REIVINDICACIÓN
 

Santa Pola grita en Tarragona contra la execrable violencia machista

 
Viernes 11 de noviembre de 2016 0 comentarios
 

Aproximadamente veinte personas, mujeres y hombres de Santa Pola, se desplazaron el pasado viernes a Tarragona para participar en la marcha nacional contra las violencias machistas. Una marcha que aglutinó a miles de personas y que reivindicaba “un compromiso estatal contra la violencia, lucha contra las manifestaciones machistas cotidianas, el fin de los asesinatos, los acosos o el vocabulario sexista”.
Esta marcha es el pistoletazo de salida de la Semana Contra la Violencia de Género, que se celebrará en la villa a partir del día 23 de noviembre, “con el especial interés de la presentación de una guía contra la violencia de género, editada por el propio municipio, con ayudas de Infodona, Elche Acoge, Cruz Roja o los juzgados de Elche, entre otros colaboradores”, indica Samuel Ortiz, concejal de Igualdad.
Dada la coyuntura actual, “tendrá un especial interés la presencia de este valioso recurso, el día 24 a las 18.00 horas, en el Baluarte del Duque”.
Desde el Grupo Feminista Voces de Santa Pola, afirman nos sentimos orgullosas “de poder representar a un pueblo que poco a poco despierta y se atreve a decir basta a esta lacra social que se está cobrando la vida de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas”. La reivindicación, añaden, “es simple, el Estado debe tomar medidas más efectivas y asignar muchos más recursos que ayuden tanto a las mujeres que se encuentran en situación de violencias machistas como a la prevención”.
En lo que va de año son más de 36 mujeres las que han sido asesinadas por culpa de la violencia machista, según cifras oficiales, aunque existen otras cifras que aumentan este número drásticamente. “Sin ir más lejos, hace escasos días fue asesinada Yolanda Pascual Expósito, de 50 años, periodista, quien llevaba vinculada a El Mundo-El Correo de Burgos desde su fundación, hace 13 años. En la actualidad, desempeñaba la función de jefa de sección y deja una hija de 17 años huérfana, “porque así lo decidió un hijo sano del patriarcado”, exponen.
Como grupo feminista se unieron a la manifestación en repudio a éste y todos los tipos de violencias ejercidas en contra de mujeres por sólo el hecho de serlo. “Los femicidios son el último resultado de años de malos tratos, de control sistemático, de una sociedad que calla y otorga, de un Estado que se lava las manos y mira hacia otro lado, de violencias sutiles, psicológicas y físicas”.
Con la asistencia a este evento, pretenden que las víctimas de violencia de género sepan “que las apoyamos, que estamos luchando y que nos tomaremos las calles cada vez que sea necesario hasta revertir esta pandemia (definición que da la Unesco a los femicidios que se suceden en todo el mundo)”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.