INCLUSIÓN
 

Tres pictogramas se pueden visualizar pintados junto a los pasos de peatones

 
Viernes 30 de octubre de 2020 0 comentarios
 

"Para, mira y cruza" son la secuencia de los tres pictogramas pintados en los pasos de peatones y/o aceras de numerosos municipios y ciudades españolas con el objetivo de "estandarizar y mejorar la movilidad en las vías públicas de las personas con trastornos del espectro autista (TEA)".

Los chicos y chicas con autismo tienen problemas para desarrollar un lenguaje oral y algunos tardan más tiempo que otros en empezar a hablar. Por ese motivo, les resulta mucho más fácil comunicarse a través de ilustraciones o pictogramas, ya que les es mucho más sencillo procesar mensajes con imágenes para mejorar, como con esta medida, la seguridad vial. Estas imágenes aumentan el aprendizaje de las personas con autismo, creando un entorno más fácil de comprender y en este caso, aprendiendo las normas de circulación.

Son imágenes muy sencillas, cada pictograma debe explicarse por sí solo, sin demasiados detalles que puedan complicar el significado y de este modo entiendan con mayor facilidad las funciones de los pasos de peatones.

El Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación de Padres con Autismo de la Comunidad Valenciana, con sede en Alicante, el Centro Infanta Leonor, y la implicación de las dos entidades asociativas del municipio de personas con diversidad funcional, Cielo de Colores y Adipsa, han concretado ciertas calles y recursos de todo el término municipal de Santa Pola, donde se señalizarán aquellos cruces ubicados en el entorno de los diferentes centros educativos del municipio, enclaves como el Castillo, Glorieta, Puerto, Centro de Salud, Centro Cívico y Social, Casa de Cultura, estación de autobuses, puntos accesibles de baño, hoteles, parque de tráfico y Polideportivos. Al mismo tiempo se irán señalizando calles concretas donde se mueven y manejan personas con otras capacidades, ayudando así a que los las jóvenes con autismo puedan transitar de forma más segura.

Adipsa

Jesica Jaén Hernández, trabajadora social representando a la Asociación Adipsa declara “que seguimos trabajando conjuntamente NO para la integración social de las personas con diversidad funcional, SINO para su PLENA INCLUSIÓN, sin olvidar que todas y cada una de las personas somos diferentes pero con los mismo derechos. Agradece al Ayuntamiento de Santa Pola esta iniciativa.

Cielo de Colores
{{}}

Por otro lado Maria Alexandra Ronzewski Balbuena, presidenta de la asociación Cielo de Colores, manifiesta “el apoyo a la iniciativa del consistorio, en la señalización de las calles del municipio a través de pictogramas que faciliten al colectivo de personas con discapacidad cognitiva la práctica efectiva de la autonomía personal con el acceso universal de la señalizaciones con un lenguaje inclusivo y adaptado”

El consistorio está concienciado en quitar este tipo de barreras arquitectónicas adaptando las vías de circulación para favorecer la autonomía, utilizando este sistema alternativo por excelencia, para mejorar la comunicación con este colectivo. Esta iniciativa ha sido llevada a cabo desde las concejalías de Seguridad, Participación Ciudadana y Bienestar Social.

Señalar que si algún vecino de Santa Pola, considera necesario que se señalice alguna intersección concreta del municipio, puede ponerse en contacto en el email participa@santapola.es o llamando al teléfono 966.696.808, al Centro Social Comunitario.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.