SEGURIDAD CIUDADANA
 

Suspendidos de empleo y sueldo el jefe de Policía, dos oficiales y un agente

 
Viernes 28 de julio de 2017 0 comentarios
 

El intendente jefe de la Policía Local de Santa Pola, más dos oficiales y un agente serán suspendidos, mediante decreto de Alcaldía, de empleo y sueldo por el caso que está investigando la UDEF y que actualmente está en los juzgados sobre la compra de uniformes y material para la Policía Local y Protección Civil durante los años 2013 a 2016.
En palabras de la alcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Yolanda Seva, se han abierto cuatro expedientes disciplinarios después de tener conocimiento del sumario existente en el proceso abierto a estas personas (entre otras) “por una imputación de prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos y falsedad documental”.

Medidas oportunas
Desde el Ayuntamiento han tomado las medidas que han considerado oportunas: la apertura de los expedientes disciplinarios, “que quedarán suspendidos hasta que haya una resolución judicial y serán suspendidos de empleo y sueldo”. Aclaró la alcaldesa que “seguirán percibiendo las retribuciones básicas y complementos específicos” garantizados por la ley en estos casos. “Hablamos de suspensión de una parte de sus retribuciones, no se van a quedar con un cero en su cuenta”. La parte de su sueldo que tiene que ver con productividades, por ejemplo, sí que las dejarían de percibir.
A lo largo del miércoles, jueves y hoy viernes, el Consistorio comunicará la decisión a los afectados, “quienes habrán de depositar su arma reglamentaria en Jefatura. El despacho del intendente será cerrado y, si tiene algunos efectos personales, tendrá que solicitar el trasladarlos de allí”.
La decisión ha sido tomada desde el momento en que llega el sumario a manos del equipo de Gobierno, “y, desde Personal, como en cualquier expediente que se puede abrir a cualquier funcionario de este ayuntamiento, se valora, junto con el equipo de Gobierno, que se tiene que abrir un expediente por los delitos tan graves que se les imputan”.

Un perjuicio
“Estos delitos”, explicaba Yolanda Seva, “son un perjuicio para la administración local, por lo que no podemos permitir que estas personas no tengan, como menos, la apertura de un expediente y la valoración de sus actuaciones, siempre dentro del marco de la administración local”. No entrarán en nada, de momento, hasta que se resuelva el proceso, “pero sí estamos obligados a la apertura de expediente”.
La decisión de suspender de funciones y sueldo (porque se podría haber permitido dejar a los funcionarios ejercer su actividad) obedece a que “con esta imputación de delitos no se puede dejar que permanezcan en sus cargos públicos, porque van a seguir tocando información constitutiva de los delitos que se les imputan”.

Personal
Ahora viene la segunda parte, la falta de personal dentro de la Policía Local, por lo que se planea la contratación de personal para cubrir eventualmente las necesidades que surjan. La responsable de Seguridad Ciudadana aseveraba que “la policía es una organización jerarquizada. Existe un inspector que tomará las funciones de jefe hasta que se considere oportuno o se lleve a cabo un procedimiento abierto para acceder a una plaza provisional. Los oficiales encargados de realizar los turnos de mañana, tarde y noche los realizarán de la misma manera que hasta ahora, ya que los oficiales que están imputados, uno está en administración (no hacía turnos) y el otro estaba en playas, por lo que dispondremos de otro oficial para que haga este trabajo”.
En la calle, con estos cambios, sólo se perdería a día de hoy un oficial, “y para suplir los puestos administrativos vacíos ya se estudiaría la opción”.

Esfuerzo máximo
Yolanda Seva adelantó que “desde la Concejalía de Personal se está haciendo un esfuerzo máximo y se han solicitado cuatro comisiones de servicio para poder ampliar un poco la plantilla ante esta circunstancia. Esperamos que la semana que viene haya cuatro agentes más a disposición del inspector”.

No es plato de gusto
Como alcaldesa y concejala del área, Yolanda Seva declaraba que “ni para mí, ni para el resto de los miembros del equipo de Gobierno, no es plato de buen gusto encontrarnos en estas circunstancias. Nosotros estamos a disposición de la justicia para facilitarles la información que nos soliciten y hemos tomado unas medidas porque son las que teníamos que tomar ante una situación como ésta. No es lo más agradable, no es lo que quisiéramos para nuestro municipio, pero si hay que pedir responsabilidades y se tienen que dirimir, que así sea. Ojalá se resuelva lo antes posible”.

Apoyo a la Policía Local
Han mantenido una reunión con toda la plantilla de la Policía para explicarles cómo está la situación y “tienen clarísimo que su trabajo no es el que queda en entredicho, sino unas actuaciones irregulares de algunas personas. Valoramos positivamente el trabajo que hace la Policía Local día tras día, así como su esfuerzo para que la seguridad del municipio sea la adecuada. Así se lo expresamos y todos ellos trabajan para que, con lo que conlleva el verano, se salga adelante. Nunca pondremos en duda el trabajo que realizan”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Despilfarro de agua
Miguel Ángel Bermúdez 15 de septiembre
PROFES DE RELI UNIDOS
Profesores de Religión de la Provincia de Alicante 15 de septiembre
LAS DOS, LAS TRES
Bernardino Gago Pérez 11 de septiembre
LAS VÍCTIMAS SON NECESARIAS
Pedro Morante Gutiérrez 11 de septiembre
IN MEMORIAM
Vicente Luis Valero 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.