ENTREVISTA A YOLANDA SEVA, ALCALDESA DE SANTA POLA
 

Seva: “Se ha visto que no somos el demonio con patas que muchos creían”

 
Viernes 30 de diciembre de 2016 0 comentarios
 

Primer año completo del Gobierno de coalición liderado por Yolanda Seva y oportunidad de echar la vista atrás y hacer balance político e institucional antes de la llegada de las uvas. La primera conclusión, la del cambio: "Ha habido una manera diferente de hacer las cosas", afirma Seva, que, si bien "quizás no ha gustado a todo el mundo", sí que se ha basado en un componente clave y necesario como es "dejar a los técnicos trabajar, dejar que las decisiones políticas sean refrendadas y avaladas por opiniones técnicas, dejar una apertura y una participación abierta a la igualdad de oportunidades..." Y todo ello siendo conscientes de que la principal misión del Ayuntamiento es "dar posibilidades de desarrollo a la ciudadanía pero dando siempre alternativas e itinerarios hacia el desarrollo".

Espacios para la convivencia
La participación de vecinos y asociaciones ha sido uno de los puntos que Seva destaca y que "ha dado muy buenos resultados, como los consejos y mesas de participación". Uno de los ejemplos, si bien criticado al principio, fue la iniciativa del Ayuntamiento de reorganizar espacios y tiempos de uso en el Centro de Convivencia La Senia con el fin de "hacer valer un espacio público no sólo para una actividad sino para varias".

A día de hoy, y para Seva, "es un ejemplo para otro tipo de organizaciones dentro del municipio, porque se ha demostrado que se pueden aglutinar diferentes sensibilidades, como escuela de pintura, servicios para mayores, peluquería y podólogo, la sede de la PAH, la ampliación del espacio de Alzheimer, el ocio para mayores... dentro de un mismo edificio municipal".

Visibilizar opciones de futuro
Con el objeto de regularizar e ir acabando con la colaboración social y de que el Ayuntamiento actúe como facilitador del desarrollo, Seva subraya la puesta en marcha de las Bolsas Sociales de Empleo durante 2016. La finalidad de esta Bolsa es la de "respetar las garantías laborales y salariales del trabajador, como las vacaciones, la baja laboral, el sueldo íntegro, el alta en la Seguridad Social y la prestación por desempleo y se rige por criterios más amplios que la colaboración social como el socioeconómico" y, sobre todo "dar cabida a gente que, cuando acababa la colaboración social, se quedaba con una mano delante y otra detrás".

Seva recuerda que desde 2007 no se había creado una bolsa de empleo "como ésta en el municipio y, acompañada de la oferta de empleo público que saldrá en 2017, dará cabida para que mucha gente en Santa Pola vea opciones de futuro".

Sin besamanos
"No somos nadie para dar ayudas según un criterio únicamente personal". Con estas palabras tan tajantes recuerda Seva uno de los principios rectores de su gobierno durante, como el de que toda decisión política vaya avalada por un informe técnico. Las antiguas partidas destinadas a vales de socorro se han derivado al presupuesto de Servicios Social y ha quedado una partida de tan sólo 1.000 euros destinada únicamente a emergencias "a la que incluso no se ha tocado porque las necesidades del ciudadano se han cubierto desde Servicios Sociales", sostiene Seva.

Humanización de Santa Pola
Las oportunidades y el desarrollo pasan por la humanización de las ciudades. Es decir, por crear espacios de convivencia, en la que ciudadanos y visitantes sean los protagonistas y no las máquinas a cuatro o dos ruedas.

Seva tiene que claro que “si queremos impulsar Santa Pola como municipio turístico, tenemos que darle valor al frente litoral empezando por humanizar o semipeatonalizar la zona más próxima a nuestro diamante en bruto, que son las playas. A partir de ahí, continuar con acciones de humanización en el resto del casco urbano”.

Tal es el caso del cierre de la calle González Vicen hasta la Calle del Mar, "cuya peatonilización definitiva será efectiva a partir de enero" y cuyo cierre en un principio fue muy criticado aunque la alcaldesa es consciente de que “como equipo de gobierno, las decisiones que tomemos no van a gustar a todo el mundo”.

Y tal se prevé que sea el caso de peatonalización de la zona litoral de Gran Playa y Playa Lisa, "donde hay que hacer una valoración técnica, pero, a priori, hay alternativas de tráfico que no dificultan el acceso a ninguna zona".

Proyecto y problemas
Yolanda Seva defiende la idea de proyecto común que une a un Equipo de Gobierno diverso. El día a día y el recuerdo general de estos meses ha sido que “además de resolver todos los cabos sueltos y todos los inconvenientes con los que nos hemos encontrado, hemos seguido funcionando como Equipo de Gobierno, realizando proyectos que poco a poco se están produciendo”.

Una de las ideas recurrentes, sobre todo en el Pleno del Ayuntamiento es que cuando se levanta una baldosa -en sentido figurado- se ve que el cemento no estaba fresco. Una metáfora para referirse a los errores cometidos por el anterior Equipo de Gobierno y que, “a día de hoy continuamos encontrando como son los casos de Life Resort, Balsares, las inversiones necesarias en Salinetes... Se trata de cuestiones que debemos solventar y sobre los que debemos actuar”, manifiesta Yolanda Seva quien apostilla: “Se estaba gobernando a salto de mata, sin pensar en las repercusiones que esas decisiones iban a tener ni en las consecuencias que iba a tener para los ciudadanos”.

El Presupuesto Municipal es el modo de dar luz verde a las actuaciones necesarias para solventar y mejorar las necesidades ciudadanas. Sin embargo, dado que la cuantía económica destinada en 2016 ha sido menor que otros años, el Equipo de Gobierno ha tenido que elegir “ese otro modo de hacer las cosas”. Y Seva avisa: “Los presupuestos de 2017 van a ser parecidos a los de 2016. Lo que haremos en 2017 será intentar paliar las deficiencias con las inversiones que este año no se han realizado”. Así que será ya en 2018 cuando “pongamos toda la carne en el asador” tanto por cuantía presupuestaria prevista como por aprobación los presupuestos en fechas más tempranas.

Cambio de percepción
Yolanda Seva reconoce que “es difícil que la gente entienda que cinco sensibilidades políticas distintas lleven a término un buen proyecto”. Pero el tiempo pasa y las acciones quedan. Y las percepciones van cambiando. Como afirma Seva, “sí que noto en la calle que la gente te da la enhorabuena, te dice que continúes haciendo así el trabajo, te felicita por cambiar la forma de hacer las cosas, porque ya no se hace ésto o aquéllo de tal manera...”.

La local es la administración más cercana y, como sostiene Seva, tal como lo ha vivido durante este año, “lo que la gente agradece es nuestra cercanía y la accesibilidad a los políticos”

“La ciudadanía se ha dado cuenta de que ya no somos el demonio con patas que muchos creían”, bromea Seva, a lo que añade: “No hemos venido a eliminar cosas pero sí a modificarlas para que sean mejores y más justas”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

CARTAS AL DIRECTOR

UNA TARDE CON JOSÉ IRALA VIDAL
Margarita Tomás López 18 de agosto
PEDRO SÁNCHEZ Y EL CIS
Pedro Morante Gutiérrez 18 de agosto
SOMBRILLAS VOLADORAS
Pedro Morante Gutiérrez 18 de agosto
PACO CONEJERO: DOS AÑOS Y TODOS SIGUE IGUAL
Juan Bautista Pérez Martínez, ‘Batiste’ 11 de agosto
12ª CENA DE LA LUNA LLENA EN SANTA POLA
Manuel Arroyo Martín 11 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.