MEDIO AMBIENTE
 

Santa Pola ha sido elegida para la presentación a nivel nacional del proyecto “Mardevidas2

 
Jueves 10 de febrero de 2022 0 comentarios
 

· Se trata de un programa nacional de sensibilización ecosocial y sostenibilidad del mar que se dará a conocer en la Cofradía de Pescadores de Santa Pola junto con otras actividades
· La presentación de Santa Pola abrirá un año repleto de actividades por todo el litoral español con conferencias, visitas, campamentos y la elaboración de unidades didácticas dentro del Proyecto Mardevidas2

10/2/22 Redacción.
En el año internacional de la pesca artesanal, la cofradía alicantina de Santa Pola ha sido elegida para la presentación a nivel nacional del Proyecto Mardevidas2. Esta cofradía es una de las flotas que faenan en la Reserva Marina de Interés Pesquero de la Isla de Tabarca, que es la primera reserva marina de España. Fue creada en el año 1985 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). A partir de un estudio de la Universidad de Alicante, en la Isla de Tabarca, se lleva a cabo una protección a la pesca artesanal que ha puesto en marcha incluso otras 11 reservas más, que conforman la Red de Reservas Marinas, creada en el marco de la Ley de Pesca Marítima del Estado de 2001.

MARDEVIDAS2, es un PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN ECOSOCIAL Y DE SOSTENIBILIDAD DEL MAR, que se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP, que tiene como objetivo desarrollar un programa de divulgación y sensibilización social y medioambiental sobre protección y recuperación de la biodiversidad marina de los ecosistemas marinos productivos españoles. Es la continuación del anterior proyecto MARDEVIDAS que se desarrolló el año pasado en diferentes enclaves del litoral español.

La presentación de Mardevidas2 en Santa Pola abrirá un programa que se extenderá hasta septiembre de 2022 con numerosas actividades en la costa española, con jornadas, campamentos y la realización de unidades didácticas sobre el sector pesquero artesanal en dos Reservas Marinas de Interés Pesquero, y el acercamiento de las Reservas Marinas de Interés pesquero a través de visitas guiadas en embarcación con educadores/as ambientales y pescadores a dos reservas. Se pondrá en marcha una experiencia piloto con 3 aulas del mar para dotarlas de materiales divulgativos sobre la pesca empleando talleres con personas representativas de la sociedad pesquera y del sector.

Habrá jornadas sobre la pesca sostenible y los nuevos modelos de gestión, con el objetivo de identificar y difundir entre la red de cofradías las mejores prácticas e iniciativas que actualmente están contribuyendo a generar un modelo de pesca más sostenible, que contribuye a la mejora de la biodiversidad, a la consecución del relevo generacional en la pesca artesanal, a la puesta en valor de los recursos pesqueros, a la igualdad entre hombres y mujeres en la pesca y sobre la implantación de las Estrategias Marinas.

Además, se realizarán los Campamentos Mardevidas, campañas de sensibilización medioambiental a bordo de una embarcación, para futuros/as gestores de pesca sostenible y los coloquios online temáticos sobre la Política Marítima Integrada.

Mardevidas2 terminará el próximo mes de septiembre con una Jornada final de divulgación y transferencia de conocimiento, conclusiones y resultados del proyecto.

El acto comenzará a las 12:30 del mediodía en la Cofradía de Pescadores con la presentación del proyecto a cargo de Basilio Otero, Presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores de España y Ángel Luchoro, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola. A continuación, habrá una intervención de Alfonso Ramos Espla, Catedrático de la Universidad de Alicante, que disertará sobre la reserva. Después intervendrá Argentina Bonmatí Rodes, Gerente del Galp Bahía de Santa Pola, que ofrecerá una ponencia sobre la importancia del GALP como herramienta de desarrollo pesquero local. Por la tarde, se realizará una visita al Museo de la pesca de Santa Pola y finalmente a las 17:00 se visitará la lonja de Santa Pola.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.