PARTICIPACIÓN CIUDADANA
 

Se refuerza la apuesta por el desarrollo local participativo gracias al II Encuentro Networking

 
Lunes 22 de octubre de 2018 0 comentarios
 

El 16 y 18 de octubre el Baluarte del Duque fue testigo del ‘II Encuentro Networking Desarrollo Local Participativo’ organizado por la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y patrocinado por la Diputación de Alicante, donde se abordaron cuestiones como la revitalización de los centros urbanos o el desarrollo local participativo. La ADL, por segundo año consecutivo, ha impulsado la celebración de estas jornadas que están incluidas dentro del ‘Pla Ciutat Santapolavant’, donde han aprovechado las experiencias y éxitos de ciudades españolas, al igual que las buenas prácticas vinculadas a la participación del consistorio en proyectos europeos de desarrollo urbano sostenible como los programas URBACT. El programa URBARCT, que se puso en marcha en el año 2000, es uno de los programas estrella dentro de la política de cohesión de la Unión Europea, cuyo objetivo es fomentar y promover el desarrollo urbano sostenible junto con la innovación en las ciudades europeas para difundirlas y ponerlas en práctica a través del trabajo en red, la participación ciudadana y la planificación estratégica.
El primer día de esta jornada arrancó con la presentación del proyecto europeo en el que participa Santa Pola (‘ACTive NGOs’)que está liderado por Riga (Letonia) junto a seis países europeos (Finlandia, Reino Unido, Italia, Croacia y España con Santa Pola). Este proyecto está basado en ‘NGO House’, una buena práctica enfocada en la búsqueda de nexos de unión entre la administración pública y la ciudadanía, desarrollada en los últimos años por la capital letona. A continuación se dio paso a los integrantes de la corporación municipal de Medina del Campo (Valladolid), que estaba compuesta por la Edil de Presidencia y Desarrollo Local, el Técnico Municipal del Área y la Gerente de la Asociación de Empresarios ‘Círculo de Progreso de Medina del Campo’. Se encargaron de poner en valor la necesidad de contar con la implicación de actores sociales y de la creación de redes colaborativas para la ejecución de actuaciones de desarrollo local en las ciudades.
Asimismo, se presentó el proyecto ‘City Centre Doctor’, enmarcado en el programa europeo URBACT, que comenzó a implementarse en el año 2015 en el que la razón de ser de este proyecto radica en la idea de que las localidades pequeñas pueden ser más prósperas, incluso a la sombra de las ciudades más grandes, si sus centros urbanos pueden conservar una buena proporción de las costumbres y gastos de la población local, así como percibirse como un lugar atractivo para comenzar o expandir un negocio. Su objetivo principal ha sido el de redinamizar el centro histórico de ciudades medias a través de ideas innovadoras que están basadas en la cultura y el conocimiento que provengan de las propias decisiones de la ciudadanía que participa y vive en ella. En este sentido se hizo hincapié en la necesidad de disponer de una estrategia municipal a largo plazo sobre la base de una planificación estratégica que cuente con una participación ciudadana activa y bien sistematizada. Por último, los ponentes hicieron un repaso de otras acciones de relevancia llevadas a cabo desde el consistorio, como la promoción del municipio a través de ferias gastronómicas y de turismo, la remodelación de espacios públicos para propiciar su aprovechamiento en el centro histórico, y la regulación municipal en cuestiones como aparcamiento disuasorio en el centro, la peatonalización y semi-peatonalización de calles o los horarios de apertura.
El segundo día fue el turno de Manuel Amat y Antonio del Hoyo, dos profesionales de la consultoría y las técnicas de venta. Para Amat, la clave del éxito en cualquier negocio pasa por “dejar de preguntarnos qué vendemos y plantearnos para qué vendemos, así como conocer nuestra propia identidad, marca, diferenciación, cómo comunicamos y, sobre todo, la importancia de la gestión por procesos: planificar, hacer, medir y mejorar”. Ambos ponentes proporcionaron algunas claves para potenciar la identidad de marca, valores corporativos y la comunicación efectiva con los clientes, sin olvidar las habilidades sociales necesarias a la hora de gestionar cualquier negocio. En relación a estas habilidades, del Hoyo subrayó la importancia de definir con claridad al cliente objetivo, qué se le va a vender y cómo, en qué hay que emplear el tiempo para lograr los resultados esperados sin sufrir y, sobre todo, la importancia de la comunicación no verbal y las relaciones de comunicación entre empresa, equipo de trabajadores y cliente. Además de este segundo encuentro de Networking de Desarrollo Local Participativo, y continuando con la línea desarrollada del ‘Pla Ciutat Santapolavant’, personal técnico de la ADL y del Ayuntamiento con la Concejalía de Comercio, tienen previsto asistir a unas jornadas que se celebrarán el próximo 25 de octubre en Barcelona sobre la ‘Vitalización de Pequeñas/Medianas Ciudades en Europa’ donde se van a presentar varios proyectos europeos y casos de éxito llevados a cabo en distintas ciudades españolas y europeas financiados por fondos europeos.

 

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