CIENCIA
 

Santa Pola conmemora el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia con una mesa redonda con el alumnado de los institutos

 
Sábado 25 de febrero de 2023 0 comentarios
 

Entre las participantes estaban: en el campo de la química Lara Valero e Inmaculada Blasco, Francisca Giménez directora del CIMAR, Ana Pérez emprendedora e ingeniera, Irene Sempere ingeniera industrial y María Martínez, arquitecta. Todas ellas se dirigieron, en una mesa redonda, a los alumnos de los institutos

El pasado 15 de febrero se celebró el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, y, para dar visibilidad a estas mujeres, Santa Pola convocó, con la colaboración de los institutos y entidades locales, una mesa redonda donde cada experta en su campo, que son santapoleras o trabajan aquí, expuso distintos aspectos de su profesión.

Fue una actividad especialmente dirigida a los centros de secundaria de Santa Pola, que pudieron seguirla tanto presencialmente como por videoconferencia, y pretendía ayudar a los jóvenes de la localidad a entender un poco mejor las carreras que tienen que ver con la ciencia. Además de animar especialmente a las alumnas, ya que cada vez son más las mujeres que ocupan puestos de trabajo relacionados con la ciencia.

Durante toda la conferencia las profesionales de cada sector expusieron los pasos a seguir para llegar a donde están ahora, un camino que no ha sido nada fácil, pero que ha dado sus frutos y que les aporta tanto a nivel personal y profesional.

También explicaron un poco en qué consisten sus trabajos, algo que ayudó a los alumnos a conocer un poco más a fondo cada profesión y cómo funciona cada una, demostrando que estas profesiones pueden ser igual de interesantes como bonitas.

“Hay que luchar, parece mentira a día de hoy, para ir poco a poco llegando las mujeres a todos los sectores” decía María Martínez, antigua alumna del IES Santa Pola que actualmente ejerce como arquitecta. María enseñó a los alumnos algunos de sus proyectos y explicó en qué consistía su trabajo, desde el trato con el cliente hasta la finalización del proyecto en sí.

Irene Sempere, es ingeniera industrial y fue alumna también del IES Santa Pola. Explicó en qué consiste el trabajo al que se dedica día a día como ingeniera industrial que incluye temas de seguridad, diseño de instalaciones y logística de movimiento de cargas y materiales. “Animaros a tener paciencia, a cultivar el esfuerzo y el sacrificio” aconsejó Irene a los alumnos presentes.

Lara Valero estudió en el instituto IBM que ahora es el IES Santa Pola y continuó sus estudios en la universidad de Alicante, teniendo claro que quería decantarse por ciencias químicas. Comenzó a trabajar en Hidraqua, una empresa multinacional del sector del medioambiente encargada de gestionar el ciclo urbano del agua. Tras realizar un master en seguridad y salud pasó a formar parte del departamento que se encarga de ambos ámbitos y donde es líder de un equipo. En Hidraqua son cada vez más las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad y dirección, algo que Lara valora muy positivamente. “Soy consciente de que esa no es la realidad de otras empresas, y aun queda mucho camino por recorrer” dice Lara “estamos andando en la buena dirección y estamos consiguiendo ese empoderamiento” añade.

Tras las exposiciones por parte de todas las ponentes, los alumnos pudieron realizar preguntas a las distintas participantes que estuvieron más que encantadas de resolver las dudas de los alumnos, y de seguir animándolos para que luchen por lo que de verdad quieren estudiar, además de profundizar un poco más en sus metas personales y en sus profesiones.

Animaron especialmente, a las alumnas a que sigan luchando para que la mujer pueda ocupar puestos de importancia y no se vea relegada a un segundo plano.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.