INFRAESTRUCTURAS: SEMANA DEL AGUA
 

Se prevé crear un Fondo de Renovación del Alcantarillado para mejorar la eficiencia

 
Viernes 17 de marzo de 2017 0 comentarios
 

La Concejalía de Infraestructuras lleva "un año trabajando codo con codo con Hidraqua en actuaciones y proyectos sobre el ciclo integral del agua", afirma el edil del área, Paco Soler. Por ello, esta concejalía se ha sumado a la batería de actuaciones para celebrar el Día Mundial del Agua, con dos actividades paralelas. La finalidad, según Soler, es "corresponsabilizar a los ciudadanos de un uso racional del agua, que sean conocedores del estado en que se encuentran las acciones actuales del Ayuntamiento y al tiempo generar un nuevo término municipal con más y mejor fauna y flora".

La primera de estas actividades está enfocada al público infantil. Se celebrará a partir de las 17.30 horas los días 22 y 23 marzo en la carpa lateral del Castillo. El primer día mediante un cuentacuentos que organiza la Concejalía de Cultura y el jueves se realizará una proyección para niños.

Charlas pedagógicas
Paralelamente, en el Baluarte del Duque se realizarán actividades pedagógicas para el público general que comenzarán a las 19.00 horas. La ponencia del miércoles 22 tendrá como ponentes a Isabel Butrón, gerente de Hidraqua; César Álvarez, Álvaro de Tena, Carmen Rubio, técnico de control de Calidad de Hidraqua; la responsable de Clientes y el propio edil de Infraestructuras, que dará "una pequeña pincelada de todo lo que el Ayuntamiento está haciendo en materia del ciclo de agua, de alcantarillado, de regeneración del agua...". Por su parte, en la charla del día 23 de marzo se hablará de la calidad del agua en Santa Pola.

Isabel Butrón, gerente de Hidraqua, destacaba que se han plasmado "actividades dinámicas para dar una pincelada de la gestión del agua y del por qué de esas actuaciones". Además, se pretende que estas charlas tengan un cariz "participativo" en el que el público pueda participar.

Crecimiento sostenible
Uno de los empeños de la Concejalía de Infraestructuras es "erradicar la especulación del agua", con el fin de que el agua "llegue a todos los regantes con las mismas condiciones y garantías". Al mismo tiempo, junto con Hidraqua, esta concejalía ha elaborado varios proyectos para que el agua depurada "llegue al Clot de Galvany, a la regeneración de las salinas que más se secan y a regar parques y jardines, siempre dentro de una normalización".

Sobre la zona del Clot de Galvany, "se proyecta un desarrollo urbanístico sostenible", según Soler, "basado en poca densidad de población, amplias avenidas y una perspectiva de futuro que no tenga nada que ver con el actual Gran Alacant, dado que optamos por ciudades inteligentes y sostenibles".

Buena calidad del agua
"La calidad del agua potable es muy buena. La hemos mejorado considerablemente en los últimos años", aseveraba Butrón. Otro de los aspectos esenciales en la preservación del medio ambiente es la gestión el agua. Ante ello, Butrón proporciona datos: "Desde 2005 la población que abastecemos ha aumentado un 14 por ciento y lo estamos haciendo con un 25 por ciento menos de consumo de agua gracias a las actuaciones sobre búsqueda y gestión inteligente de las redes de agua".

Lo que no se ve
Por su parte, Hidraqua y la Concejalía de Infraestructuras están trabajando sobre el alcantarillado, como el Plan de Gestión de Agua Potable, puesto en marcha gracias a las subvenciones de la Diputación de Alicante, por el que se está actuando para mejorar "las actuales infraestructuras, que se encuentran en un gran nivel de deterioro", según Soler. Para esta mejora, ya se han localizado las zonas afectadas. El próximo paso del Ayuntamiento será crear un Fondo de Renovación de Alcantarillado, "que podría suponer un pequeño incremento en la tarifa del agua, alrededor de un euro, lo cual aún hay que debatir, no es algo fijo. Ello nos podría permitir luchar contra las fugas de agua en el alcantarillado y que llegue la mayor cantidad de agua posible a la depuradora", según Soler.

Uno de los problemas de Santa Pola es la conductividad, es decir el contenido de sodio en el agua. El ratio óptimo debería ser de poco más de 1.000 pero "en algunas zonas estamos detectando niveles de hasta 27.000 debido a vertidos puntuales, que estamos intentando identificar, la mayoría en Playa Lisa y en el casco urbano, y que están condicionando el futuro del agua", como afirma el edil de Infraestructuras. Ante ello, se realizará un mailing a los propietarios para que "se puedan reparar las deficiencias que encuentren en el alcantarillado". Estas actuaciones entrarían también en el Fondo de Gestión del Alcantarillado.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.