximo responsable político en este caso y no ha asumido ningún tipo de responsabilidad… además de llevar a nuestro país a una guerra cruel, la Guerra de Irak”, una guerra que ha conducido a la desestabilización política y social de Oriente Medio. Más “el decretazo, la liberalización de las eléctricas, por legitimar golpes de estado en américa latina y participar de las puertas giratorias…”.

La inclusión de la enmienda de Esquerra Unida, con los votos a favor del equipo de Gobierno, no gustó a la edil popular Lola Gadea quien se preguntaba (sin tener el turno de palabra, algo que le recordó la alcaldesa) si “esas cosas no han de consultarse a la ciudadanía”. Toda vez que lo tuvo oficialmente, reiteró que ni Aznar ni Trillo han sido condenados por este asunto por ningún juzgado.

Declaró Gadea sentirse, durante todo el Pleno, “con el corazón oprimido”, pues pensaba que estaba escuchando Raíces, “sobre trabajos de esclavos en Astondoa, con medios rudimentarios y las personas padeciendo… luego, todos los temas, fatal España y, la señora Landa, dice que qué pena de vivir en este país”, algo que no se corresponde con la propia realidad para la concejala. Se preguntaba si “¿vivimos en el mismo país? Porque a mí no se me ocurre nombrar a nadie nombrar persona non grata en mi pueblo. Quizás el fallo (del PP) ha sido ser demasiado tolerante”.

Paco Soler pidió, por su parte, incluir a Rajoy “en el paquete”, por el “enorme daño que está produciendo en nuestro país”. Sin duda, “no vivimos en el mismo pueblo. Sino en el mismo planeta. Tengo claro que tanto Aznar, como Trillo o Rajoy y muchos otros no deberían ni dejarlos entrar ni a la Cibeles”.

A Ignacio Soler le vino a la mente un programa 50x15 y las cuatro respuestas posibles para evocar el voto negativo de los populares: “la opción A es que es uno de los nuestros y lo tenemos que proteger; opción B, estas cosas las vemos normales en el PP; opción C, no apreciamos ninguna falta en la actitud del señor Trillo y la opción C, somos de otro planeta y nos da igual”. De pedir la ventaja del 50% “nos quedamos con la A y B. Por lo que sugiero que pidan el comodín de la llamada, a ver qué tiene que decir el pueblo”.

Volvía a preguntarse el “hasta cuándo seremos una república bananera en la que no se exigirán, a ningún político, sea del color que sea, responsabilidades”. Esta seguro que, en este caso, reconocer la culpa de uno es “reconocer la culpa de todos”. Para Soler, “esto es algo deplorable”, pidiendo a los populares que se pongan en el lugar de las familias, “que han tenido que traer a sus hijos en una bolsa de basura por la ineptitud o la falta de celo profesional”.

Miguel Zaragoza, portavoz del PP, recogió las palabras de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, “en la que hacía suyas las conclusiones del informe y en la que dejaba abierta la investigación. Como no puede ser de otra forma”. Terminó su intervención diciendo que “son hechos lamentables. La identificación de los cadáveres no se hizo con el protocolo adecuado (máxime por parte de personas con experiencia en temas forenses). Y hay condenas para estas personas, por lo que la Justicia ha actuado ante un hecho que era punible”.

Explicó Zaragoza que Trillo fue juzgado, pero no condenado, “y si tiene que abrirse una nueva causa, que proceda como opine la Justicia. Indudablemente, el dolor de las familias será perpetuo”.

Votaciones
Finalmente, la moción fue votada por puntos. Siendo el primero, la declaración de Trillo y Aznar como personas ‘non gratas’ en el municipio de Santa Pola y aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de los nueve ediles del PP.

Sólo cinco votos fueron favorables a la petición de que Trillo fuese expulsado del Consejo de Estado (9 en contra del PP y 7 abstenciones).

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.