SALVAMENTO
 

Rescate ‘in extremis’ de la Unidad Marítima de la Policía Local

 
Viernes 12 de abril de 2013 0 comentarios
 

La rápida acción de la Unidad Marítima de la Policía Local y la suerte salvaron la vida a dos personas que en la mañana del miércoles se “aventuraron” a “faenar” a unos doscientos veinte metros de las calas de Santiago Bernabéu.
Alrededor de las 10.25 horas, tal y como indica Iván Martínez, jefe de esta Unidad, “un viandante realizó la llamada al 112. Éstos, a su vez, pasaron el aviso de que dos personas necesitaban auxilio, pues su embarcación (de aproximadamente tres metros y medio de eslora) se estaba hundiendo”.
“Afortunadamente”, añade Martínez, “estábamos en el Club Náutico, por lo que tardamos poco menos de cuatro minutos en llegar a la zona”. Y esa fue la enorme suerte para los rescatados. “Estaban poco menos que hundidos del todo, apoyándose en los centímetros escasos que flotaban de la embarcación. Los dos hombres, de 50 y 39 años de edad, uno de los cuales no sabía nadar y otro tenía una pierna rígida (además de vestir un peto de pesca que se había anegado), se encontraban con claras señales de pánico”.
No llegaron a alcanzar los aros de rescate lanzados desde la lancha de la Unidad, por lo que es Iván Martínez el que tiene que arrojarse al agua y rescatarlos personalmente. “Ambos estaban muy alterados y con claros síntomas de hipotermia. En primer lugar, acerqué a nuestra embarcación al que no sabía nadar y, tras que se agarrara firmemente al lateral, procedí con el otro. El problema en este caso era que el peto de pesca se había llenado completamente de agua, por lo que se agarró a mi cuello y lo transporté hasta nuestra embarcación. Ahí intenamos izarlo mi compañero y yo por la parte posterior. Algo realmente duro, puesto que era como un lastre” señala Martínez.

Vómitos e hipotermia

Una vez en la embarcación, los agentes procedieron a quitarles la ropa mojada, taparles con la suya propia e intentar darles todo el calor posible hasta que fueron conducidos a tierra, donde les esperaban los servicios de Cruz Roja para ofrecerles la primera asistencia. “Ambos varones”, apunta Martínez, “vomitaron tanto en la embarcación como en tierra y fueron atendidos de una hipotermia severa”.
Posteriormente, la Unidad Marítima procedió a las acciones de reflotado de la embarcación que había quedado varada en la zona de baño, para evitar cualquier vertido contaminante en la zona, asistidos esta vez por Salvamento Marítimo.

Una tremenda suerte

Iván Martínez quiere hacer constar que “tuvieron una inmensa suerte. Nosotros estábamos a cinco minutos de la zona, además, la embarcación no contaba con chalecos salvavidas, ancla o cualquier otra medida de seguridad; ninguno de los ocupantes tenía la titulación mínima para pilotarla, así como tampoco matrícula la embarcación. En resúmen, que un par de minutos más y no estamos hablando de dos rescatados, hablamos de dos fiambres”.
Además, según apuntan testigos presenciales, ambos varones estaban realizando acciones de pesca furtiva en la zona, “con red y, según las primeras declaraciones, fue al levantar ésta cuando volcó o entró agua a la embarcación”. Ésta ha sido decomisada y se pondrá en conocimiento de Capitanía Marítima y de la Guardia Civil los hechos acaecidos para, si procede, imponer las sanciones oportunas.
Los agentes de la Unidad han recibido las felicitaciones del Intendente Jefe de la Policía Local y los concejales de Seguridad Ciudadana y Playas. Según declararon los ediles, “los agentes no han dudado en poner en riesgo su propia vida con tal de rescatar a los dos náufragos, lo que dice mucho de su profesionalidad como policías y de su enorme calidad humana. Esta actuación demuestra la gran importancia que la Unidad Marítima de nuestra Policía Local tiene en la seguridad de nuestro litoral, ya que su pronta reacción ha salvado sin duda la vida de estas dos personas: Nos sentimos muy orgullosos”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.