LORETO SERRANO, CONCEJAL DE TURISMO
 

Santa Pola no sólo hace sus deberes también se postula como modelo a imitar

 
Viernes 30 de enero de 2015 0 comentarios
 

Santa Pola no sólo está haciendo bien sus deberes, sino que sigue marcando tendencias”. Así de contundente se expresaba la concejal de Turismo, Loreto Serrano, en Fitur 2015. Una feria que ha venido marcada por las nuevas tecnologías y la implementación de las mismas en el producto turístico. Eso y la gastronomía, por supuesto, gran estrella en todos los stands del territorio patrio.

Opinaba Serrano que estamos siendo punteros en propuestas e ideas. Empezamos con el tema del deporte y, ahora, todo el mundo habla de deporte; seguimos con el medio ambiente, y otro tanto. “Este año nos centramos en el concepto ‘Playas abiertas todo el año’, donde vendemos actividades los 365 días. Hemos estado observando y es algo que no se está haciendo en ningún otro municipio, prueba de que vamos en buena dirección cuando, y no lo digo yo, otros nos copian”.

Tal es así que Torrevieja presentaba la tarde del miércoles una ruta para sus salinas, “algo que hicimos el año pasado con el Pantanet de Santa Fé”, apunta la concejal. Puede decirse, por tanto, que no se va tan desencaminado en la gestión de los activos turísticos.

Sí a las críticas constructivas

Sin embargo, algunas críticas se han difundido desde las redes sociales tanto a la gestión como a la promoción. Desde que Santa Pola es incapaz de atraer el turismo necesario para despegar, hasta que no se invierte lo suficiente o, de hacerlo, se hace mal.

Ante estas declaraciones, Serrano apuntó que “en la gran mayoría de veces pueden achacarse esos comentarios a falta de información, bien sea porque nosotros no hemos sabido comunicar todo lo que hacemos, bien porque quien los emite tiene una visión sesgada, parcial y con un marcado interés político”. Señalaba que, en los últimos cuatro años “se han mejorado las playas, se han arreglado más de 52 kilómetros de aceras, se han invertido más de 32 millones en agua y saneamiento, renovado y creado paseos, y un largo etcétera”.

Por otra parte, aseguraba que no puede recaer sobre el Ayuntamiento toda la responsabilidad en la iniciativa turística, “es algo que se debe hacer en equipo, debe ir de la mano de comercio, hostelería, infraestructuras, urbanismo, comunicación… ha de ser algo transversal en el que tanto empresa pública como privada inviertan esfuerzos a partes iguales”.

Ocio nocturno

Otro de los temas candentes es el ocio, concretamente el nocturno. Un ocio que, para muchos, ha desaparecido de nuestras calles y que ha lastrado el número de visitas. Serrano declaraba que “se ha estudiado con detalle este aspecto de ciudades cercanas, similares en cuanto a tamaño y población e incluso superiores. Un viernes por la noche no había prácticamente nadie por sus calles. Hay poco movimiento, poca actividad y, lo que se nos achaca, no es exclusivo de Santa Pola”. Caso aparte, declaraba, son grandes núcleos poblacionales, como Alicante, donde son capaces de conjugar una oferta más diversa, “entre otras cosas porque allí vive más gente”.

Insistía en que el hecho de que el pueblo de Santa Pola “tiene que defender lo que es suyo, algo que no es misión exclusiva de la Administración. Debemos trabajar en equipo, luchar para que nuestro municipio salga adelante. Lanzar críticas vacías de contenido y sin propuestas de cambio no sirve para absolutamente nada”.

Mucho más con mucho menos

A propósito de críticas, recordó su intervención en el Pleno de Presupuestos, donde destacó que en el año 2003 se contaba con un montante para el Turismo “que rondaba los 200.000 euros. Ahora, con poco más de 30.000, hacemos doscientas veces más. Los datos económicos están ahí, para que todo el mundo pueda verlos”.

Tres millones con el Plan

Mencionó el importantísimo empuje que ha supuesto para la economía local el Plan de Competitividad Turístico-Deportivo, por el que han llegado tres millones de euros a Santa Pola, “todos invertidos en infraestructuras y promoción, que nos han permitido duplicar el número de actos con respecto a 2013 y 2014… escenarios, carpas, gradas, equipos… todo se ha adquirido y servirá para un futuro”. Un Plan, tras la auditoría realizada por la Unión Europea, “por el que hemos sido felicitados tanto por su ejecución como por los objetivos alcanzados”.

Todo el mundo está de acuerdo en que turismo y gastronomía han de ir de la mano. La villa marinera es una población en la que el asociacionismo funciona fantásticamente, prueba de ello es que poseemos clubes deportivos, socio-sanitarios, de voluntariado, lectura o bandas de música, “y el Ayuntamiento apoya a todos ellos, en la medida de sus posibilidades. Por este motivo, considero que debe de haber una unión de todos los hosteleros para que podamos generar frentes comunes, crear intereses y proyectos con vistas a un medio y largo plazo”. Finalmente, ante la llegada de una futura Asociación de Hosteleros, la edil afirmaba que “tengo esperanza en que ese momento, además, no tardará mucho en producirse”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.