DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL
 

Semana de recordatorio para no bajar la guardia ante el Sida

 
Viernes 25 de noviembre de 2016 0 comentarios
 

Coincidiendo con la emblemática fecha del 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, la fachada del Castillo se vestirá con un pequeño lazo rojo, “conseguido por el Departamento de Salud Municipal sin coste alguno”, como explicaba María José Cencerrado, médico municipal, quien añadía que “lo colgaremos el próximo día 28 y estará presente hasta el 4 de diciembre”.
Pero, ¿por qué se hace aún necesaria una campaña especial de información sobre el Sida? “porque la ciudadanía, especialmente los más jóvenes, han perdido el miedo a una enfermedad que es muy grave”. No ha sido si no gracias a la investigación médica y los avances farmacológicos, “que el Sida, en el primer mundo, es una enfermedad crónica”.
Por este motivo, seguirán insistiendo desde el 28 de noviembre hasta el 4 de diciembre, “en que el Sida sigue existiendo, que se contagia y que es un virus que ataca muy seriamente al sistema inmunitario del ser humano, por lo que hay que prevenir su transmisión”. Para que todas las personas puedan recibir adecuada información, se instalarán seis mesas informativas: en el Ayuntamiento, junto al negociado de Sanidad; Casa de Cultura; Biblioteca Municipal; Centro Cívico, Biblioteca de Gran Alacant y Racó Jove. “Prevenir, prevenir y prevenir” es la mejor arma contra el Sida, por lo que se distribuirá el material informativo disponible proporcionado por el Centro de Información y Prevención del Sida de Alicante y por Salud Pública de Elche, “del mismo modo, siempre pueden ponerse en contacto con el departamento para recibir más explicaciones y responder todas las preguntas”, argumentaba la edil de Sanidad, Loli Tomás.
A día de hoy, más del 50% de las transmisiones del virus se registran entre parejas heterosexuales, disminuyendo drásticamente en los colectivos que, hace años, eran de riesgo. “Sin duda alguna, porque han aumentado las detecciones, ya que la población de riesgo está concienciada, porque hace treinta años el Sida era un estigma y un mata personas en determinados sectores de la población. Las parejas jóvenes heterosexuales, por desgracia, son quienes menos concienciados están del problema”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

CARTAS AL DIRECTOR

¿Viven bien los españoles?
Pedro Morante Gutiérrez 15 de diciembre
Agradecimiento de Cáritas Santa Pola
Cáritas Parroquia Santa Pola 15 de diciembre
Playas en Santa Pola
Miguel Ángel Gómez 1ro de diciembre
Servicios bancarios, cada vez menos
Miguel Ángel Bermúdez 1ro de diciembre
Supresión de estacionamientos para discapacitados
Virgilio Gómez Arjona 17 de noviembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.