SEGURIDAD CIUDADANA
 

Santa Pola, una segura “ciudad estival” de 200.000 habitantes

 
Viernes 19 de agosto de 2016 0 comentarios
 

La Policía Local de Santa Pola quiere destacar los muchos servicios que se han prestado a lo largo del mes de julio, sobre todo en materia de tráfico y de seguridad ciudadana, al margen del amplio abanico de las cuestiones propias de la vida local, como puede ser el ocio, los actos deportivos o los lúdico-festivos.
Fuentes policiales ponen el acento en el importante aumento de población en un periodo de tiempo muy determinado. En el mes de junio podremos tener una población de 60.000 habitantes, rozando los fines de semana los 80.000. Sin embargo, en julio y agosto estaríamos hablando de cerca de 200.000.

Falta de efectivos
Para un municipio de 200.000 habitantes, hablaríamos de más de 400 efectivos de la Policía Nacional, más de 300 en la Policía Local, más Benemérita, más judicial. Para hacerse una idea, sólo hay que mirar Elche. Pero en Santa Pola hacemos frente a las necesidades de una gran ciudad con una plantilla de setenta agentes y 19 agentes interinos de refuerzo. En total, menos de noventa personas, a lo que hay que añadir que diez de éstos están en segunda actividad, es decir, que se encargan de tareas administrativas y de gestión, no son agentes operativos.
La plantilla, por tanto, hace gala de una profesionalidad y una implicación enorme, sacrificando descansos y permisos, para poder atender todas las necesidades. En resumen, se atienden servicios propios de una gran ciudad, con un número de efectivos que ni siquiera rozan los de una gran ciudad.

Fines de semana
Los fines de semana representan un añadido extra. Preguntado a este respecto, el intendente jefe de la Policía Local, José Miguel Zaragoza, declaraba que: “tenemos un especial control en las zonas de ocio, a tenor del interés expresado por la Corporación, que busca conjugar el derecho al descanso con las actividades propias de la hostelería”. Un número fijo de patrullas se despliegan, en exclusiva, “para vigilar la zona centro, Gran Playa y Playa Lisa, Adolfo Suárez y González Vicén. Más la parte de Gran Alacant, Avda. Escandinavia y Centro Comercial”.

Menos quejas y botellones
Zaragoza aseguraba que la supervisión de estos enclaves ha llevado a que “el número de quejas por molestias por parte de los vecinos se ha reducido drásticamente con respecto al año pasado”. De hecho, éstos han manifestado públicamente la implicación policial por la conciliación del ocio y descanso.
Por otro lado, una de las mayores preocupaciones en cuanto al ocio y los fines de semana se focaliza en evitar los botellones y el consumo de estupefacientes en espacios públicos, “con patrullas específicas, que controlan las, llamémoslo así, zonas sensibles del municipio: tabarqueras, Gran Playa y Playa Lisa, espigones, más parques (como el de la Cruz), playas y plazas”. Gracias a la labor no sólo de este año, “también de campañas anteriores, se está logrando que la incidencia sea mínima”.

No hay que relajarse
El intendente jefe declara que “no se puede relajar la presencia policial pues, en el momento que se haga, se provocará efecto llamada y volveremos a la situación anterior. Y lo mismo ocurre con el consumo de drogas”. Prevención, a través del patrullaje e intervención, con controles selectivos.
A fecha de hoy, no se ha tenido que levantar ningún acta a los establecimientos de ocio nocturno de Santa Pola. Algo por lo que quería dar las gracias y felicitar desde la Policía Local a todos los hosteleros, “pues su comportamiento es ejemplar. Nos están ayudando muchísimo en cuanto al control y la intervención policial. Mantienen fantásticamente bien la convivencia y nos ayudan en todo lo que les solicitamos”.

Repercusión económica
Otras fuentes policiales, recalcan que “se debería tener en cuenta la repercusión económica que genera una ciudad segura. ¿Qué turista vendrá o qué negocio se instalará si se roban coches, las playas están llenas de vendedores ambulantes, que hay droga por las calles o peleas por las noches en la zona de ocio? “.
Más allá de estas fuentes, el intendente jefe de la Policía Local quiso subrayar que “existe un firme compromiso de agentes y mandos en atender una mayor carga de trabajo durante un periodo donde la inmensa mayoría de los ciudadanos está de vacaciones. Todos realizan este esfuerzo con un sacrificio personal y altas dotes de implicación. Sin duda alguna, un gran compromiso policial”.
También pone en valor el importante esfuerzo económico del Ayuntamiento. Y todo esto es posible gracias al compromiso de la Alcaldía y de la Concejalía de Personal, quienes “facilitan todos los recursos económicos necesarios para que Santa Pola tenga el nivel de seguridad que se merece”. Especialmente, quería Zaragoza destacar la labor de Yolanda Seva al frente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, “que se vuelca, apoya y se interesa por el trabajo de todos los agentes y mandos”

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.