FITUR 2017
 

Santa Pola presenta una audioguía turística gratuita

 
Viernes 20 de enero de 2017 0 comentarios
 

Santa Pola llega a la feria de turismo más importante de España, Fitur, con problemas de espacio. Si en ediciones anteriores el hueco para Santa Pola era de 50 centímetros, este año será de un metro, "pero a utilizar por turnos con otros municipios" tal y como especifica la concejal de Turismo, Mercedes Landa. Además, Santa Pola presentó las nuevas audioguías el miércoles 18 de enero a las 11.30 horas y, a las 14.00, como viene siendo tradicional, el municipio presentó su show cooking.

El motivo de la eventualidad espacial es que la dependencia de la organización de Fitur ya no es del Patronato, sino de la Consellería de Turismo, "que no ha dado información ni instrucciones sobre cómo nos vamos a organizar los municipios en Fitur hasta última hora".

"No vemos claro el no poder tener un mostrador todo el tiempo", afirma Landa. Miércoles por la tarde y jueves y viernes por la mañana será cuando los informadores turísticos y los folletos estarán visibles al público en el mostrador de la feria. Si alguien quisiera disponer de información sobre Santa Pola fuera de estos límites temporales, será el municipio que ostente ese espacio en ese momento el que la proporcione.

Audioguías con ventajas
Este año, Santa Pola va a presentar las audioguías, una aplicación para teléfonos móviles que podrá descargarse de manera gratuita tanto en teléfonos Android a través de PlayStore y Mac a través de AppStore. El objetivo de esta audioguía es dar a conocer la historia de Santa Pola a través de un recurrido auditivo por todos sus puntos de interés turístico. "Para ello, se han tomado como referencia los postes triangulares ubicados en los puntos más destacados de la localidad", así, cuando el usuario descargue la aplicación, "escuchará la historia y datos anecdóticos sobre esos puntos de interés, a saber: el castillo, el puerto, las playas, el Calvario, el Mercado Central, las ruinas romanas, el parque natural y las torres vigía entre otros".

Este audioguía está disponible en dos idiomas: inglés y castellano. No obstante, y con afán de internacionalización, en un futuro se irá ampliando a otras lenguas "para dar servicio a diferentes nacionalidades".

La gran "ventaja de esta audioguía es que funciona offline", es decir, que, una vez descargada, el usuario no necesita acceso a Internet para consultar los contenidos. Otra "ventaja es su actualización automática", ya que cada vez que en Turismo modifiquen los datos, el usuario recibirá la actualización nada más abrir la aplicación.

Showcooking innovador
Turismo ha convertido una actividad tradicional de Fitur como es el show cooking en una "innovación, ya que llevaremos a la Escuela de Cocina del Instituto Cap de l’Aljub", según Mercedes Landa. Los alumnos elaborarán, con el pescado cedido "amablemente" por la Cofradía de Pescadores, un caldero, "pero no el tradicional, sino que darán un toque particular e innovador a este plato, convirtiéndolo en cocina de autor".

Sin subvenciones
Hasta ahora, el Ayuntamiento recibía subvenciones para cubrir los gastos del personal turístico que asiste a Fitur. Landa lamenta que este año ese montante no se ha recibido, por lo que es el Consistorio el que hace frente a ese gasto. Aunque la inversión en esta Feria todavía no está cerrada, Landa adelante que será "la mínima posible".

Actividad diaria
La Concejalía de Turismo afronta Fitur de manera activa con reuniones y acciones destinadas a la promoción y conocimiento de Santa Pola. "Hemos solicitado reuniones con las principales cadenas hoteleras y nos entrevistaremos con las que nos han respondido: Abba Hoteles, Eurostar y Best Western. Con esta y otras acciones se aprovechará la presencia en la feria de turismo más importante de España.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Despilfarro de agua
Miguel Ángel Bermúdez 15 de septiembre
PROFES DE RELI UNIDOS
Profesores de Religión de la Provincia de Alicante 15 de septiembre
LAS DOS, LAS TRES
Bernardino Gago Pérez 11 de septiembre
LAS VÍCTIMAS SON NECESARIAS
Pedro Morante Gutiérrez 11 de septiembre
IN MEMORIAM
Vicente Luis Valero 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.