ACTIVIDADES
 

Santa Pola instala mesas informativas por el Día Mundial contra el Sida

 
Viernes 4 de diciembre de 2009 0 comentarios
 

Con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Sida, el pasado 1 de diciembre, el Ayuntamiento de Santa Pola, a través del Área de Salud, ha instalado stands informativos en diversas dependencias municipales con el fin, y así lo han hecho saber, de informar, educar y aprender acerca de la enfermedad.
Dichos stand estarán situados en el Centro Cívico, Casa de Cultura, Biblioteca de Adultos y en el vestíbulo del Ayuntamiento por ser lugares de concurrencia masiva de personas. En cada uno de ellos se repartirán folletos informativos de la campaña de prevención del VIH de la Generalitat Valenciana, pins, pegatinas, lazos rojos simbólico de la lucha contra esta enfermedad e incluso preservativos entendidos como un método para reducir la infección y la propagación de infecciones de transmisión sexual, como lo es el VIH.
Las mesas informativas permanecerán abiertas hasta después del puente de la Constitución.
Recordar que la palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo. Las causas principales de contagio son las relaciones sexuales, relación materno-filial durante el embarazo y por medio de contacto con sangre contaminada (transfusiones, jeringuillas)
El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Santa Pola, Javier Baile ha señalado que “a través de estas iniciativas intentamos poner en mano de la sociedad, y sobre todo de los más jóvenes, los medios necesarios para la prevención de ésta y de otras posibles enfermedades. Al mismo tiempo que se informa sobre el Sida y las vías de transmisión, las consecuencias y fases de contraerlo, los tratamientos desarrollados... queremos acabar con el desconocimiento que actualmente existe”.

Los números del Sida
El número de casos de Sida entre los jóvenes de 13 a 34 años a nivel nacional ha disminuido considerablemente a lo largo de los últimos años, aunque las cifras siguen siendo preocupantes, según el Instituto Nacional de Estadística. De los 499 casos registrados en 2004, se ha pasado a los 174 en 2008.
En la Comunidad Valenciana se diagnosticaron durante el pasado año un total de 96 casos de Sida entre la población general, 22 menos que en 2007. De esos casos, se estima que aproximadamente el 30% corresponde a jóvenes de edades comprendidas entre los 30 y los 34 años.
En la actualidad, según datos de la ONU, el Sida afecta a 33,4 millones de personas, de las cuales 150.000 de ellas son de España.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.