COMERCIO, CULTURA Y TURISMO
 

Triángulo de fuerzas para un fin de semana pionero

 
Viernes 24 de febrero de 2017 0 comentarios
 

Foc, Festa i Fira 2017 es una iniciativa pionera en Santa Pola que tendrá lugar desde el 31 de marzo hasta el dos 2 abril en el Castillo y Glorieta de Santa Pola. Como explicaba el edil de Comercio, Samuel Ortíz, “parte de la necesidad de crear en Santa Pola un evento propio y autónomo con el fin también de dinamizar el entorno económico y comercial del pueblo”. Durante ese fin de semana se cerrarán las calles Deán López y Almirante Antequera para “crear un ambiente festivo y humanizado”, según el concejal de Participación Ciudadana, Samuel Ortíz.

La festa
Durante estos tres días, Santa Pola se teñirá de fuego, feria y fiesta. La fiesta vendrá de la mano de la música. Habrá diversos espectáculos musicales como conciertos y pasacalles, con la presencia el viernes del grupo Green Cold Chili Onions; el sábado habrá jazz en directo y pinchadisco y ya el domingo, desfilará la Colla el Freu y se celebrará un taller de instrumentos reciclados y concierto para demostrar cómo suenan.
Como todo evento que se precie, el fin de semana se abrirá con un acto inaugural. En este caso, con una conferencia, el viernes 31 de marzo a las 20.00 horas a cargo de Daniel Climent, profesor del instituto, que hablará sobre las fiestas populares y la botánica.

La fira
La feria tendrá su cabida en la carpa grande del Castillo (en la fachada norte del Castillo), donde habrá degustación “de tapas y productos de la tierra a precios populares” según el concejal de Comercio, Samuel Ortíz. Además, la Asociación de Comerciantes instalará stands del comercio local para fomentar la participación y el conocimiento de estos locales hosteleros.
Pero la “f” de feria también será educativa, sobre todo en cuanto a la conciencia medioambiental y animal. Por ello, en el Baluarte del Duque se celebrarán talleres sobre “asuntos alternativos y saludables”, que se completará “con stands en el patio de armas de productos ecológicos y asociaciones animalistas de toda la provincia”, en palabras de Ortíz. En otro orden de cosas, para los más pequeños habrá hinchables y actividades infantiles.

El foc
Y será otra “f”, la de forja, la que alimentará el fuego de este evento. Según adelantaba Landa, “va a venir una escuela de forja, que pondrá el “foc” a este fin de semana”. Con ella, vendrán un maestro artesano y varios estudiantes para preparar una escultura de temática santapolera. Estos expertos en forja traerán la base y, durante estos dos días, se prepararán en directo los elementos que se acoplarán en esta base. Según Landa, “será una actividad bonita y diferente”, pero también con un toque de prestigio, ya que “contaremos con la presencia de Santiago Martínez Otero, restaurador de la rejería de la Catedral de Santiago”
La obra resultante quedará para el municipio. Pero no será hasta el último momento cuando se anuncie su ubicación: “Esperaremos hasta el domingo para anunciar dónde estará colocada”, sostiene Landa.
Por su parte, para complementar este evento al hierro, la Concejalía de Cultura está preparando las bases de un concurso de fotografía “para poder exponer todo el proceso, el cómo se hizo de la escultura”, en palabras de Anna Antón, edil de área. Una excusa más para que ciudadanos y visitantes se impliquen y que aúne escultura y fotografía.
Implicar a Turismo, Cultura y Comercio para crear sinergias y participación de todo el pueblo y un atractivo más al municipio.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.