Xandra Garsem y Leticia Quesada son los rostros que abanderan la nueva, y cuarta, campaña Coneixement que pone en marcha el Ayuntamiento de Santa Pola y que se adelantará a las Fiestas Patronales para permitir que cale el mensaje. La prevención y la reducción de riesgos, especialmente en menores de 18 años, son los objetivos principales de una iniciativa que se desarrollará en varias fases.
Raquel Hernández, de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas explicaba que, a partir del 17 de agosto, comenzarán a darle difusión en redes sociales y las campañas de sensibilización a pie de calle, pondrán el motor en marcha el sábado, día 22, por la noche.
Primera concentración Roller
La primera Concentración Roller (con la importante implicación de Santa Pola Patina y Mónica Ambit, en particular) llevará el mensaje del consumo responsable para los adultos y, para los menores, la tolerancia cero. Será un agradable paseo por las calles de Santa Pola, que culminará con la entrega de información en mano “en las distintas terrazas de nuestra localidad, especialmente en las zonas de ocio”.
A esta actividad sobre ruedas se suma el teatro de calle, el viernes, día 28 de agosto, a cargo de una compañía que se encargará de repartir los flyers y el resto de la información en las mismas zonas de ocio. “Una iniciativa”, destacaba el coordinador del Racó Jove, Antonio López, “más dinámica y cercana, más participativa”.
Por todos y entre todos
No hay que olvidar que, toda vez en Fiestas, el Día 1 tendrá lugar el tradicional y divertido fotocall, cuyas imágenes pueden verse en el Facebook del Racó. Por su parte, Loli Tomás, concejala de Juventud, destacaba que ésta “es una campaña construida por todos, sustentada por varios colectivos que, al igual que nosotros, contemplan una excesiva permisividad en la venta y consumo de alcohol, especialmente en menores”.
“Vemos chavales a punto del coma”, explica Lorenzo A. Cervera, edil de Acción Social, quien resaltaba que, en muchos casos, los padres muestran su excesiva permisividad con frases como “total, si son tres días”, a lo que Hernández añadió que “en esos tres días, entran los menores en contacto con situaciones de riesgo y el trabajo realizado a lo largo de todo el año, por estos propios padres, se desmorona”.
Desde la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados , su presidente, Antonio Díez, incidía en el hecho de que “los jóvenes, especialmente los menores, desconocen los riesgos que implica el alcohol. Yo lo sé de primera mano porque soy alcohólico”.
Consumo responsable
Además de la permisividad cero para los menores, la campaña informativa diseñada contempla el consumo responsable para los mayores de 18. Hay que desterrar del vocabulario frases como “la que me voy a coger”, pues no son sino un reclamo al exceso y al consumo desmedido, “que no conduce a nada”.
Jóvenes y menores tendrán alcohol en sus grupos, kábilas, cuartelillos o barracas, “hecho del que se ha de ser consciente, especialmente los progenitores, por lo que hay que sentarse con ellos, hablar y compartir. La comunicación es la mejor herramienta de prevención”.
Raquel Hernández explicaba que la incidencia en el consumo de alcohol en Santa Pola no es especialmente elevada con respecto a otras comunidades del entorno, “lo que sí ha de tenerse en cuenta es que nosotros doblamos la población en verano y nuestras Fiestas son visitadas por muchos foráneos”.
No al deporte
Por parte de las protagonistas de la campaña, Leticia Quesada, kitesurfer y competidora internacional, aseguraba que “la gente joven, a partir de los trece años, no practica deporte porque prefiere la fiesta y la marcha”. Un hecho que contrasta con la amplia participación de los niños en todos los deportes.
Xandra Garsem asegura que “parece que los jóvenes no tengan ideales, no vean una perspectiva de futuro. Yo creo que hay mucha gente que sí, que los tienen, pero hay que saber disfrutar y buscar la moderación. Objetivos y actitud, eso es lo que hay que tener, y siempre disfrutar”.









