ESQUERRA UNIDA
 

Samuel Ortiz: La derecha, con su discurso de odio, ha polarizado el voto

 
Viernes 3 de mayo de 2019 0 comentarios
 

Esquerra Unida ha ayudado, en su confluencia en la Comunidad Valenciana, al menos, a frenar la caída de Unidas Podemos a nivel nacional. Sin embargo, ambas formaciones concurrirán por separado en la villa marinera el próximo 26 de mayo, ¿cree que el elector entenderá esta decisión o castigará a ambas formaciones?

Buena pregunta. Yo creo que no va a haber castigo. En las municipales hay una parte del vecindario de santa pola, sobre todo en Gran Alacant, que es votante de izquierdas. La gente saldrá a votar, como en generales y autonómicas, y hará su mejor opción. No habrá voto de castigo. Nosotros hemos presentado una lista que integra a mucho militante de base, a mucho movimiento social. Si hablamos de voto ideológico, Esquerra Unida es la referencia de la izquierda en Santa Pola.

Este hecho se apuntala en la trayectoria que hemos tenido dentro del Equipo de Gobierno, al haber sido los más consecuentes y coherentes con un programa de izquierdas.

Nuevamente, la Ley D’Hont ha marcado el discurso del análisis post electoral, ¿propondrán ustedes que se revise?

Sí, sí. Llevamos mucho tiempo diciendo que se tiene que revisar y, esperamos, ahora que el PP ha sido quien más la ha sufrido, que se piense en ello. EU apuesta por una circunscripción única pues, en generales y autonómicas, obtendría muchos más diputados.

Las fuerzas nacionalistas e independentistas han ganado terreno, muchas de ellas de corte izquierdista, ¿considera que ha sido este resultado a expensas de Esquerra Unida y sus distintas confluencias regionales y autonómicas?

Es un análisis complicado. En Galicia, por ejemplo, no ha sido así, porque Unidas Podemos y las confluencias han mantenido sus números y los nacionalistas no han obtenido representación. Euskadi y Cataluña, además, son otro mundo electoral.

Hay que tener muy en cuenta que, lo que ha hecho la derecha con su discurso del odio, es polarizar el voto. Pero no, no a costa de Izquierda Unida y Podemos. Ha habido una parte importante de voto útil, de un votante de izquierdas, que se ha ido hacia el PSOE, pero no ha sido definitorio ni decisivo.

Prevé usted unos nuevos comicios en caso de que no se pongan de acuerdo Unidas Podemos y el Partido Socialista?

No se contempla este escenario ni a nivel general ni autonómico. Habrá un gobierno estable, de izquierdas, y dependerá de la voluntad del PSOE y de los poderes fácticos, que están presionando para que no nos mire, y sí lo haga a Ciudadanos. Por otro lado, habrá un pacto autonómico mas diverso que el del Botánico, y vamos a entrar. En clave nacional, esperamos que el PSOE no traicione o defraude a sus votantes, una vez más, como se vio en Ferraz.

Ha sido el PSOE quien más se ha beneficiado del trasvase de votos de un votante de izquierdas, como se ha visto en Santa Pola con los resultados de Comprimís y Unidas Podemos.

Finalmente, sólo me queda apunar que se tiene que mirar a un gobierno con políticas de izquierdas y cambios importantes: Vaticano, reforma laboral, cambio ley electoral, reforma educativa… muchas cosas.

¿Han extrapolado datos?

Hemos hecho una valoración, una estimación. Las autonómicas se pueden acercar a una realidad, pero no es definitivo. Hay muchos factores en juego a nivel local, pero sí que lo tomamos como punto de partida.

EU Santa Pola está muy contenta. No ha sido una felicidad absoluta, pues nos gustaría que el PSOE no pudiera sumar con Ciudadanos, pero, la buena noticia, es que EU vuelve a Les Corts y, en Madrid, habrá una diputada de EU Valencia.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
AECC SANTA POLA 8 de noviembre
¡URGENTE! PLAYAS LIMPIAS, OCÉANOS LIMPIOS
Miguel Ángel Bermúdez Gómez 8 de noviembre
PACO CONEJERO, POR FIN!!!
Batiste 14 de agosto
RESONETO DE LA 14ª CENA DE LA LUNA LLENA
Manuel Arroyo Martín 14 de agosto
AGRADECIDO
Ramón Vaquero Alosete 14 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.