PLENO EXTRAORDINARIO
 

Solicitan una subvención para una Escuela Taller y un Taller de empleo para 80 alumnos

 
Viernes 30 de abril de 2010 0 comentarios
 

El Ayuntamiento ha solicitado a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo una subvención que permita poner en marcha dos nuevos proyectos de formación laboral para desempleados, el Taller de Empleo Villa de Santa Pola IV y la sexta edición de la Escuela Taller, según ha aprobado esta semana en pleno extraordinario. En dicha sesión, el punto que generó mayor controversia entre los distintos partidos políticos fue el proyecto de la futura Escuela Taller, con un presupuesto de 1.941.273 euros, y más concretamente uno de los proyectos que se enmarca dentro de él, que no es otro que la ampliación del acuario municipal, con el fin, y así lo ha señalado el equipo de gobierno, de vertebrar un producto cultural más completo uniendo el barco museo “Esteban González” y el acuario. Se prevé la construcción de una planta superior sobre parte de la plaza de Francisco Fernández Ordóñez, creando un cubo de cristal que albergaría la zona de recepción de visitantes y un espacio polivalente para áreas de educación, animación sociocultural, conferencias y didáctica museal, solucionando así el actual problema de espacio del acuario.
En este sentido, el PSOE, liderado por su portavoz del PSOE, María Lafuente, se ha abstenido a dicho proyecto “Todo ha sido muy precipitado, sin apenas tiempo para presentar proyectos mejores y valorar detalladamente los aspectos. Consideramos que el voto en contra no procedía al tratarse de una subvención”. La edil ha señalado que “con respecto a la ampliación del acuario partimos de la dificultad existente para combinar dicha instalación con el barco museo. A su vez supone eliminar una plaza pública, escasas en nuestro municipio, al tiempo que se satura la zona desde el punto de vista estético y urbanístico”. Por su parte, el portavoz de Compromís, Federico Zaragoza ha mostrado su oposición al mismo “la creación de una nueva planta en esta plaza pública es un atentado puesto que se contribuye a la masificación de la misma al mismo tiempo que rompe con la consonancia estética existente en la zona. Consideramos que es necesaria dicha ampliación pero éste no es el sitio adecuado. No debemos machacar la zona más noble del pueblo. Lo que habría que hacer es adecentar este espacio público, bien suprimiendo o arreglando la fuente que se encuentra deteriorada”.
Otro de los proyectos contemplados, y que ha sido rechazado por la oposición, es la ampliación del edificio de la casa consistorial, creando en la planta baja la oficina de atención al ciudadano con todos los servicios disponibles, trasladando también a esta zona la oficina del Servef. El motivo que han alegado ambos es la saturación que se produce del inmueble. Lafuente ha argumentado que “está bien si es para instalar departamentos propios que permitan la mayor y mejor funcionalidad del Ayuntamiento pero no vinculada a que se instale el Servef en el mismo”.
La Escuela Taller también contempla finalizar la musealización del Castillo con la creación del Museo de la Música, aprovechando los legados de los Maestros Quislant y Alfosea, una propuesta valorada positivamente por la oposición, pero el voto no se puede desglosar por proyectos sino que se realiza al conjunto de los mismos.
Del mismo modo, el pleno aprobó por unanimidad la solicitud del Taller de Empleo con un presupuesto de 896.605,60 euros y destinado a mayores de 25 años en cuatro especialidades. La primera de ellas, cuidador de discapacitados, pretende seguir la línea de formación de profesionales en cuanto a la atención de los puntos accesibles en las playas y los talleres para discapacitados en colaboración con las asociaciones locales. En el área de documentación digital se formará mano de obra especializada para la puesta en marcha del Sistema de Información Geográfica que va a implantar el Ayuntamiento para actualizar su patrimonio e inventario. En carpintería de ribera se desarrollará el proyecto, que consiste en la recuperación de embarcaciones de vela latina, con la intención de, a través del Plan de Competitividad de Turismo, transformar su antigua concepción pesquera hacia la práctica deportiva para generar un nuevo producto turístico-deportivo. Por último, en jardinería se impartirá mantenimiento para los jardines y especialmente se creará la especialización de palmereros. El concejal de Empleo ha explicado que “intentamos dar continuidad a la política de nuestro equipo de gobierno en cuanto al fomento de la formación y el empleo en todos los sectores. Si conseguimos que lo aprueben, 80 personas formarían parte de este proceso”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.