TRABAJO
 

Santa Pola cierra el mejor año de la década en evolución de empleo

 
Viernes 14 de febrero de 2014 0 comentarios
 

Nunca puede decirse que los datos del desempleo son buenos mientras haya tanta gente sufriendo esta lacra. Sin embargo, sí puede decirse que se está comenzando a ver movimiento, evolución, esperanza, en una palabra.
La villa de Santa Pola ha cerrado el mejor año de los últimos diez en cuanto a evolución del empleo. Es decir, a diciembre de 2013 se registraba una tónica generalizada en cuanto a la paralización en la destrucción del empleo, un descenso de 33 parados con respecto al mismo mes de 2012 (3.365 frente a 3.398 el año anterior).
Además, en el mes de diciembre de 2013, el desempleo descendía en 92 personas, lo que supone una bajada del 2,66% con respecto al mes anterior. Esta creación de empleo también ha sido una constante a nivel anual, habiendo conseguido un descenso interanual de 118 personas, es decir un 3,39% menos.
Por sexo y edades, las mujeres lideran la bajada del desempleo. De hecho, 77 de los 92 contratos realizados en diciembre fueron a parar a manos femeninas. El sector, como viene siendo habitual, que lideró la contratación fue Servicios, con 86 personas. Otro dato a destacar es que la Construcción no contrató en el último mes del año pasado.

Formación, clave

Pepe Mazón, gerente de la ADL, destacaba que “es la formación nuestro principal talón de Aquiles y donde más tenemos que incidir. Desde la ADL se ofrecen muchas y variadas opciones al desempleado, tanto para reciclarse como para mejorar en su búsqueda de empleo”.
Sin embargo, Mazón aseguraba que “es con los jóvenes que han abandonado los estudios donde más incidiremos en un futuro cercano, pues se están buscando diversos programas a nivel autonómico que incentiven la consecución del título de ESO”.
A este respecto, los datos son, cuanto menos, esclarecedores. De los 3.365 parados registrados, 1.613 no tienen título de Graduado Escolar o Equivalente y 82 tienen estudios primarios incompletos, además de 32 sin estudio alguno. Es decir, un total de 1.726 personas carecen de la titulación de educación básica, algo menos del 50 por ciento del total.
Dadas estas cifras, Mazón apuntaba como responsable “al boom de la construcción, cuando los jóvenes, preferentemente, prefería salir a ganar dinero antes que completar sus estudios. Esto nos ha llevado a un nivel menor de lo deseable”.
De hecho, apunta que, hoy en día, se está demandando un nivel mayor de formación en el sector que más empleo genera en la villa, Hostelería y Servicios, “donde se está exigiendo no sólo titulación, también idiomas. El inglés es, a día de hoy, la herramienta básica para atraer turismo, clientes, a lo largo del año”.

La importancia de la EPA

Mazón también quería comparar los datos del paro con respecto a la Encuesta de Población Activa, “referente junto con la cantidad de empadronados”. Con estos dos ejes, Santa pola tiene una tasa de desempleo del 14.30 por ciento, “muy lejos de algunos puntos de la geografía nacional, donde se sitúa muy por encima del 20”. Además, incidía en el hecho de que, “a diciembre de 2012, había 1.101 personas más empadronadas en la villa, una EPA muy similar y la tasa de paro era superior en un 0,13%”.
Si tenemos en cuenta la evolución desde enero de este año, donde el padrón se ha incrementado en aproximadamente 800 personas desde el mes de enero, “los datos muestran claramente una creación progresiva de empleo, leve, eso sí. Por ahora, es una buena señal”.

CURSO DE INGLÉS

Se tiene previsto realizar el curso INGLÉS PARA LA OFERTA Y PROMOCIÓN TURÍSTICA, de 30 horas de duración, dirigido a desempleados de la localidad. Esta acción formativa está organizada a través del CdT de Alicante.
El Concejal de la ADL, Jorge Perelló, destacó que “con este curso se proporcionarán a los alumnos las herramientas lingüísticas necesarias para lograr, de una forma práctica, un mayor conocimiento del inglés”.
El curso de Inglés para la Oferta y Promoción Turística se impartirá, por las mañanas, en el Centro Cívico y Social, sito en la c/ Castaños 10 de Santa Pola.
Las personas interesadas pueden dirigirse a la ADL de Santa Pola, en la c/Astilleros, nº 4, para informarse o inscribirse.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.