SÍ SE PUEDE SANTA POLA
 

Respuesta de Sí se puede Santa Pola a las falsas acusaciones vertidas por el Partido Popular

 
Viernes 6 de julio de 2018 0 comentarios
 

Desde el Grupo Municipal Sí Se Puede Santa Pola presentamos el pasado pleno, una enmienda a la totalidad a la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para exigir la dimisión de la Concejala de Turismo y Playas (MOCIÓN QUE NO PROSPERÓ) al considerar que las afirmaciones que ahí aparecían no se corresponden con la verdad, tergiversan datos o directamente sólo buscan lograr un perjuicio y descrédito político de nuestra representante en el Consistorio, Mercedes Landa.
Por todo ello, y basándonos en esas manifestaciones y descalificaciones, queremos aclarar que:
- Cuando el Partido Popular de Santa Pola dice que “hasta ahora, nunca se han dejado de prestar servicios de temporada”, olvida el “pequeño detalle” de que se han hecho las cosas de forma presuntamente ilegal, algo a lo que los miembros del Partido Popular están muy acostumbrados. Los pliegos de la anterior licitación, de los que fueron adjudicatarios las mismas personas que estaban trabajando con anterioridad, se aprobaron el 12 de mayo del 2010, se adjudicaron en agosto y se firmaron los contratos en septiembre, octubre, noviembre e, incluso alguno, en febrero de 2011. Es decir, en el verano del 2010 todos los chiringuitos se encontraban en una situación irregular. Si se hacen las cosas de esta forma, todo puede ser posible. Pero esto demuestra bien a las claras la forma de actuar del anterior equipo de gobierno.
- Por eso, tampoco nos ha sorprendido que hayan utilizado políticamente la adjudicación de los nuevos chiringuitos para hacer daño a la Concejala, la Alcaldesa y al resto del equipo de gobierno. Se han cansado de repetir pleno tras pleno y en las redes sociales, que hasta que se adjudicaran los nuevos chiringuitos, se debería haber prorrogado la concesión de los que ya estaban. Es un recurso que utilizan mucho en el Partido Popular. Repiten muchas veces una mentira, esperando que al final algunas personas lleguen a creérsela. Lo diremos una vez más. Era absolutamente IMPOSIBLE E ILEGAL prorrogar esos contratos, excepto un quiosco del paseo de Tamarit.

- El proceso de instalación de los nuevos chiringuitos está siendo más largo de lo normal porque es una adjudicación de gran envergadura. Se trata de unos quioscos que van a permanecer diez años en el municipio, es decir, todos los trámites administrativos han tenido que ser aprobados en sesiones plenarias del Ayuntamiento. Ha habido alegaciones que había que contestar y que paralizaban el proceso. Pero con todo, se ha seguido adelante y estamos a punto de verlos en nuestras playas. Contarán con una estética común que creemos que va a ser muy interesante, turísticamente hablando, para el pueblo.
Este equipo de gobierno ha venido para hacer las cosas de otra forma, a pesar de las dificultades. Y no solamente hacerlas de forma LEGAL, a diferencia de muchas de las actuaciones que ha llevado a cabo el Partido Popular, atendiendo a los constantes titulares que últimamente aparecen en los medios de comunicación, sino con ideas y propuestas renovadoras, que pueden parecer arriesgadas, pero también beneficiosas.
A la Concejala de Turismo y Playas le habría resultado mucho más fácil sacar un pliego sin grandes pretensiones, aprobándolo por Junta de Gobierno, pero no se podía desaprovechar la oportunidad que nos brindaba el nuevo pliego de sacar adelante unos chiringuitos más actuales, que pudieran ser un referente turístico del municipio, y que pudiesen permanecer en nuestra villa más allá de los cuatro años que permiten los procedimientos aprobados en Junta de Gobierno.
Y, a pesar de las pesimistas previsiones del Partido Popular, varios particulares y empresas pujaron por los lotes ofertados, demostrando que Santa Pola resulta muy interesante para los inversores turísticos.
La situación a día de hoy es que los chiringuitos están adjudicados, incluyendo el de Peña Grande; todos menos uno tienen el contrato firmado y nos encontramos a la espera de que los proyectos de obra se remitan al ayuntamiento.
Después de este largo proceso, el resultado es que algunos de los antiguos adjudicatarios han ganado la licitación y otros no. Y eso que se ha acusado en reiteradas ocasiones a nuestra compañera de preparar estos pliegos para perjudicar a los anteriores adjudicatarios. Los “nuevos” que han pujado y ganado, no son ajenos al pueblo. Daniel Parres es muy conocido en nuestro municipio por su escuela y actividades náuticas, mientras que otra de las empresas adjudicatarias pertenece a los mismos dueños de la anterior concesionaria de hamacas y sombrillas.

Siempre que los antiguos adjudicatarios siguieran ingresando año tras año grandes cantidades por el canon municipal establecido, el anterior equipo de gobierno miraba para otro lado a la hora de controlar tanto las dimensiones como los usos, permitiendo que se generaran incumplimientos con otras administraciones, estableciendo agravios comparativos entre los adjudicatarios y, asimismo, con aquellos licitadores que se echaron atrás porque consideraron que la actividad no iba a resultar rentable, tal y como se había planteado en el pliego anterior.
El pliego actual no es que sea restrictivo, como apunta el PP, es que cumple con todas las ordenanzas municipales, incluida la de ocupación de vía pública, que en su artículo 20 regula las emisiones sonoras, cosa que ellos nunca hicieron y cuyos resultados fueron la primera imputación penal, con el consiguiente procesamiento judicial, del anterior alcalde por prevaricación medioambiental a causa del ruido ocasionado por el chiringuito “El embarcadero de Lucía”, y por el que se le impuso a este ayuntamiento unas cuantiosas multas a pagar en varios años.

- Respecto a las sombrillas y hamacas, como se puede comprobar, ya están colocándose. Este pliego ha sido redactado al detalle, con unos materiales que, según los técnicos, son los más adecuados para nuestras playas, tanto en estética como para preservar la higiene necesaria para los usuarios.
La concejala de playas ha recibido numerosas críticas sobre este tema, sin que se llegara a conocer el motivo del cambio de concesionario. Los santapoleros y santapoleras se merecen saber lo que ha sucedido. No sabemos cómo se preparó la anterior licitación, pero el resultado de la adjudicación provocó que el que quedó en segundo lugar demandara al ayuntamiento. En una primera instancia, un Juzgado de Elche le dio la razón y declaró la nulidad del proceso de adjudicación. Tras varios años de batalla judicial, el año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia resolvió este tema con el mismo criterio que el de Elche. La sentencia se hizo firme el 24 de noviembre. Teniendo en cuenta dichas sentencias judiciales, así como las múltiples quejas recibidas por parte de muchos usuarios en relación a algunos aspectos de esta concesión, -sobre todo la limpieza de los aseos de las playas- decidimos tomar cartas en el asunto. Además, por parte del adjudicatario, se venían realizando reiterados incumplimientos del pliego (como exceso de ocupación, deficiente señalización, no realización de todas las analíticas de higiene previstas, etc.). Y, a pesar de las reuniones que mantuvimos a lo largo de este tiempo con la empresa y de los requerimientos que se les hizo por parte del negociado de contratación, se decidió que, a pesar de que no quedaba mucho tiempo, lo conveniente era intentar hacer las cosas bien desde el principio, ofreciendo un buen servicio de hamacas y sombrillas, separando este servicio de la limpieza de los aseos.

- Los concejales del Partido Popular se atreven a decir que nuestra compañera es responsable, junto con la alcaldesa, de la situación desastrosa de nuestras playas. ¿Porque se abran los chiringuitos NUEVOS un poco más tarde vivimos una situación desastrosa? Desde hace tres años, se están llevando a cabo muchos proyectos y mejoras que desmienten estas falsas informaciones.

- Los concejales y concejalas del Partido Popular mienten una y otra vez. ¿De dónde sacan que en el año 2017 las playas no estaban balizadas hasta finales de agosto? No ha habido ni un solo día de verano con las playas sin balizar desde que esta concejalía la lleva nuestra compañera. Pero es más fácil mentir que leer los informes de los directores de contrato, que, por cierto, también es la primera vez que tenemos esa figura para una empresa adjudicataria de balizamiento. Claro que es la primera vez que se realiza un pliego de balizamiento en Santa Pola. Es más, desde Sí se puede Santa Pola nos preguntamos cómo se llevaba a cabo el balizamiento antes de llegar nosotras. ¿Qué procedimiento legal de licitación utilizaba el Partido Popular? Estamos a la espera de que nos lo expliquen.

- También se permiten el lujo de acusar a la concejala de la mala limpieza de nuestras playas. La mentira cae por su propio peso si consideramos que es la misma empresa concesionaria de limpieza la que lleva trabajando durante muchos años en nuestras playas. ¿De verdad alguien puede creer que se ha dado órdenes para que se limpien menos o peor que antes? Otra afirmación que provoca vergüenza ajena y que deja su nivel político a la altura del betún.

- El tema de la retirada tardía de algas demuestra a las claras la catadura moral de los miembros del PP de este ayuntamiento. Se aprovechan de unas circunstancias excepcionales e impredecibles para intentar hacer daño político. Santa Pola sufrió en el 2017 uno de los mayores temporales que hemos padecido en años, se depositaron toneladas de algas en nuestras costas y, a pesar de todo ello, para Semana Santa ya estaban las playas limpias y preparadas, como se pudo ver y muestran los informes de Urbaser.¿Hay que recordar que en un año normal se recogen entre 7.000 y 8.000 metros cúbicos de posidonia y sólo en los tres primeros meses de ese año fueron retirados más de 22.000? Como consecuencia de ese temporal la recogida total del año fue de 34.822 metros cúbicos. Estas cifras muestran de manera inequívoca la situación de emergencia con la que nos encontramos en nuestras playas. Y como, seguían llegando más restos, sobre todo a la zona de Santiago Bernabéu provenientes de la zona de Vatasa, se tuvo que retirar toda la posidonia acumulada en esa zona durante años, algo de lo que no se tiene constancia hasta el momento. Todo ello costó mucho trabajo, esfuerzo y dinero. Pero con la colaboración de diferentes concejalías y del servicio provincial de Costas, se pudo conseguir. ¿Es ésta una mala gestión?

- Ya puestos, el Partido Popular continúa con sus despropósitos acusando a la señora Landa de la desaparición de la arena. Y no dicen que gracias a la gestión de esta concejalía, desde casi el inicio de la legislatura se están llevando a cabo unas pruebas medioambientales con el fin de preservar la arena de nuestras playas ( hay que recordar que algunas de ellas son artificiales, es decir, necesitadas de aportes regulares de arena procedente del cribado de la posidonia). Tanto los estudios del Instituto de Ecología Litoral, como los científicos del CIMAR han demostrado a lo largo de estos años, que la no retirada de la posidonia cuando no es la temporada estival, ha contribuido a que se pierda mucha menos arena. Queremos playas limpias, pero también sostenibles. Con el Instituto de Ecología Litoral, además de estos estudios, se está llevando a cabo otro proyecto especialmente interesante para nuestro municipio: la identificación de pólipos de medusas de la especie Olyndia Phosfórica en nuestros espigones.-Además de lo anterior, se siguen manteniendo los certificados de bandera azul y de las ISO 9.001 y 14.001, con todo el esfuerzo que ello conlleva. Los concejales y concejalas del Partido Popular parecen olvidar que este año se ha obtenido por primera vez en la historia de Santa Pola la distinción temática en socorrismo y primeros auxilios. Sólo hemos sido tres los municipios galardonados en toda España.
¿Y por qué? Gracias a que la “mala gestión” de la señora Landa y de un equipo multidisciplinar de técnicos sacaron adelante un excelente pliego de socorrismo, salvamento en playas y puntos accesibles con muchas mejoras respecto a la situación anterior, como los desfibriladores que ahora tenemos en todas las playas urbanas del municipio, por lo que han pasado a ser consideradas como playas cardioprotegidas. Contamos también con un enfermero para cada zona, tres vehículos de intervención rápida etc. etc.
- Turísticamente hablando, se pretende mejorar la imagen de los aseos de nuestras playas, que se encontraban muy anticuados y por ello, se ha procedido a la renovación gradual de la totalidad de los aseos. Ya están terminados los de Gran Playa, Varadero y los de Levante. En estos últimos, las adecuaciones realizadas para beneficio de personas con capacidades diferentes y problemas de movilidad, han sido muy importantes. Tres salas especiales para las camillas de volteo, ducha especial, agua caliente etc.
Además, y debido a la gran demanda de la población santapolera, y junto a la Concejalía de Acción Social, se abrieron en nuestras playas tres aseos adaptados para dar servicio a la población de Santa Pola durante todo el año. Y también, junto a la misma concejalía, se ha conseguido renovar por completo todo el material de los puntos accesibles de nuestras playas.
- Olvidan los concejales y concejalas del Partido Popular un proyecto que también ha sacado adelante la concejalía de playas y que ellos no quisieron llevar a cabo, a pesar de la gran demanda de muchos propietarios de perros. Hablamos de la Caleta dels Gossets. En las oficinas de turismo de Santa Pola y en redes sociales se deja constancia a menudo del interés de muchos turistas por venir a Santa Pola expresamente gracias a esta playa para perros.
- ¿Seguimos con la “pésima gestión” de nuestra compañera? Tenemos tres nuevas zonas náuticas que van a permanecer abiertas durante un período de tiempo mucho mayor que antes, para ofrecer servicio durante los meses no estivales, con lo que potenciamos la desestacionalización del turismo.
- Se siguen realizando campañas medioambientales encaminadas a conseguir un turismo más sostenible y la concejalía de playas no debe realizar muy mal su labor, cuando se ha conseguido desde la Agencia Valenciana de Turismo tener un nuevo juego para niños en la Playa de Levante y una palmera tecnológica, cuando sólo se les ha otorgado a dos municipios de toda la Costa Blanca. Y sin que a los santapoleros y santapoleras nos haya costado ni un solo céntimo.

- Respecto a otra de las acusaciones de la moción de los populares, es decir, la desaparición de eventos deportivos y pérdida de prestigio y de impacto turístico en los eventos consolidados, desde nuestro partido consideramos que esa situación es la que, en el fondo, al PP le habría gustado. Pero como el tiempo pone a todo el mundo en su lugar, se ha visto que esas agoreras previsiones no se han cumplido.
- Nos parece también vergonzoso que, desde el Partido Popular se refieran a la gestión turística como “nefasta”, cuando son ellos los que desde hace tres años, es decir, desde que han dejado de gobernar, están echando piedras sobre el tejado de todos, hablando mal de todo lo que se hace en nuestro municipio.
Y eso que se han realizado proyectos muy interesantes, como por ejemplo:
- Salimos en “prime time” con un programa de televisión de ámbito nacional, “Master Chef” que, a día de hoy, sigue atrayendo a turistas de toda España, como nos han comunicado muchos de ellos y que como consecuencia ha hecho que otro programa de la misma cadena nos haya visitado en ocho ocasiones más “Aquí la Tierra y Comando actualidad” sin ningún coste para Santa Pola.
- Aprovechamos los intereses del Plan de Competitividad turístico deportivo para crear una pista de competiciones de Agility y adecuar el acceso a la pista de parapente.
- Se están aprovechando los recursos de nuestro patrimonio arqueológico y cultural con visitas teatralizadas que se realizan bajo el patrocinio de las concejalías de cultura y turismo.
- A nuestras oficinas están llegando cada vez más aficionados a la ornitología, gracias a las campañas publicitarias que se están llevando a cabo desde Turismo.
- Se han creado los distintivos “Estrellas de Mar” favoreciendo que los restauradores de nuestro pueblo mejoren su oferta en aspectos tan importantes como los idiomas y la accesibilidad, entre otros.
- El famoso Tapeix de Santa Pola, no solamente no ha desaparecido, sino que en su última edición, se ha registrado récord de participantes.
- Los tiempos han cambiado. Vivimos en la época digital, de la tecnología y de las redes sociales. Y en ello, el personal de Turismo de Santa Pola es maestro. En esta gestión, las estadísticas demuestran que estamos llevando a cabo una evolución muy favorable año tras año. En Twitter, de 3.665 seguidores en el 2015, hemos pasado a 5.219 en la actualidad. En Instagram, de 1.243 a 5.313 y en Facebook, de 7.253 a 16.088. Ésta es una importante carta de presentación de Santa Pola de cara al resto del mundo.
- Y lo más importante. A falta de otras estadísticas, el único parámetro que nos indica de forma fehaciente si nos visitan turistas, son los datos que se recogen desde las distintas oficinas de turismo. Cada visita queda registrada y los resultados son inapelables. Desde que la concejalía de turismo está a cargo de nuestra concejala, año tras año, han aumentado el número de personas que han elegido Santa Pola como destino turístico.
- Políticamente hablando, y cumpliendo con el código ético de Sí se puede Santa Pola, nuestra concejala ha dejado de lado la política de asistencia a múltiples ferias turísticas, a las que tan aficionados eran los miembros del anterior equipo de gobierno y cuya efectividad nunca ha sido demostrada, y menos en los tiempos de redes sociales en los que vivimos. Asiste sólo a FITUR, por ser la feria de turismo más importante de nuestro país y también a las que se organizan en IFA-Alicante. Y todo ello A COSTE CERO para el ayuntamiento, ya que renunció desde el primer momento a los 100 euros que la anterior concejala de turismo tenía asignados por cada día de feria. Sólo por este concepto, su predecesora cobró 2.400 euros en el año 2012, 1240 en el 2013, 2.450 en el 2014 y, por último, en el 2015 y antes del cambio de gobierno, ya había cobrado 1.600 euros de dietas
Nuestra representante, la señora Landa, no ha cobrado nada por este concepto. Es más, incluso los desplazamientos, alojamiento y manutención han corrido por su cuenta.
- Cuando entró este equipo de gobierno, mucha gente comentaba lo mal que estaban las cosas y que el pueblo estaba muerto. ¿Y ahora el Partido Popular pretender hacer creer a todo el mundo que desde que hemos llegado los “rojos radicales” estamos destrozando el pueblo? Eso se lo creerán sus acólitos, pero no es verdad. Si se cierran negocios, se abren otros. De hecho, se están abriendo muchos más. Nuestro pueblo sigue siendo visitado por miles de personas y cada vez más, fuera de la temporada estival, porque para eso se están realizando muchos actos y eventos desde varias concejalías en diferentes épocas del año.
Son muchas las razones por las que, aunque no se esté de acuerdo con algunas de las decisiones tomadas por parte de la concejala, es indudable que no se puede catalogar su gestión como mala. Y mucho menos, como desastrosa. Lo que le habría gustado al Partido Popular, es que todo lo anterior, lo hubieran llevado a cabo ellos.
La vergonzosa moción que ha presentado el PP tacha a nuestra concejala de prepotente, inepta e irresponsable, entre otras lindezas, siendo no solamente mentira e injusto, sino atreviéndose a poner en tela de juicio su trabajo honrado y honesto cuando ellos han utilizado al pueblo de Santa Pola como si fuera su cortijo, durante su mayoría absoluta de doce años.
La concejala Lola Gadea permitió la asistencia de niños y niñas al colegio Hispanidad cuando un informe ya demostraba que no se encontraba en buenas condiciones, y que los y las escolares, junto con los y las docentes corrían un serio peligro. Y desgraciadamente, esto se demostró con el derrumbe del suelo de una de sus aulas, con el resultado de algunos niños y niñas heridos, junto con su profesora. La señora Gadea no ha dimitido todavía.
Sí lo ha hecho el exalcalde Miguel Zaragoza, cuando la situación se había vuelto ya insostenible para él, tras los escandalosos casos de su prevaricación medioambiental por el chiringuito Embarcadero de Lucía, y el caso de los uniformes de la policía local, con el resultado de investigación (antes imputación) de algunas personas, incluyendo su propio hermano. Pero sobre todo, por el caso de la Clínica de Gran Alacant, claro ejemplo de presunto nepotismo, fraude, prevaricación y malversación de fondos públicos, con su hermana contratada “curiosamente” en una clínica privada en un local municipal, sin acudir a su puesto de trabajo durante dos años, teniendo que ser sustituida por personal municipal. Y con unos cánones que debía pagar esa clínica a nuestro ayuntamiento que nunca llegaron, con el consiguiente perjuicio económico para nuestras arcas públicas. Todo ello, con la presunta connivencia y/o conocimiento de la anterior concejala de Gran Alacant, actual diputada (y aforada) en el Congreso de los Diputados y presidenta del PP de Santa Pola, Loreto Cascales.
Éstas son las personas que pretenden hacer dimitir a nuestra concejala Mercedes Landa. Personas pertenecientes a un partido condenado ya por corrupción, con más de 900 cargos imputados por el mismo motivo. Que se pretenda meter en el mismo saco a nuestra representante municipal, que a otros concejales del Partido Popular, a los que se pidió su dimisión en este mismo Pleno, por estar siendo investigados o imputados en diferentes causas judiciales por delitos graves, nos parece una falta de ética y moralidad a la que, por otra parte, ya nos tienen acostumbrados.
Desde Sí se Puede Santa Pola, respaldamos totalmente la labor de nuestra concejala y la animamos no sólo a no dimitir, sino a continuar desempeñando su labor como hasta ahora, con total honradez y transparencia.
Por todo ello, solicitamos al Ayuntamiento-Pleno de Santa Pola
- Que esta Corporación agradezca, en esta sesión plenaria, a todas las personas de este Ayuntamiento que han colaborado, e incluso se han involucrado personalmente, en la consecución de todos estos proyectos, (algunos de ellos, de gran envergadura), y que han trabajado muy duramente para que estos se llevaran a cabo, con mención especial para las compañeras de playas, turismo, contratación y todos los técnicos y técnicas que han trabajado en la redacción de los pliegos, así como a los departamentos, servicios y negociados que trabajan día a día, de una manera impecable, por y para Santa Pola.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

CARTA ABIERTA CON RIMA, DEDICADA A LOS BAHIEROS DE SANTA POLA
Pedro Pérez Jeréz -Vilero- 21 de septiembre
AZNAR EN ESTADO PURO
Pedro Morante Gutiérrez 21 de septiembre
MOULIN ROUGE EN EL PALMERAL
María Ángeles Giménez 21 de septiembre
CATALUÑA TIENE UN CÁNCER
Pedro Morante Gutiérrez 7 de septiembre
DUELE, PERO HAY QUE DECIRLO
Pedro Morante Gutiérrez 7 de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.