AYUNTAMIENTO
 

Regeneran con casi mil toneladas de arena las playas del Este del municipio

 
Viernes 15 de abril de 2011 0 comentarios
 

El Ayuntamiento de Santa Pola en coordinación con la empresa concesionaria del servicio de Limpieza, Urbaser, han estado trabajando intensamente en las últimas semanas para tener nuestras playas a punto cara a esta Semana Santa. La actuación de mayor envergadura ha sido el vertido de casi mil toneladas de arena en la zona Este de la localidad para regenerar las calas que habían sufrido importantes pérdidas de arena durante el invierno.
“En todas las calas muchas piedras habían quedado al descubierto y había poco espacio de arena, así que ahora, tras depositar toda esta arena, los bañistas podrán disfrutarlas mucho mejor”, comenta el concejal de Playas y Limpieza, Javier Baile.
Por fortuna, el Ayuntamiento de Santa Pola tenía arena suficiente para regenerar estas calas. Así, tras los temporales que traen algas y suciedad a nuestras playas, al retirar estos elementos, Urbaser siempre se lleva una cantidad de arena que luego se va amontonando en un terreno ubicado junto a la depuradora. Posteriormente y mediante una máquina especialmente diseñada para tal fin se criban el alga y la arena y se separan ambos elementos. La arena se vuelve a depositar en las playas y el alga tiene muchas utilidades y es apreciada en centros hípicos o incluso en el Río Safari como sustitutivo de la paja ya que el yodo que contiene es muy beneficioso para los animales por su alto poder desinfectante.
Recordamos que durante el invierno no se retira el alga de nuestras playas y que precisamente su presencia es un indicador de la buena calidad de nuestras aguas. Así, el litoral santapolero es rico en la presencia de praderas de posidonia oceánica, un alga que es considerada por los expertos como un bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras. Además, ejerce una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión de los temporales. Por eso se esperó a finales de marzo para empezar a retirar el alga de las playas santapoleras y su presencia no es un indicador de suciedad, sino todo lo contrario, de calidad medioambiental.
Según los datos facilitados por Urbaser, los camiones han depositado arena en dos puntos de Santa Pola: en las Calas del Este, con unas 540 toneladas o metros cúbicos, y en la zona del Cabo, con 430 toneladas.
En principio la arena se dejó amontonada para que los posibles temporales que pudiera haber no se la llevaran y posteriormente ya se ha esparcido para tenerlo todo listo en esta Semana Santa.
Por otro lado, hace unos días el personal de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) presentó el nuevo programa informático que han diseñado para mejorar la comunicación entre todos los implicados en la gestión de playas. “El objetivo es conseguir una mayor fluidez en la comunicación al tiempo que se consigue una importante reducción en el consumo de papel”, comenta el concejal de playas. Asistieron representantes de diferentes servicios municipales como limpieza, servicios generales, mantenimiento de obras, Policía Local, Servicios Sociales, etc.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.