TRADICIÓN E INNOVACIÓN
 

Salinas Bras del Port, una empresa de tradición familiar que apuesta por la innovación

 
Viernes 25 de noviembre de 2022 0 comentarios
 

En la actualidad, Bras del Port está regida por un consejo de administración de cinco familias asturianas descendientes del fundador. Entre accionistas y empleados se encuentran miembros de la cuarta y quinta generación. Prueba de la dilatada trayectoria y tradición de estas salinas en las que el oficio ha ido pasando de padres a hijos.

Esta empresa salinera ha consolidado su posición como productor de referencia en el sector gracias a una trayectoria de más de 100 años, uniendo tradición e innovación. Valores como la humildad y la lealtad, han hecho posible que se haya convertido en una compañía de alcance internacional, sin renunciar a su espíritu de empresa familiar.

Las salinas de Bras del Port, ocupan una extensión total de unas 2.500 hectáreas, ocupadas en gran parte por lagunas donde se concentra el agua del mar y se forma la sal.

Se trata de un entorno ideal para la actividad salinera debido a la cercanía del mar y a un clima mediterráneo que garantiza más de 300 días de sol al año, viento y escasas precipitaciones.

La actividad salinera es sumamente ecológica ya que su principal fuente energética es el sol y el viento y es un claro ejemplo de simbiosis industria-naturaleza al generar un ecosistema de humedal con abundante avifauna.

Polasal se une a Bras del Port

En 1962 se fundó Polasal para la producción de la sal deshidratada y así obtener productos que pudieran abarcar nuevas aplicaciones y mercados. Más tarde, en 1993, Bras del Port adquirió Polasal, convirtiéndola en la enseña que representa la gama de sales secas y la paquetería de sales de uso doméstico.

Condiciones ideales del entorno
Las salinas marítimas de Bras del Port, ocupadas en su mayoría por lagunas donde se concentra el agua del mar y se forma la sal, se hallan ubicadas en la zona litoral de la Bahía de Santa Pola y penetrando hacia el interior, un entorno muy favorable para la actividad salinera debido a numerosos factores:
-  Cercanía del mar: permite nutrir con agua salobre las diferentes lagunas que conforman estas salinas marítimas.
-  El clima: el clima mediterráneo nos garantiza sol, más de 300 días al año, y viento, dos elementos indispensables para la evaporación del agua. La idoneidad del clima, con escasas precipitaciones, hace que se den 150 días de cristalización al año (lográndose un espesor medio de la capa de sal de 15 cm).
-  El sustrato: conformado por arcillas de marisma, configura un lecho impermeable para las lagunas, siendo este factor importante en la pureza y limpieza de la sal durante su recolección.

El origen del proceso
La vida es movimiento y la actividad salinera es un bello ejemplo de esto. La mano del hombre guía sabiamente el agua que entra desde el mar, conducida a través de un complejo circuito de lagunas. Se evapora lentamente, gracias a la acción de sol y del viento, para obtener unos hermosos cristales que se precipitan en el fondo. Tras este largo viaje, la sal conserva en su interior la enorme riqueza mineral contenida en el agua marina.

La cosecha
La recolección de la sal se realiza una vez al año durante un mes y medio aproximadamente, en el periodo estival, tras un largo proceso de formación de los cristales de sal de unos 12 meses de duración que comienza de nuevo tras la cosecha.
Todas las fases del proceso de recolección están supervisadas mediante controles de calidad realizados por personas altamente especializadas.
El proceso de extracción se realiza mecánicamente y se obtiene una sal marina totalmente natural. Tan solo cogen la sal de la naturaleza, la lavan y la almacenan. Siempre es sal y sólo sal.

Apuesta por el I+D+i

Bras del Port ha conseguido encontrar las condiciones de evaporación óptimas para obtener cristales de sal piramidales, dando lugar a las escamas y la espuma de sal marina, los protagonistas de nuestra línea de productos Bras del Port Gourmet.

ESCAMA DE SAL MARINA

Escama de sal marina 100% natural, sin aditivos. Rica en magnesio y minerales beneficiosos para la salud.
Actualmente somos los únicos productores de escama de sal marina en España, con 4 variedades distintas que te ayudarán a realzar el sabor de tus platos, cada una con unos matices y unas propiedades únicas: Natural y un condimento a base de escamas con carbón vegetal, pimienta, cítricos y al humo con jengibre. Realza el sabor de tus platos y les aporta una textura crujiente dándoles un toque original y sofisticado.

ESPUMA DE SAL MARINA

Producto único en el mundo. Aunque en apariencia pueda recordar a la flor de sal, en realidad se trata de una sal increíblemente ligera, gracias a su baja densidad, con un salado sutil que se deshace en el paladar.

Se trata de nuestra innovación más reciente y hemos querido darle 5 matices distintos que van desde la espuma de sal natural, perfecta para carnes rojas, hasta la espuma de sal con tomate y albahaca, con un toque mediterráneo.

Sal marina ecológica certificada: Una pizca de naturaleza en cada bocado

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) ha emitido el primer certificado de conformidad para la sal marina ecológica producida en las Salinas Bras del Port de Santa Pola (Alicante).

Esta salinera ya contaba con una gama ecológica bajo un referencial privado que no era de carácter oficial. Ahora, con entrada en aplicación del Nuevo Reglamento (UE) 2018/848 el pasado 1 de enero, la sal marina por fin se incluye en su campo de aplicación. Este hito ha permitido que la sal producida en Las Salinas de Santa Pola pueda gozar de un sello ecológico oficial como es la “Eurohoja” (el distintivo que identifica a los productos ecológicos en la Unión Europea).

La sal de Bras del Port también se ha certificado recientemente bajo el referencial de Aenor como sal 100 % marina, procedente del agua del mar evaporada naturalmente por acción del viento y el sol en un paraje protegido de alto valor ecológico.

Cabe recordar que la actividad de las salinas marinas es un ejemplo de compatibilidad entre los usos tradicionales, como es la explotación salinera, y la conservación del medio. Con los años, se ha llegado a un equilibrio perfecto en el que la naturaleza y la industria no solo conviven, sino que se benefician mutuamente.

La gama Bras del Port Eco

Actualmente, la gama ecológica de esta salinera alicantina incluye la sal marina fina y sal marina gruesa, en formato de paquete de 1kg, así como toda una gama para la industria alimentaria. Se trata de un producto 100% natural, sin aditivos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.