SALUD PÚBLICA
 

Semana de la Salud centrada en el Alzheimer y la Diabetes

 
Viernes 10 de marzo de 2017 0 comentarios
 

El próximo 13 de marzo comienza en Santa Pola la Semana de la Salud 2017 con jornadas en el Baluarte del Duque y tres talleres prácticos en el Centro Cívico. Esta celebración es fruto de la colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera con los estudiantes de tercer grado de Enfermería en la vertiente de Salud Comunitaria, que, junto a la Concejalía de Sanidad, han elegido las temáticas sobre la que versará esta Semana de la Salud 2017.

Los talleres y jornadas tendrán lugar de 10.00 a 13.00 horas de la mañana y estarán abiertas gratuitamente al público. Así, el lunes 13 de marzo, se dedicará a la prevención cardiovascular. Durante este taller “a cualquier persona que se acerque lo medirán, lo pesarán, le controlarán el nivel de azúcar y comentarán cuáles son sus hábitos de vida y alimentarios de forma individualizada para dar consejos sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares”, como apunta la médico municipal, María José Cencerrado.

El día 15, también en el Centro Cívico y a la misma hora, de 10.00 a 13.00, se celebrará un taller de memoria, dirigido a la población general y “más específicamente a personas de más de 50 años, con el fin de que su sistema intelectual siga funcionando, así como para familiares de personas con deterioro mental”. Si bien su finalidad “es estimular a todos los que participen en este taller y que conozcan la labor que realizamos en los talleres de memoria”.

Ya el viernes 17 de marzo, en la misma ubicación y horario, tendrá lugar el taller práctico de alimentación “pensado específicamente para los diabéticos, que afecta a gran parte de la población general y que se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa, que no da la cara y que alrededor del 60% de quienes la padecen no lo saben, sobre todo los que sufren diabetes tipo II”. Por ello, este taller se orienta a la alimentación en los pacientes de diabetes, “porque cuando nos la diagnostican, el médico nos dice que tenemos que cambiar nuestros hábitos alimentarios y de vida, pero queremos transmitir que para un diabético, comer no debe ser un calvario, sino enseñarles de manera gráfica cómo y qué comer”, sostiene Cencerrado.

Por su parte, las jornadas, que tendrán lugar en el Baluarte del Duque, tendrán un enfoque teórico, así como participativo y dinámico, “pues cada persona que tenga una aportación o duda la podrá realizar sobre la marcha”. Así, el martes 14 de marzo se celebrará la jornada ¿Qué es el Alzheimer?, en el que “proponemos un acercamiento de este deterioro mental e intelectual que sufren los mayores y no tan mayores a la población general”, según Cencerrado. El día 16 se realizará también un enfoque abierto sobre la diabetes. Ambas jornadas serán, asímismo de 10.00 a 13.00 horas.

Tomar las riendas
“Aprender y tomar conciencia de las enfermedades, así como saber actuar ante estos problemas” son los dos objetivos generales de esta Semana de la Salud, según la edil de Sanidad, Loli Tomás. A ello, Cencerrado añade como finalidad “tomar las riendas de nuestra propia salud y no que sea cosa de otros, del médico, de los familiares..., sino que el paciente entienda el proceso de su enfermedad, asuma su responsabilidad y se involucre en organizar su vida mejor”. Esta toma de responsabilidad es patente en el caso de la diabetes y no tanto para el Alzheimer, pero, como Cencerrado afirma, “queremos que la población conozca los signos del Síndrome de Alzheimer para que ante cualquier indicio se pueda actuar y se pueda retrasar la evolución”. De esta manera, estudios internacionales han demostrado que la estimulación de la mente, de la memoria provoca que el deterioro mental se retrase y sea menor, de ahí que Cencerrado haga hincapié en la asistencia a los talleres de memoria que el Ayuntamiento organiza desde hace diez años, así como en hábitos como la lectura, el deporte, etc.

“Asistir a una charla en directo y poder participar supone un aprendizaje que ayudará mucho más a las personas afectadas o familiares, así como a cualquier ciudadano, que el folleto que nos pueda dar el médico”, reitera Loli Tomás, quien anima a la población a que asista a estas jornadas y talleres.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.