IGLESIA Y FAMILIA CRISTIANA
 

Retos del matrimonio cristiano y la nulidad eclesiástica

 
Viernes 17 de marzo de 2017 0 comentarios
 

La semana que viene, los días 23 y 23 de marzo (20.00 horas, Baluarte del Duque), el Parroquia y el Movimiento Familiar Cristiano de Santa Pola, han organizado las Jornadas de Santa Pola 2017. Tal y como afirmaba el párroco, Lucas Galvañ, estas jornadas se dieron en Orihuela y, dado que los ponentes son más que interesantes, decidieron traerlas a la villa marinera.

El día 21 se centrarán en los desafíos de la familia, la familia cristiana, en una sociedad de cambio. Tal y como explicaba María Victoria Jordán, organizadora, junto a su marido, Manolo Martínez, del evento, “todo viene a colación de la exhortación apostólica del Papa, ‘amoris laetiti’ (la alegría del amor)”.

En esta primera conferencia, José María Pérez Basanta, teólogo, “expondrá los retos a los que se enfrenta la familia, que son muchos”, destacaba Jordán. “En general”, explicaba la organizadora, “toda familia se enfrenta a situaciones difíciles, pero desde la perspectiva cristiana se pueden afrontar desde la pespectiva de la esperanza”. Por su parte, Galvañ señaló que “en este mundo tan cambiante, nosotros apostamos por el modelo de la familia cristiana, que tiene que decir mucho en el mundo de hoy. Basándonos en el modelo de Jesús, María y José”.

Como mujer, esposa y cristiana, recomienda Jordán a todos los matrimonios a acudir al coloquio sobre los desafíos de la familia, sean o no creyentes, “porque hablaremos de temas de actualidad y eliminaremos la idea preconcebida de que la Iglesia es una institución un poco rancia. Realmente no es así, y desde el Movimiento Familiar Cristiano y desde la Parroquia, así lo entendemos”.

A día de hoy, en muchos ámbitos, parece que dar vergüenza decir públicamente que se es cristiano y que se vive el matrimonio como tal, “y entiendo que haya gente que lo diga con la boca pequeña. Se puede vivir como tal, pero hay que ser consecuentes, como dar valor a la fidelidad, al para siempre, a la complementaridad, de los hijos como un regalo de Dios…”.

Si por un lado hablamos de amor, por otro se hablará de la nulidad matrimonial a día de hoy, el jueves 23. Los ponentes son de lujo: Miguel Ángel Cremades, vicario judicial de la Diócesis, máximo responsable en este terreno; además de Marina Blasco y Francisco Sánchez-Camacho, ambos abogados en el Tribunal de La Rota.

“Cada vez”, adelantaba Galvañ, “son más los que vienen a la parroquia a preguntar sobre este tema. Hoy mismo, dos personas distintas, a las que he invitado a la ponencia”. La ciudadanía tiene una idea preconcebida sobre la nulidad matrimonial, “pues piensan que son caras, para ricos y famosos y lentas. Es verdad que lleva un proceso y tiene unos costes, pero hay que enfocar lo que es la nulidad, que no es el divorcio. En la nulidad, no ha existido el sacramento. No es un divorcio por la Iglesia, tiene que haber argumentos”.

Muchos son los motivos por los que se pide la nulidad, “principalmente porque supone un conflicto a muchos creyentes”, argumentaba el párroco, añadiendo que “si se casaron por la Iglesia y, al rehacer su vida con otra persona, desea contraer matrimonio de esta manera. A mucha gente, esto le procura angustia”.

A día de hoy, al menos para María Victoria, “la Iglesia se ha abierto más en este aspecto”. De hecho, cualquier tribunal eclesiástico diocesano puede dar la nulidad. “Hasta hace un año, una vez que el tribunal diocesano daba la sentencia, ésta tenía que ser ratificada por uno superior. Actualmente, esto ya no existe”. Este es uno de los puntos que se aclarará y que el Sínodo de la Familia ha agilizado.

Finalmente, Lucas Glavañ apuntaba a que se darán en estas charlas “a respuestas muy angustiosas que viven las familias de hoy en día, ofreciendo pautas para hacer frente a situaciones difíciles”. Además, María Victoria Jordán afirmaba rotundamente que “el matrimonio, es algo para valientes, no para cobardes”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.