CONFERENCIA
 

Se ha avanzado, pero hay que potenciar más la inclusión

 
Viernes 25 de noviembre de 2016 0 comentarios
 

XIV Jornada de Ocio y Tiempo y Tiempo Libre para personas con capacidades diferentes. Una jornada que tendrá lugar en el Baluarte del Duque, el 3 de diciembre, DÍa Mundial de la Discapacidad (18.00 horas), con una Charla a cargo de Ramón Jesús Gómez, doctorando en ciencias del deporte y especialista en actividad física para enfermos de esclerosis, a quien se sumará en el estrado Raúl Martínez Navarro, encargado del área deportiva de la Asociación de Minusválidos Capaz de Novelda.

José Seva quería recalcar que, aunque la charla se centrará en el deporte adaptado, “lo adaptado no es inclusivo. En el adaptado se diferencia a dos colectivos y hemos de intentar que todos disfrutemos juntos del ocio”. Las personas sin capacidades diferentes “pueden practicar cualquier deporte. En mi caso, me acuerdo cuando de pequeño bajaba a jugar al fútbol a la calle con mis amigos, e iba en silla de ruedas. Tanto al fútbol en la calle como en el voleibol en colegio”.

“Se puede hacer deporte sin diferenciar”, explicaba José Seva. Un ejemplo, para él, de cómo el adaptado pone barreras frente al inclusivo, son las olimpiadas. “Veo muy mal que haya Juegos Paralímpicos. Lo ideal sería que todo se celebrase al mismo tiempo y que el público pudiese disfrutar de una competición de discapacitados y otra de capacitados. De hecho, el récor olímpico de 1.500 metros lo mejoraron discapacitados”.

Este carácter inclusivo precisa de sólidos cimientos, por lo que hay que realizar especial hincapié en educación primaria. “Donde mucho se ha avanzado, pero queda aún por andar”, el presidente de Amfisa, Juan José Cuenca recuerda sus tiempos de instituto, “donde las personas diferentes estábamos exentos de gimnasia. Ahora es el momento de comenzar con la fase de integrar”.

Fuera del entorno educativo, los clubes de Santa Pola ofrecen oportunidades a la hora de practicar deporte para personas con discapacidad, “pero sí que hay una deficiencia a la hora de realizar deportes federados de equipo, como baloncesto en silla de ruedas”, explicaba Yolanda Seva, alcaldesa, “pero también hay que tener en cuenta la población de la localidad”. Una localidad que, todos los miembros de Amfisa coincidían reconocían, es accesible, “aunque quedan cosas por hacer”, puntualizaba la primer edil.

Loli Tomás, como edil de Deportes, mostraba el apoyo incondicional del Consistorio a este tipo de iniciativas y recordaba que el próximo 18 de diciembre tendrá lugar la II Jornada de Deporte Inclusivo, en la que participarán Adipsa, Colibri, Capaz Novelda, Fibromialgia Santa Pola y San Vicent, además de Amfisa. “Unas jornadas que, quién sabe, quizás podríamos llevar, junto a Novelda y otros municipios, a que fueran toda una convocatoria provincial en próximos años”.

Siguiendo con la inclusión, Lorenzo A. Cervera, edil de Acción Social, recordó que “los columpios y juegos infantiles que se han adquirido recientemente son inclusivos. Con zonas comunes para que puedan acudir niños en silla de ruedas, con movilidad reducida o invidentes. Son más grandes y, hay que decirlo, más caros, pero todo sea por la integración real”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.