SANIDAD Y MEDIO AMBIENTE
 

Se hace necesario un frente unido para luchar contra el mosquito

 
Viernes 24 de mayo de 2019 0 comentarios
 

El Ayuntamiento informaba el pasado 9 de mayo que se está trabajando en los diferentes focos de mosquitos detectados y realizando los tratamientos y las actuaciones correspondientes. Estos trabajos se suman a los realizados tras las lluvias de Semana Santa, donde se acumuló agua estancada en varias zonas del municipio.
Destacan desde la Concejalía de Sanidad que la mayor parte de los focos se encuentran en zonas protegidas (Parque Natural de las Salinas de Santa Pola y Clot de Galvany) y los trabajos consisten principalmente en aplicar en el agua estancada un producto biológico. Este producto es el único larvicida autorizado para su uso en espacios naturales, debido a su inocuidad para personas, animales y demás insectos beneficiosos. En caso de aparición de mosquitos adultos, se realizan tratamientos puntuales con otros productos naturales para disminuir su población.
Los tratamientos semanales con larvicidas y puntuales con adulticidas se están realizando en: Clot de Glavany (las zonas del término municipal de Santa Pola están siendo tratadas por los operarios de la empresa adjudicataria); Salinas (alrededores del Polideportivo Lara González y junto a la carretera Nacional, frente al Pola Park) y en la zona de Tamarit.
Es importante señalar que se ha actuado en las zonas públicas, pero no en aquellas que son de propiedad privada, ya que no se puede acceder ni se tiene competencia, como por ejemplo: terrenos, balsas o piscinas, no se ha podido llevar a cabo. Por este motivo, quieren recordar que existen numerosos puntos particulares en los que se puede acumular agua, como por ejemplo piscinas , balsas de riego, o incluso piscinas cubiertas. Por lo tanto, se solicita colaboración ciudadana para revisarlas.
De esta manera, se puede conseguir un resultado efectivo de los tratamientos, consiguiendo eliminar los focos de cría de las larvas y de manera coordinada para conseguir controlar la población de adultos.

Mosquito Tigre
Se revisan todos los focos de mosquitos existentes, es decir, cualquier punto presente en el que pueda haber láminas de agua acumulada. Recuerdan que este tipo de mosquito necesita muy poca cantidad de agua para criar, por lo que suele depositar sus huevos en cualquier pequeño recipiente, por lo que apuntan desde la empresa encargada de realizar las actuaciones que “el mosquito tigre cría sobre todo en zonas privadas”.
Como recomendación a los particulares, se informa que hay que evitar recipientes que acumulen agua estancada (cubos, bidones, ceniceros, tapones, platos de macetas, fuentes…) para que no existan lugares de cría e impedir su reproducción. Se deben mantener los niveles de cloro adecuados en las piscinas, balsas y estanques durante todo el año para que no críen allí, del mismo modo que hay que proteger los pozos y aljibes con mallas mosquiteras para que no pongan sus huevos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.