DESARROLLO
 

Santa Pola entrará en el reparto de 97 millones procedentes de la Unión Europea

 
Viernes 6 de febrero de 2015 0 comentarios
 

Ayuntamiento de Santa Pola, Cofradía de Pescadores y diversas instituciones y colectivos sociales de la villa, han constituido el Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) Bahía de Santa Pola, cuyo objetivo principal es aumentar el empleo y la cohesión territorial diversificando las actividades en el marco de la pesca y otros sectores de la economía marítima, todo ello gracias a la obtención de fondos europeos.

El GALP es una asociación sin ánimo de lucro cuya misión principal es la de concebir, diseñar y aplicar estrategias de desarrollo local participativo para obtener las ayudas que la Comunidad Europea distribuye a través del Reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Sus fines son aumentar el empleo y la cohesión territorial mediante el fomento del crecimiento económico, la inclusión social, la creación de empleo y el apoyo a la empleabilidad y la movilidad laboral en las comunidades costeras y de interior dependientes de la pesca y la acuicultura, incluyendo la diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca y respecto de otros sectores de la economía marítima.

Los firmantes de los estatutos fueron el alcalde, Miguel Zaragoza, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ángel Luchoro, el presidente del Club Náutico, Pascual Orts, la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Pepa Garri, y el representante de la Asociación académico-científica Tethys, José Manuel Perea.

Primero en la Comunidad

Zaragoza destacó que “es el primer Grupo de Acción Local de Pesca que se crea en la Comunidad Valenciana, “por lo que seremos pioneros para, de forma conjunta, plantear proyectos y mejorar la economía y el empleo”. Aunque hay una muy importante participación del sector económico local, “el GALP se abrirá a una mayor representación en la asamblea general”.

Pueden ser socios de pleno derecho entidades públicas, sector extractivo pesquero, sector productivo acuícola, otros sectores productivos y extractivos, sector científico-académico y sector social. Lo más importante, y así lo prevén los estatutos, es que ningún grupo de interés podrá tener más de un 49% de los votos en la toma de decisiones, ya que Europa valora sobre todo la amplia participación social en estos proyectos.

El alcalde explicó que “se presentarán proyectos que den respuesta a lo que demanda la sociedad, muy dirigidos al sector pesquero, pero también al comercio, a la náutica, al deporte, etc., ya que se trata de una herramienta muy amplia”.

Plan estratégico

Toda vez firmados los estatutos, el GALP pondrá en marcha la elaboración de una estrategia de desarrollo local participativo que presentará a la convocatoria que lanzará la Conselleria de Pesca, probablemente en marzo. Los fondos destinados para los GALP españoles son en torno a 97 millones de euros para el período 2014-2020. En el anterior período existían 30 GALP en España, ninguno en la Comunidad Valenciana, siendo el de Santa Pola el primero.

El primer edil añadió que “debemos felicitarnos porque no es fácil haber conseguido esto, sin embargo queda mucho por hacer y ahora necesitamos de la implicación y compromiso de todos para aprovechar esta oportunidad”.

Por su parte, Pascual Orts agradeció al Ayuntamiento “la iniciativa y el haber contado con el Club Náutico, estrechamente ligado con el sector del mar y que puede ser una alternativa de empleo para sus trabajadores”. Pepa Garri expresó que “puede ser muy importante para el pueblo, en el que sigue estando muy arraigado el sector pesquero”, y Ángel Luchoro manifestó que “nos permitirá innovar con alternativas para mejorar el sector, el proyecto se presentó a los miembros del Cabildo y lo ven con buenos ojos”.

Por último, el profesor de la Universidad de Córdoba, el doctor José Manuel Perea, quien junto a su colega santapolero Just Bayle, biólogo de la UA, integran la parte científica del Grupo de Acción Local de Pesca, recordó que “nuestro papel es ayudar a alcanzar los mayores éxitos al sector del mar y que todo el municipio de Santa Pola se beneficie”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.