ENTREVISTA
 

Serrano encara el 2023 ilusionada con nuevos proyectos

 
Viernes 16 de diciembre de 2022 0 comentarios
 

- Salud, trabajo y vivienda, son los tres grandes deseos que Loreto Serrano pide al nuevo año para los vecinos de Santa Pola

16/12/22. Quedan escasos días para la finalización de 2022 y la alcaldesa, Loreto Serrano, asegura que la consecución de todos los objetivos ha sido “dura. Dura porque ha sido una legislatura muy complicada. Primero por el plan de ajuste que nos vimos en la obligación de hacer nada más entrar. Eso nos condicionó enormemente a solicitar subvenciones y ayudas para cumplir con todos los convenios que tenía el Ayuntamiento (cultura, deportes, etc...)”.

El plan de ajuste explicó, “es cuando alguien se gasta un dinero que no tiene y, para luego cuadrar cuentas y justificar tiene que reducir todas las partidas del Consistorio. Pagar, ajustar deuda y, a partir de allí, poder funcionar”. La mayor sorpresa que se llevó la primera edil cuando franqueó como tal las puertas es que “una persona muy relevante me dijo que estábamos en bancarrota. No sólo porque hubiera problemas económicos severos, sino porque toda la estructura estaba destrozada. No había plantilla, no había técnico. Sí más de 200 personas de colaboración social que, por desgracia, no se pudo mantener. No había procedimientos de licitación, no había proyectos...”.

Pagar 7,5 millones

Lo peor de todo fue el pago de 7,5 millones de euros por la sentencia de Sanyres, “que no fue notificada a nadie y, según tengo entendido, la alcaldesa anterior no sabía de su existencia”, afirmó Serrano. Sin embargo, se pregunta cómo no podía saber de la existencia de esta sentencia, “cuando estaba recurrida en el Tribunal Superior de Justicia. Que una alcaldesa no sepa que se deben siete millones y medio de euros es un problema importante... desde mi punto de vista”.

También declara que han tenido la mala suerte de padecer una pandemia, “y sin técnicos suficientes para solicitar subvenciones y que el pueblo pudiera volver a la normalidad”. Se sorprende enormemente de que algunos aseguren que se utilice tanto el Covid como el paso de la tormenta Gloria como excusa. “No creo que sea así. Todo lo contrario. Económicamente ha sido un éxito, hemos remontado una situación nefasta y no se debe prácticamente nada, si lo comparamos con nuestro presupuesto. Hemos reconducido todas las licitaciones; conseguido sacar adelante el pliego de limpieza de basuras, viaria y playas, el de limpieza energética; obras importantísimas como el Paco Hernández; campo de fútbol; acondicionamiento de zonas deportivas; cambiaremos el césped del pereira...”.

Calvario y subvenciones

También se ha arreglado el acceso al Calvario, la Capilla, inversiones de más de un millón de euros en saneamiento, en el Plan Director de aguas, “y conseguido subvenciones importantísimas, como la de Villa Adelaida. Infraestructuras informáticas para la Policía Local, chalecos, emisoras, cinco coches nuevos que llegarán todos en breve...”.

En materia de subvenciones, se han conseguido los fondos suficientes para arreglar la rotonda de Doctor Fleming con Pérez Ojeda, todo el entorno frente a Correos (con aceras rotas, obsoletas). Trabajo continuo se hace en el Plan de Asfaltado, “con casi un millón de euros invertidos. Porque no se asfaltó, se parcheó durante cuatro años”, se indigna.

Hispanidad e instituto

Ya está encargado el proyecto del Colegio Hispanidad, con visos de finalizar próximamente. El objetivo es entregarlo a Conselleria de Educación, que ésta lo valore, dé el ok y, a partir de ese punto, sacar la licitación del mismo. En la misma fase se encuentra el pliego de condiciones para iniciar la redacción del instituto de Gran Alacant. “Quedan pequeñas modificaciones en materia de contratación y, toda vez realizadas, se saca la licitación del proyecto”.

Puestos de arrieros

Otra de las grandes espinas es la Lonja de Arrieros (los puestos de pescado junto al Ayuntamiento), sobre la que Conselleria no da señal de vida, “no sé cuántos escritos tenemos hechos”. Tampoco está contemplada su remodelación en el proyecto de la nueva entrada al Puerto, “ni contestan, ni dicen nada. Qué vamos a decir... no lo sabemos”.

Más hueco para la asociaciones

Santa Pola es un municipio con un enorme tejido asociativo. Sin embargo, las instalaciones actuales se quedan más que cortas para dar cabida a tantos. Existe un proyecto que implica una actuación considerable sobre El Palmeral para dotar de un espacio alternativo, entre otros puntos, a la Biblioteca, liberando así la Casa de Cultura. “Se tiene en mente pero, el problema, es que cuesta un millón de euros. Tenemos una aportación del anterior presupuesto de unos 400.000 euros pero, todavía, nos faltan 600.000”.

La intención inmediata del equipo de Gobierno es, cara a los Presupuestos 2023, comprobar si existe “algún tipo de subvención para proyectos de estas características. Si se puede solicitar y hay que añadir algo de dinero, se plantearía. La propuesta existe, depende del dinero”.

Otro de los logros conseguidos y que se están ejecutando es la finalización de la Avenida de Salamanca, “a falta de la tercera fase”.

Sanyres

Para Loreto Serrano, esta infraestructura debería ir encaminada para un concepto asistencial, “porque tenemos una grandísima problemática con personas mayores que necesitan ser atendidas; tenemos problemas para asistir a niños con capacidades diferentes (se le ha ofrecido a Conselleria esta instalación como futuro módulo) o, incluso, tenemos problemas importantes para atender a personas con diversidad funcional y motriz. Nuestro objetivo es ese, pero también tenemos que finiquitar los problemas legales”.

Tras la reunión mantenida con el director de Infraestructuras Sociales de Diputación, “se nos planteó la cesión de suelo para niños con capacidades diferentes. Les dijimos que sí, obviamente, y nos encontramos a la espera de la llegada de dos millones de euros para el desarrollo de este proyecto”. Algo más que interesante y que esperan ver consignados en Presupuestos de la Institución Provincial. Este proyecto, luego de su construcción, sería un espacio asumido por Conselleria para su gestión y mantenimiento.

Proyectos en mente y cierre de legislatura

Llegando casi al cierre de la legislatura, la alcaldesa Loreto Serrano se está reuniendo con el tejido asociativo local para “escuchar qué se demanda, qué es necesario y qué objetivos tienen estos colectivos”.

Una de las mejoras importantes para ella sería el acondicionamiento del paseo situado frente al Ayuntamiento, “en el que intentaremos, a través de un proyecto que ya se está preparando, bajar la altura de la plaza y cambiar la estructura del paseo. Una petición de la Asociación de Comerciantes que verá la luz en este proyecto y que será financiado con parte de las mejoras y subvenciones europeas otorgadas para esta calle y su entorno”. El trabajo se focalizará desde la zona del Consistorio a Rodríguez de la Fuente, “y esperamos tener suficientes fondos, porque quedará la zona espectacular”.

En breve se conseguirá que la casa de Don Gabino pase a titularidad municipal, “y que sea un centro multidisciplinar, para realizar todo tipo de actuaciones: salas de reuniones, registro histórico, sala de exposiciones, actividades grupales varias... y puede que lo consigamos en un plazo breve de tiempo”. No quería dejar en el tintero a Villa Adelaida, “que por fin hemos conseguido una importante subvención”.

Hay que valorar un proyecto integral para Santiago Bernabéu, valorarlo y, lo más importante, que se apruebe por Costas. “Ese es mi trabajo más inmediato y urgente de aquí a finalizar nuestro tiempo”.

Resalta que han sido “años muy duros”, siendo éste último el único donde se ha podido trabajar y poner en valor todo. “Las cosas no las hacemos porque vengan elecciones, sino porque era el compromiso desde el principio”. Además de los problemas de la pandemia, el ajuste presupuestario, las DANAs y la falta de ingresos, reiteraba la alcaldesa que “los tiempos en la administración son largos, lentos incluso, con el fin de garantizar la máxima transparencia e igualdad en los procesos. Por eso sale todo ahora, porque llevamos tres años de trabajo incansable y sus frutos se pueden ver ahora”.

“Si no había dinero y, aún habiendo, se tenía que cumplir con el plan de ajuste, no se podía hacer nada”. Es de su opinión que, “lo que está en marcha”, se verá y notará a no tardar mucho.

De cara a la gente joven, “y con un proyecto que me apetece y gusta mucho”, se planea un Pantrax, un parque para bicicletas BTM, “igual que hay en Elda, por ejemplo. Se localizará en la zona lógica, junto al Skate Park. Nuestra intención es añadir ahí un rocódromo. Esto sí que será inmediato, porque lo darán ya”.

De cara al año que viene, Gran Alacant verá su Parque Infantil de Tráfico terminado, “con los remanentes de la operación asfalto”. Para este barrio, la inversión en infraestructuras ha sido muy, muy considerable, “sólo teniendo en cuenta los viales del segundo colegio, se ha puesto 1,3 millones; el retén para la Policía Local, que arrancó con 40.000 euros, se está por 150.000 (que será de obra, no prefabricado); la limpieza de los colegios, que no estaba contemplada como tal, se ha aumentado a 160.000 euros; 25.000 euros en cámaras de seguridad, conectadas con un programa específico para el reconocimiento de matrículas, entre otros pormenores...”.

Deseos para 2023

Tras estos tiempos convulsos pasados y los que están por venir, lo que más quiere desear a la ciudadanía es “salud... y trabajo... y que puedan tener una vivienda. En estos momentos, que la gente viene a verme todos los días, son los tres temas más demandados”. Los bancos están echando la gente a la calle, pero dando beneficios, “y la gente necesita trabajar. Para trabajar, hay que tener salud. Yo, por mi parte, seguiré haciéndolo mañana, tarde, noche y fines de semana para que mi pueblo siga destacando y resolver problemas a la ciudadanía”.

Loreto Serrano se preocupa cuando alguien acude a ella en busca de ayuda, “cuando me cuenta sus problemas y no tengo solución. Muchas veces no me deja dormir, por pensar cómo puedo ayudar a la gente cuando estamos tan limitadas de recursos. Antes había colaboración social, un convenio, pan para hoy y hambre para mañana, pero al menos era algo. Mientras tanto, la gente se sentía digna y bien. Ahora, me cuesta hasta contratar a través de una bolsa porque la ley nos lo impide”.

Con respecto a un cable desde Urbaser u otras empresas, “algo ha ayudado, pero estamos limitados en eso por nuevas leyes y normas. Muchas veces no tomo el camino que quiero, sino el que la legislación nos obliga y encasilla a todos”.

En estas fechas, espera que se viva con familia, ilusión y desea “que vengan aquellos que tienen un problema, que los atenderé con alegría y simpatía, aunque no pueda tener siempre una solución a su problema”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.