IGUALDAD
 

Todos los recursos contra la violencia, al alcance de un folleto

 
Viernes 11 de agosto de 2017 0 comentarios
 

El Ayuntamiento de Santa Pola ha editado una guía en la que aparecen reflejados, en forma de trípticos, todos los recursos con los que cuenta Santa Pola para que cualquier mujer pueda activarlos, en caso de considerarse víctima de la violencia de género. Sintetiza, además, su significado y cómo se manifiesta, “para que tanto mujeres y hombres, como víctimas y testigos pueden acudir para obtener socorro, ayuda o acompañamiento”, expuso el edil de Igualdad, Samuel Ortiz.

Dentro de este compendio de medios y medidas viene reflejado el duro trabajo que varios agentes sociales han realizado durante dos años. Se pone a disposición de la ciudadanía un instrumento de atención a la violencia que engloba desde teléfonos de información y emergencias hasta derechos, recomendaciones, servicios de apoyo o pautas para detectar quién sufre violencia de género.

Sin embargo, y pese a que somos la generación más informada sobre esta lacra social que aniquiló casi a un centenar de mujeres el pasado año, se siguen detectando a personas cada vez más jóvenes que son víctimas. Para Laura Valero, agente de Igualdad, la adolescencia es la época en la que se reinventan las relaciones de pareja, “además de ser en la que se construye la personalidad. Si a eso le sumamos la mentalidad de los medios de comunicación o la cultura imperante”, con claros tintes de sexismo y reparto desigual de las tareas, “se refleja en la mente del adolescentes un modelo dicotómico”, una división en partes diferenciadas, estratos distintos para roles y actividades que tienen que tener un hombre y una mujer.

Ya en la edad adulta, cuando se tienen un pensamiento crítico construido, se es menos permeable a determinados mensajes, “por eso hay que incidir especialmente en la adolescencia, un plan en el que nos centraremos en colegios e institutos”, declaraba Valero, quien adelantaba que “con la nueva creación de las coordinadoras de igualdad, trabajaremos e implementaremos estrategias conjuntas con los centros educativos. Todo lo que se trabaje en el Aula Violenta de Santa Pola, lo intentaremos introducir dentro del claustro. Son figuras clave que consideramos positivas”.

Por su parte, el edil Samuel Ortiz recordaba muchas y muy variadas son las formas de violencia. A día de hoy se han mediatizado e informatizado, “reproduciendo una serie de acosos o actitudes violentas entre los jóvenes, quienes más usan las nuevas tecnologías. Cambia ésta, cambia la violencia. Seguimiento de móviles y correos, programas de gps, investigar las redes sociales de la pareja…”.

La violencia de género ha de ser tratada “de manera trasversal, informando tanto a hombres como mujeres. De todos los grupos de edad, en todos los estratos sociales, porque vivir en una sociedad violenta nos afecta a todos, de diferentes maneras”, argumentaba la agente de igualdad.

Como buena noticia, ambos ponentes aseveraban que hay salida para la violencia de género, “muestra de ello la asociación existente en Elche”. En la presentación de esta guía, además de sintetizar en un documento base los recursos con los que se cuenta, “otro de los pilares es un protocolo de colaboración entre Crevillente, Elche y la villa marinera”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

UNA TARDE CON JOSÉ IRALA VIDAL
Margarita Tomás López 18 de agosto
PEDRO SÁNCHEZ Y EL CIS
Pedro Morante Gutiérrez 18 de agosto
SOMBRILLAS VOLADORAS
Pedro Morante Gutiérrez 18 de agosto
PACO CONEJERO: DOS AÑOS Y TODOS SIGUE IGUAL
Juan Bautista Pérez Martínez, ‘Batiste’ 11 de agosto
12ª CENA DE LA LUNA LLENA EN SANTA POLA
Manuel Arroyo Martín 11 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.