MARÍA ASUNCIÓN PÉREZ, PRESIDENTA ASOCIACIÓN FESTERO CULTURAL DE MOROS Y CRISTIANOS
 

Todo a punto para comenzar las Fiestas de Moros y Cristianos

 
Domingo 1ro de septiembre de 2019 0 comentarios
 

Alrededor de 1.200 festeras y festeros participarán en el Defile del Día 3, la Entrada Mora y Cristiana. Números que superan los del año anterior y que están bastante repartidos entre escuadras nuevas y filàs de otros años que se reenganchan a la Fiesta. Así lo asevera la presidenta de la Asociación Festero Cultural de Moros y Cristianos, María Asunción Pérez, quien también avanzaba que el bando Cristiano ha subido de forma proporcional en efectivos, del mismo modo que lo ha hecho el Moro, destacando el aumento dentro de Beduinos (comparsa que este año celebra su 50 aniversario).
María Asunción apunta que pueden ser varios los motivos, “desde que la gente va un poco mejor a nivel económico, hasta que se ha animado más a salir. El año pasado estaban un poco apagados y, en 2019, han vuelto las ganas”.
Beduinos será la encargada de abrir el desfile, tanto de su bando como la Entrada del Día 3, del mismo modo que Piratas hace lo propio con los Cristianos. La presidenta de la Asociación explicaba que “será un día especial y no puedo adelantar nada por parte de Beduinos, porque queremos que sea una gran sorpresa, pues llevamos todo el año celebrando diferentes actos y, el culmen, será el Día 3”.
A este respecto, confirmaba la presencia y colaboración de algunas filadas de Novelda y de Orihuela para nutrir las filas de Beduinos, “posiblemente, la celebración de todos estos actos a lo largo del año ha hecho que se anime la gente. No todo el mundo puede decir que lleva en una comparsa 50 años, o que está en una comparsa que suma 50 años. Muchos han realizado un gran esfuerzo para poder participar en esta ocasión tan especial”.
Una de las características que tiene la Fiesta en Santa Pola es que “la gran mayoría de las escuadras o filadas son especiales. Muy pocas tienen un traje oficial. Casi todo el mundo opta por un traje especial, alquilado en Villena, Elda, Alcoy. Las comparsas llevan muchos años alquilando en ciertos lugares y continúan”. Otro de los pormenores que tiene la villa marinera es que, contadas veces, se suele repetir el mismo traje, “de hecho, la escuadra de mi hijo e hija es la especial de Villena del año pasado”.
En materia de bandas, este septiembre también será sonado, con hasta 32, más los equipos de megafonía para los boatos (siempre vistosos en su recorrido por la calle Elche). Confirmaba, al menos, dos carrozas para Beduinos, y un mínimo de una para cada una de las comparsas participantes.
El Asalto Moro (pues el Desembarco ha tenido un cambio de nombre), que se representará a las diez de la mañana en la Playa de Levante, bate récords de participación, “con más de 400 personas involucradas. Sobre todo, gente joven, niños incluidos”. El problema de esta edición viene con la arcabucería y las armas de avancarga: “aquí tocamos con piedra. Cada día hay más impedimentos con la pólvora. De hecho, los cañones de petardos están prohibidos y, a la hora de disparar, se han echado algunos atrás. Pero habrá, que nadie se preocupe”.
Boatos, paladines, embajadores... “todos son de aquí. De fuera, no traemos nada, y cada año que pasa lo hacen mejor, con más profesionalidad y espectacularidad”.
Destacaba María Asunción Pérez que nuestras Fiestas de Moros y Cristianos se diferencian por sus trajes, por su espectacularidad, por sus boatos, por su música... “Santa Pola es diferente, nos destacamos por la vistosidad. Cada población es única en sí misma pero, en nuestro caso, estamos hablando de un desfile entretenido y lleno de colorido”. A todo el mundo, vecinos, visitantes y gentes de otras poblaciones, anima a que vean los desfiles y las embajadas, “que hemos ido potenciando e introduciendo novedades. No sólo es el Día 3, también el 1 y el 2. Si tengo que calificar, a día de hoy, las embajadas, lo haría con un diez”.
Vuelve a recordar que el hecho de ponerse una casaca o una chilaba no te hace partícipe de la Fiesta, “esto es mucho más que salir así por la calle. La Fiesta es trabajar todo el año y tener una relación entre la gente de tu filada, la gente de tu comparsa. Todo ello crea lazos de amistad. No sólo con tu filada, también con gente de diferentes comparsas o bandos. No por el hecho de que unos militen en moros o en cristianos significa que se tiene menos amistad. La Fiesta crea amistades, porque implica tiempo y dedicación”.
Pide, como siempre, “control y mesura. La Fiesta es para divertirse, pero hasta cierto punto. La gente ha cambiado el chip, también hay que decirlo y, hasta hoy, no hemos tenido ningún problema”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.