EDUCACIÓN
 

Semipresencialidad y clases en zonas comunes, la posible “nueva normalidad” para el IES Cap de L´Aljub

 
Viernes 31 de julio de 2020 0 comentarios
 

El curso 2020-2021 está a poco más de un mes de iniciarse, pero la imprecisión en la toma de decisiones por parte del Ministerio de Educación y la Conselleria mantienen en la incertidumbre a los equipos directivos de los colegios e institutos de la provincia. Directores, jefes de estudios y profesores trabajan a contrarreloj para modificar sus planes de estudios y habilitar los espacios pertinentes para asegurar la distancia de seguridad entre los alumnos.
La enseñanza semipresencial se postula como única vía posible para reducir el aforo de los centros. Según las últimas decisiones de Conselleria, el primer curso de Secundaria acudiría de forma presencial a las clases, y el resto de grupos seguirían un método dual, alternando los días de la semana en los que estarían en los institutos. A su vez, está pensado que en 1º ESO las asignaturas se agrupen en ámbitos, para abarcar más contenido con menos docentes en el aula. Pero para ello es necesario que el profesorado disponga de horario suficiente para poder impartir clase a todos los grupos, ya que Conselleria establece que no puede quedar ningún alumno sin recibir contenidos de cualquiera de esos núcleos en los que se van a concentrar las materias.
La necesidad de espacio por la limitación del aforo y de docentes para poder cubrir todos los ámbitos se están convirtiendo en barreras difíciles de sortear para algunos institutos. Es el caso del IES Cap de l´Aljub en Santa Pola, cuyo director Ángel Lillo, afirma que “la capacidad del centro para abarcar alumnos está por encima de la capacidad prevista para el edificio. Ya en años anteriores, sin una pandemia de por medio, tuvimos que modificar espacios para que cupiese todo el mundo”. Desde la directiva se plantean utilizar zonas comunes tales como aulas de plástica, bibliotecas o salón de actos para que las utilicen los cursos que finalmente tengan que ir de forma presencial si son más de los establecidos hasta ahora por Conselleria. Uno de los principales miedos en el centro es que sus previsiones no sirvan porque llegue un mayor número de alumnos. “Si vienen cuarenta o cincuenta alumnos más, hay que hacer tres grupos nuevos con los que no contábamos”, explica Lillo. “Intentamos hacer una estimación, pero además de insuficiente nunca es proporcional. Pueden venir muchos alumnos de un curso y ninguno de otro. Y tanta desigualdad en medio de una pandemia y con directrices tan confusas no es lo más indicado”, dice.
La directiva del Cap de L´Aljub también ha tomado medidas como que los pasillos sean de una única dirección, y falta confirmar qué hacer con las entradas y salidas al instituto y a los patios. “Los centros con más accesos no tienen este problema, pero nosotros tendríamos que hacer entrar a los alumnos en horarios diferentes y cuadrarlo con la duración de las clases”, comenta el director.
Todavía no se han marcado directrices sobre cómo comenzarán los niveles de Bachillerato y FP, y todas las dudas crean preocupación en los padres y las madres de los alumnos. “Hay mucha desinformación debido a que la evolución del virus varía prácticamente cada día, y se hace complicado establecer una hoja de ruta definitiva”, afirma Ángel Lillo. Y añade: “no puedo dar nada por sentado. Hemos intentado mantener a los padres actualizados, pero decir algo y luego cambiarlo no sirve de nada. No queremos crear confusión y desasosiego en las familias, y también sería una muestra de poca profesionalidad por parte del equipo directivo. Se facilitará información a las familias cuando tengamos todas las instrucciones de Conselleria”.

 

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