PLENO
 

Subirán las tarifas de los puestos del Mercado Central a partir del 1 de julio

 
Viernes 18 de mayo de 2012 0 comentarios
 

El próximo 1 de julio entra en vigor la subida de tarifas del Mercado Central que ha aprobado el pleno del Ayuntamiento de Santa Pola esta semana. Los precios no se habían tocado desde hace 15 años. Según señaló la edil responsable del Mercado, Encarnación Mendiola, “el incremento de las tarifas por la concesión de los puestos ha sido necesaria para ir equilibrando el cobro de la tasa con el coste real del servicio para el Ayuntamiento, que todavía es mayor y se irá equiparando gradualmente”.
Mendiola indica que en estos momentos el Ayuntamiento ingresa unos 22.000 euros al año por la concesión de los puestos cuando la plaza supone un desembolso anual para el Consistorio de unos 55.000 euros. “Hablamos de que un puesto que ahora paga 33 euros al año pase a pagar 42 euros, es una cantidad muy pequeña si tenemos en cuenta lo que paga cualquier negocio que esté en la calle”, añade la edil del Mercado Central.
Por año, las casetas de hasta 5 metros pagarán 504 euros, las de más de 5 metros y las esquinas, 706 euros y las que tengan cámara frigorífica deberán abonar 252 euros más. Los puestos de hasta tres metros pagarán 302 euros anuales y los de más de 3 metros y esquinas, 403 euros. La tarifa fijada para las dos casetas exteriores del Mercado es de 757 euros al año.
Tanto el PSOE como Compromís votaron en contra de este incremento, que cifran en el 68 por ciento y que les parece excesivo. El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Central asegura que aún deben analizar los documentos que certifican cuál es el coste real del servicio y que se reunirán para valorar esta subida.
“Creemos que el Ayuntamiento tiene que tener la voluntad política de apoyar la actividad comercial en el Mercado Central, y si se tienen que actualizar las tasas, se tiene que hacer año a año y con subidas razonables y asumibles por los comerciantes”, indica la edil socialista María Lafuente. “esta subida se ha hecho con prisas, sin tiempo para valorar y reunirnos con los comerciantes e intentando engañarnos. Una comisión un día y al siguiente Pleno urgente, cuando el tema no urge para nada, lo único que urgía era aprobarlo corriendo y que no hubiera tiempo de reacción”, añade Lafuente.
Compromís ha anunciado que presentará un recurso a la subida de tasas ya que piensan que se debería haber hecho acorde al IPC y “Si es necesario equiparar el cobro de tasas con el coste real del servicio, y el servicio lo prestan los carniceros, los fruteros…. ¿Por qué no se les ha explicado con claridad esta subida anual a ellos que lo tienen que pagar? También sugiere que se impute parte del gasto a los puestos del mercadillo de los miércoles y los sábados que se instala en la zona.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.