SERVICIOS SOCIALES. COVID 19.
 

Servicios Sociales ha realizado más de 500 ayudas de emergencias

 
Lunes 20 de abril de 2020 0 comentarios
 

Esta crisis sanitaria que estamos viviendo consecuencia de la pandemia originada por el COVID 19, está sometiendo a la población mundial a situaciones nunca antes vividas. Existen una serie de colectivos como el sanitario con unos protagonistas que se están jugando su integridad, desde los médicos hasta los celadores de sanidad y residencias de tercera edad; o aquellos que se están encargando del abastecimiento, desde los camioneros hasta los reponedores de los supermercados y tiendas, agricultores, pescadores y otros servicios básicos; el colectivo de las fuerzas de Seguridad, Protección Civil y Fuerzas Armadas. Todos ellos han sido visibles y reconocidos. Pero tal y como indica José Ignacio Peinado, Jefe de Servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Santa Pola “hay otro frente abierto que ha estado ahí desde el minuto uno de esta crisis y que pasa muchas veces inadvertido, es el que atiende las necesidades sociales y a personas vulnerables: Servicios Sociales”.

En Santa Pola el equipo de técnicos, trabajadoras sociales, psicólogas, educadoras, monitoras, auxiliares de ayuda a domicilio, auxiliares administrativos y conserjes de este Departamento, están realizando un esfuerzo titánico para tratar de responder a todos los servicios que ya se atienden normalmente. Entre los servicios prestados están los de ayuda a domicilio, teleasistencia, seguimiento de mujeres víctimas de violencia, familia y menor, dependencia e ingresos urgentes de personas mayores en riesgo, enfermos mentales, atención psicológica, personas migrantes, rentas valencianas de Inclusión y ayudas.

Desde el confinamiento el Departamento de Servicios Sociales está realizando una labor titánica ya que ha tenido una avalancha de solicitudes de todo tipo; se están atendiendo una media diaria de 180 consultas telefónicas y de correos electrónicos; el número de Ayudas de emergencia que se han gestionado en solo este último mes (502), se aproxima a las gestionadas durante los tres primeros meses del año (más de 600); en solo un mes se han atendido y aprobado tantas ayudas como el año pasado, financiadas con fondos municipales alcanzando la cifra de 100.000 euros.

Toda esta labor la están llevando a cabo los funcionarios y funcionarias de Servicios Sociales tanto dentro como fuera de su horario laboral, tratando de resolver problemas y dar soluciones a las demandas sociales. Como indica Peinado, “el grado de estrés al que nos vemos sometidos es muy alto, por la propia vocación, empatía y autoexigencia en el afán de atender y responder a las necesidades sociales provocadas por la situación actual. Esta situación nos está poniendo al límite a todos, y la presión por actuar con diligencia nos ha obligado a modificar todos los procesos, modelos, estar al tanto de todas las variaciones legislativas y adaptarnos continuamente a una situación cada vez más exigente”.

Estos funcionarios se convierten en muchas ocasiones tanto en el paño de lágrimas, como en el blanco de la frustración y del agobio de muchos usuarios. Algunos de ellos, deseosos de ser atendidos, se quejan de que no pueden comunicar por teléfono ya que en estos momentos las líneas están saturadas, por lo que desde este Departamento se recomienda enviar un correo electrónico al email: social20@santapola.es donde les responderán lo más urgentemente posible. Y quieren manifestar desde estas líneas que “el trabajo social está y seguirá estando en el frente de atención para los santapoleros.

Jose Ignacio Peinado ha querido reconocer “el apoyo de los organismos, asociaciones, y empresas que están colaborando para afrontar los retos sociales y económicos en esta crisis, desde la concejala M.ª Ángeles Roche hasta el resto del equipo de Gobierno; el voluntariado municipal; asociaciones como Cruz Roja, Cáritas o Aracelia; Edusan; Inmobiliarias del Gran Alacant; Policía Local; Guardia Civil y la especial dedicación de Protección Civil, que siempre está presta a colaborar en el reparto de tarjetas o vales así como en el reparto de compras de alimentos de personas que no tienen medio de transporte”.

Quiere también reconocer, “en especial, el esfuerzo y dedicación de las auxiliares de Ayuda a Domicilio de Asistencia; la colaboración de empresas como Hiperber, Carrefour, Consum y Farmacia La Glorieta. Y por último, el reconocimiento de otros departamentos municipales como Intervención y Tesorería. Así como la gran labor, desconocida e invisible, del Equipo Social de Santa Pola y del Centro Cívico, a mis compañeras y compañeros que están dando lo mejor en esta crisis, de los que me siento muy orgulloso, por su vocación, su dedicación y profesionalidad, a: Alejandra Sánchez, Isabel Manrique, Loreto López, Laura Pérez, Amparo Espinosa, Blanca Resco, Vanessa Otero, Ana Cerezo, Aurora Amador, Coro Moreno, Manoli Caballero, Margarita Pastor, Lidia Durá, Begoña Igual, Eva Mora, Noelia Martínez, Pascuala Quiles, Juan Ramón Martínez, Pedro Redondo, Marga Más, Ramón Antón, Antonio López y Purificación Más”.

 
 

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