El Ayuntamiento de Santa Pola insiste en que la Generalitat reconozca la excepcionalidad del municipio ante el nuevo decreto que prepara Conselleria y que restringe la retirada de algas de las playas urbanas y naturales de la Comunidad Valenciana.
El concejal de Playas, Ángel Piedecausa señala que “el pasado viernes dejamos las playas perfectamente limpias y este mismo lunes ya las tenemos con restos de posidonia que ha traído el viento del sur. Esto es continuo en Santa Pola y aún más en las calas del este y de Santiago Bernabéu, por lo que queremos evidenciar que va a ser muy complicado cumplir el decreto de la Generalitat y tener las playas en condiciones para los bañistas, así que creemos que es urgente que Santa Pola tenga la excepcionalidad por su situación, que está avalada por informes técnicos como la localidad que más alga recoge de la Comunidad Valenciana”.
El Ayuntamiento de Santa Pola ha encargado un informe técnico al Instituto de Ecología del Litoral sobre la situación de la localidad, y en especial de las playas urbanas de la zona este, entre las que se encuentran las de Santiago Bernabéu y Varadero.
Santa Pola es el punto de la costa que más restos de posidonia recibe en sus playas de toda la Comunidad Valenciana, con gran diferencia respecto al resto de localidades.
El Ayuntamiento pide que se “permita retirar los arribazones de algas de las playas durante todo el año por varias cuestiones: primero la gran cantidad que recibimos anualmente, por estar situados frente a la reserva marina de la Isla de Tabarca, y el segundo motivo es que la situación de las playas, semicerradas provocan que el oleaje no devuelva los restos de posidonia al mar”.
Santa Pola además aplica un sistema de gestión en la retirada de arribazones de las playas que recupera la inmensa mayoría de la arena que vuelve a depositarse en su playa de origen, por lo que las calas y playas de la localidad no pierden su arena natural.